Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Sept 11, 2018

Colciencias patrocina a 22 jóvenes investigadores de Areandina Valledupar

jóvenes investigadores

La generación de energía geotérmica es uno de los 22 proyectos de investigación aceptados por Colciencias por parte de los estudiantes de Areandina Valledupar. Hoy este grupo de jóvenes están recibiendo recursos económicos de manera mensual por parte de esta entidad que promueve el conocimiento y fortalece las capacidades de investigación y desarrollo.

Martha Lucía Mendoza Castro, subdirectora de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina en esa sede, manifestó que los 22 estudiantes fueron seleccionados tras participar de una convocatoria que busca “fortalecer la vocación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, mediante la vinculación por contrato de aprendizaje de jóvenes que se encuentran en la etapa del semestre de práctica”.

Los seleccionados pertenecen a los siguientes programas: Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Civil, Sicología, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas.

Entre los estudiantes se encuentran Rafael Bernal Vergara y Johander Méndez Botero, pertenecientes al programa de Ingeniería Geológica. Sus respectivas investigaciones son: “Determinación de origen y potencial geotérmico de las aguas termales ubicadas en Ciénaga Magdalena” y “Determinación de origen y potencial geotérmico ubicados en el Cesar”.

Al preguntarles sobre la energía geotérmica, coincidieron en responder que “en palabras sencillas sería el aprovechamiento del calor interno de la tierra. La energía geotérmica la podemos convertir en energía eléctrica, calórica, en muchos tipos de energía”.

Agregaron que “actualmente las aguas termales en Ciénaga Magdalena están en un rango de 43 y 46 grados centígrados. Son relativamente muy calientes. Allá se está haciendo un modelo de aprovechamiento para terapia con el lodo que sale de allí pero también puede haber aprovechamiento para la piscicultura, para cultivos y calefacción”.

De igual forma, Yulieth Cañizales, estudiante de Ingeniería de Minas, trabaja en una investigación titulada “Adición de las cenizas de la cascarilla de arroz para la construcción de morteros”. De acuerdo a Ricardo Durán Barón, tutor del proyecto, “la cascarilla de arroz es un problema ambiental y se pretende utilizar como materia prima en la elaboración de materiales para la construcción”.

El docente hizo referencia también al proyecto de la joven investigadora, Eliana Linares, quien trabaja en la “utilización del lodo proveniente de la planta de tratamiento de agua potable de Valledupar como aditivo para morteros de construcción”. Explicó que “inicialmente se busca evitar la contaminación por vertimientos de lodo en el río Guatapurí y utilizarlos como parte de arena o cemento en materiales para la construcción”.

Señaló además que estos proyectos de investigación los está coordinando junto al docente Gonzalo Arenas.

Finalmente, Martha Mendoza, subdirectora de Investigación de Areandina, dijo que “los jóvenes no solo están estudiando sino también están investigando para fortalecer sus conocimientos y sus competencias. Al momento de terminar sus estudios, salen de la universidad con un alto nivel de competencias generando un impacto social en el desarrollo económico del departamento”.

Cada programa de Areandina tiene un grupo de investigación y cada grupo está integrado por semilleros de diferentes áreas.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).