Feb 15, 2021

Areandina participa en proyecto de colaboración internacional en línea con Estados Unidos

coil

Se trata de una iniciativa liderada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en donde Areandina fue una de las 12 instituciones de educación superior colombianas seleccionadas, entre 46, que manifestaron su interés y presentaron su propuesta formal de participación. Este mes inició el proyecto de capacitación en collaborative online international learning (COIL, por sus siglas en inglés), que busca fortalecer las capacidades de las instituciones participantes en materia de interacción académica en línea.

COIL es una metodología orientada a que estudiantes y profesores de diferentes culturas puedan aprender, discutir y colaborar entre sí, a través del desarrollo de espacios académicos conjuntos. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas. El propósito final de la interacción es que COIL se vuelva parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio. La apropiación de esta metodología por parte de nuestra comunidad se convierte en un paso más hacia la consolidación de Areandina como un campus internacional, generando espacios de colaboración virtual internacional que promueven la internacionalización y la formación de ciudadanos globales.

El equipo de Areandina en este proyecto está compuesto por los profesores Ginno Arévalo de Mercadeo y Publicidad (Bogotá), Isadora Blanco de Odontología (Pereira), Daniel Cotes de Ingeniería Ambiental (Valledupar); Ana Ligia Galindo, directora del programa de diseño gráfico Bogotá; Edgar Vera, subdirector nacional de currículo y Fernando Téllez, director nacional de relaciones internacionales, quién además funge como coordinador interno del proyecto. Durante los próximos meses este equipo asistirá a diversos espacios de capacitación y tendrá como responsabilidad la implementación de clases que incorporen la metodología COIL, como fase final del proyecto, esperando poder transferir el conocimiento adquirido a los demás miembros de la comunidad académica para su apropiación.

“El entorno actual, junto con una rápida adopción de herramientas tecnológicas, han generado un ambiente propicio para incorporar en los ejercicios curriculares nuevas estrategias que aporten al desarrollo del pensamiento global y la internacionalización del currículo. La participación en el proyecto COIL 2021, permitirá incorporar estas herramientas en los procesos de desarrollo curricular desde sus fases iniciales, logrando así diseños curriculares que materialicen este objetivo, brindando a los docentes y programas estrategias que viabilicen su logro.” Afirma, Edgar Vera.

Por su parte, para la docente Isadora Blanco, la participación en este proyecto representa el cambio y progreso de la academia, hacia una era en donde la pedagogía innovadora involucra la enseñanza y el aprendizaje colaborativo permitiendo conectar experiencias interculturales, fundamentales en la resolución de problemas. Es para ella una gran oportunidad para implementar los conocimientos adquiridos en la construcción de proyectos enfocados al desarrollo de pedagogías innovadoras que incrementen la calidad en los currículos y así mismo poder desarrollar internacionalización de la investigación de forma colaborativa con otras instituciones de educación superior.

Este proyecto es fundamental para continuar afianzando estrategias de internacionalización en casa en la institución. Ratifica igualmente el liderazgo de la institución en diversos espacios internacionales, y se convierte en una plataforma importante de relacionamiento para los participantes. Más información sobre COIL aquí