Pereira - Dic 5, 2018

Areandina recibe reconocimiento por su aporte al desarrollo de la región

Areandina recibe reconocimiento por su aporte al desarrollo de la región
  • El reconocimiento fue entregado por Sociedad en Movimiento

Areandina Seccional Pereira fue exaltada por Sociedad en Movimiento como institución comprometida con la construcción de una sociedad y economía del conocimiento. La distinción se entregó en la categoría institucional por su liderazgo, compromiso y aporte en la articulación de acciones para fortalecer y consolidar la Red de Universidades de Risaralda.

Al respecto, el rector Areandina Seccional Pereira, Dr. Édgar Cote Rojas al recibir la distinción indicó que “hoy somos exaltados por un ejercicio que se hace desde nuestra institución Areandina, pero básicamente es la representación de todos los rectores en la mesa de rectores de un ejercicio que venimos haciendo con la Red Universitaria de Risaralda, para fortalecer la educación superior no sólo en la ciudad sino en nuestra región”. Agregó que “este proyecto va encaminado a constituirnos en un eje de conocimiento al tener más estudiantes, más programas y un reconocimiento más de calidad de la educación de esta zona del país”.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y coordinador de Sociedad en Movimiento, Luis Fernando Gaviria expresó durante el reconocimiento que “con el Dr. Cote hemos podido consolidar el proceso de seguimiento al potencial que mostramos como región educadora. Nuestros abuelos hace años no se imaginaban que hoy tendríamos 50 mil estudiantes de educación superior. Gracias rector por liderar este proceso entorno a la educación de la región".

Y es que el 2018, ha sido un año positivo para Areandina. Se viene trabajando en la acreditación institucional con el objetivo promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior y por ende la solidez e idoneidad de las instituciones e incentivar el desarrollo de la comunidad académica al reconocer sus realizaciones para tener beneficios como promover la cultura de la calidad y la autorregulación, tener visibilidad, tener mayor gobernabilidad, identidad, compromiso, responsabilidad institucional y modernización institucional.

Areandina cuenta con la Facultad de Salud más grande del eje cafetero, en su número de programas y estudiantes. Así mismo, con 11 grupos de investigación, los cuales impactan con sus proyectos en el sector salud, comercio e industria. Interactúa en escenarios con Alcaldía, Gobernación de Risaralda, Concejo municipal, ICBF, fundaciones y ONG´s, permitiendo así una integración activa en el desarrollo local, con participación en siete juntas directivas y liderando proyectos en agremiaciones locales.

Areandina Pereira tiene 15.828 m2 de área construida y proyectada 4.000 m2. Es la 8ª universidad privada más grande del país, se ofrece más del 84% de cobertura en el territorio nacional con más de 60 Centros de Servicio Universitario para estudiantes de la modalidad virtual.

A nivel nacional Areandina cuenta con siete programas académicos con alta calidad, más de 80 programas académicos en las diferentes áreas de formación, más de 73 convenios en el exterior, más de 600 movilidades académicas internacionales, 12 nuevos programas en proceso para pregrado y maestrías presentados al Ministerio de Educación Nacional, 22 grupos categorizados en COLCIENCIAS, más de 71.000 graduados que aportan al desarrollo del país y 1.460 docentes.

Durante el 2018 se invirtieron más de $500 millones en proyectos de responsabilidad social. La permanencia en modalidad presencial fue del 93.73% y en modalidad virtual del 87.35%.