Jun 25, 2020

Artículos científicos de Areandina aprobados en revistas prestigiosas del área biomédica

La Facultad Ciencias de la Salud y el Deporte y la dirección de posgrados logró la aprobación para publicación de cuatro artículos científicos en distintas revistas prestigiosas del área biomédica, cumpliendo con el compromiso de divulgación de los resultados con la comunidad científica-académica.

Con este tipo de publicaciones se busca dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación, demostrando la importancia de la integración de saberes culturales con los conocimientos propios de la salud pública, epidemiología y demás áreas de la salud. Por otro lado, es un producto que apunta al cumplimiento de metas para los investigadores y grupos de investigación de la institución.

COVID -19 y sus imaginarios socio-culturales en Latinoamérica: una herramienta para la Salud Pública; estimación del intervalo serial y número reproductivo básico para los casos importados de COVID -19; la obesidad de peso normal está asociada con un aumento de riesgo cardiometabólico en adultos; y la fuerza relativa de la empuñadura disminuye los efectos negativos del exceso de adiposidad sobre la dependencia en adultos mayores: un análisis de moderación, son los cuatro artículos desarrollados y publicados.

COVID-19 y sus imaginarios socio-culturales en Latinoamérica: una herramienta para la Salud Pública. Publicado en la revista: Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, SJR: Q3.

Es el resultado de un proyecto de investigación interinstitucional-cooperación internacional, donde Areandina es investigador principal del grupo DICART en la línea de investigación historia, cultura y contexto y como coinvestigadores la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guanajuato.

El artículo se desarrolló con el objetivo de dar a conocer los resultados, considerados insumos para la salud pública ante la Pandemia por el COVID-19, resaltando que es un estudio empírico en el cual se privilegian los saberes culturales frente a la emergencia sanitaria y cómo estos conocimientos determinan las prácticas y decisiones en salud.

Además, se puso en evidencia el impacto de los medios de comunicación y redes sociales, en la construcción y asignación de significados ante eventos en salud, por otro lado, las acciones de prevención son la principal categoría en el significado de COVID-19, planteando esto como una responsabilidad social.

Estimación del intervalo serial y número reproductivo básico para los casos importados de COVID-19.

Fue un trabajo en cooperación interinstitucional con la Secretaría de Salud de Pereira, el grupo de investigación de Comfamiliar Risaralda y Areandina a través del grupo de investigación ZIPATEFI y publicado en la revista: Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, SJR: Q3.

El objetivo de esta publicación es dar a conocer el intervalo serial y número reproductivo básico, lo que permite evaluar y replantear muchos conceptos, así como estrategias frente al COVID-19, asimismo, dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación, evidenciando el tiempo de aparición de síntomas de un infector y el inicio de los síntomas de un infectado, lo cual representa un reto desde la salud pública y genera insumos para la toma de decisiones e implementación de estrategias.

“Normal Weight Obesity Is Associated with Increased Cardiometabolic Risk in Adults” en español “La obesidad de peso normal está asociada con un aumento de riesgo cardiometabólico en adultos” publicado en la revista suiza Nutrients con ISSN 20726643.

“Relative Handgrip Strength Diminishes the Negative Effects of Excess Adiposity on Dependence in Older Adults: A Moderation Analysis” en español “La fuerza relativa de la empuñadura disminuye los efectos negativos del exceso de adiposidad sobre la dependencia en adultos mayores: un análisis de moderación” en la revista suiza Journal of Clinical Medicine con ISSN 20770383

Son artículos de carácter científico en revistas prestigiosas del área biomédica, ambas clasificadas en Q1 por scimagoJR y en A1 por COLCIENCIAS. Son revistas internacionales que publican investigaciones rigurosamente revisadas por pares que vinculan la investigación básica con la práctica clínica y la atención al paciente, con especial énfasis en los temas de salud pública y síndrome metabólico.

Estas dos publicaciones son el fruto de la dedicación e investigación del docente David Rincón Pabón y del grupo ZIPATEFI, los cuales desde hace más de dos años han desarrollado diferentes trabajos enfocados en analizar los determinantes de riesgo cardiometabólico y su relación con la actividad física y el fitness en población joven, adulta y persona mayor.

Estos artículos son el resultado del análisis de datos (datos que por su tamaño, volumen, complejidad, variabilidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, y, por lo tanto, requieren de procesamiento avanzados en bioestadística) y de la ejecución del proyecto denominado “determinantes y factores de riesgo cardiovasculares en ancianos de Colombia”, el cual fue aprobado en la convocatoria interna de investigación del 2020 y en ejecución actual.

Cabe resaltar que los dos últimos artículos cuentan con la colaboración de dos instituciones españolas, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Granada.