Pereira - Ago 28, 2015

Areandina recoge experiencias de procesos de Acreditación Institucional de importantes instituciones de educación superior.

Acreditación Institucional

En el marco del proceso que adelanta la Fundación Universitaria del Área Andina para lograr  en los próximos años la  Acreditación Institucional, la Institución desarrolló el primer panel con rectores de instituciones de educación superior acreditadas o que se encuentran en ese proceso para conocer de cerca sus experiencias en el tema.

A la jornada asistieron  Fray Juan Ubaldo López Rector General de la Universidad Santo Tomás, el Padre Harold Castilla Rector Sede Principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Dr. Rubén Darío Gómez,  Rector de la Universidad EAN y la Dra. Jacqueline Ospina Rodríguez Coordinadora de Autorregulación y Acreditación Institucional de la Universidad del Rosario quienes compartieron estrategias y consejos para lograr la Acreditación Institucional.

La Dra.Jacqueline Ospina, afirma que “lograr una cultura de calidad es un trabajo que se debe hacer paulatinamente, en el que el objetivo es  trascender en el tema del aseguramiento de calidad como una impronta de la universidad en la que todos deben estar comprometidos”.

Manifiesta que para la Universidad del Rosario el proceso de acreditación ha tenido un amplio recorrido, en el año 2011 recibió la renovación de la Acreditación Institucional por un periodo de 8 años.

Por su parte, el padre Harold Castilla, comenta que en Uniminuto la forma de contextualizar el reto de la Acreditación Institucional comenzó con un proyecto que duró aproximadamente 5 años, en donde se utilizó la metáfora de la gota de agua, que genera una onda que se va expandiendo cada vez que toca cada una de las realidades del sistema, pero que al mismo tiempo permite volver al lugar de origen y retoma el lema que acompañó el proyecto: “Excelencia que hace la diferencia”.

Para el padre  Juan Ubaldo Ubaldo López buscar la Acreditación Institucional para una Institución de Educación Superior con estructura organizacional multicampus, significa “trabajar con esfuerzo y dedicación en la unidad y en la diversidad de las calidades con las que se está educando la comunidad educativa, porque es un trabajo de todos”. Recuerda que hace varios años la Universidad Santo Tomás comenzó a hacer procesos de autoevaluación y que en el 2010 recibió su primer reconocimiento por el Ministerio.

Rubén Darío Gómez destaca que en el 2013 la universidad EAN ingresó oficialmente al círculo de instituciones de educación superior que han recibido la acreditación institucional de Alta Calidad, expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Afirma que la universidad “se mantiene a la vanguardia en el uso de técnicas de gestión, por su focalización en los campos de la administración y los negocios; y enfatizó también que su estructura organizacional es flexible y varía con el tiempo, de acuerdo con las necesidades”.

Felicita a Areandina por el desarrollo y los logros alcanzados, además reconoce que podemos seguir prestando un servicio de alta calidad, sumándonos al proyecto educativo institucional de alta calidad en Colombia.

Al finalizar la jornada se evidenciaron aprendizajes que permitirán optimar esfuerzos para alcanzar la meta, “organizarse para permitir el trabajo sistémico y visibilizar la simetría institucional”, “Ser auténticos y a partir de ella lograr el compromiso de la comunidad educativa”, “Generar excelentes comunicaciones con tecnologías acertadas, permeando a todos los individuos con el concepto calidad y la esencia de las acciones sustantivas”.