May 15, 2018

Areandina llega a Cartagena

Temas: De la U
CSU Cartagena
  • Instituciones de Educación Superior como Areandina son conscientes de los cambios, y extienden su red de Centros de Servicio Universitario que facilitan el estudio de programas desde la modalidad virtual.

Los Centennials, son el grupo demográfico que marca el futuro por lo que muchos han empezado a analizar sus comportamientos y características. The Futures Company, empresa líder en análisis y comportamiento humano, realizó un estudio en el que identificó características que los hacen muy diferentes a sus antecesores los Millennials: Buscan la privacidad (no exhiben su vida en redes sociales), son pragmáticos, menos idealistas y en vez de quejarse del sistema, crean el suyo propio, innovan. Han crecido en un mundo mucho más incluyente, valoran y aceptan la diferencia y tienen gran conciencia ambiental.

Siendo la primera generación 100 por ciento nativa digital, son muy independientes a la hora de acceder a la información por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a un gran desafío. Según Jorge Rubio, director nacional de mercadeo, comunicaciones y SEGE de la Fundación Universitaria del Área Andina, “son mucho más visuales y mediáticos, por lo que buscan plataformas que se adecuan a la inmediatez que necesitan. Cuestionan todo lo que se les dice y, rápidamente, lo confrontan con distintos estudios, términos y teorías que encuentran en la red”. Para ellos, los profesores ya no son su principal fuente de información.

Esa es una de las razones por las que la institución de educación superior ha puesto la mirada en la ampliación de la red de Centros de Servicio Universitario (CSU) con la que hoy alcanza 40 en todo el territorio nacional, de esta manera fortalece los programas ofertados en la modalidad virtual, que se convierte en la opción ideal para las nuevas generaciones que buscan independencia, flexibilidad en los horarios y más tiempo libre para dedicarle a la familia y el trabajo. Los CSU son espacios que ofrece la institución, donde el estudiante tiene al alcance herramientas como computadores e internet, imprescindibles en su formación.

El nuevo centro de servicio universitario de Areandina que abre sus puertas y responde a las necesidades de los Centennialls está ubicado en Cartagena en la Carrera 44C No. 29-114 Local 2 del barrio España. Areandina, a través de programas presenciales y virtuales, está reestructurando los modelos educativos tradicionales y los CSU se convierten en herramientas clave en la búsqueda del objetivo.

Entre los matriculados en Areandina, los principales motivos para elegir sus carreras son oportunidades laborales, calidad de vida propia y familiar, posibilidad de seguir estudiando y lograr la superación personal, es el caso de la estudiante Amibel Barboza que a sus 23 años, a pesar de ser millennial y estar en la transición generacional, ya se identifica con las necesidades de los centennial, ella es docente y adelanta la especialización en Pedagogía y Docencia en la modalidad virtual, “he desarrollado muchas habilidades y he aprendido demasiado estudiando de esta manera. Soy autónoma y todo lo que he captado lo pongo en práctica en mi diario vivir desde mi profesión, además tengo tiempo de calidad con mi familia y puedo laborar” dice la estudiante centennial quien desde Cartagena empezará a hacer uso del nuevo CSU.

Además de ofrecer una modalidad acorde a las necesidades de este grupo generacional, otro de los retos de la educación superior está en generar programas por ciclos propedéuticos que permitan que los estudiantes obtengan títulos en menos tiempo, pero con diferentes enfoques que les permitan especializarse en sus temas de interés para ser más competitivos.

Ofrecer educación superior para los Centennials implica conocerlos y entender sus intereses. Si las universidades quieren ser más atractivas para esta nueva generación, es imperativo que las nuevas tecnologías formen parte estructural de su oferta educativa, que cuenten con un enfoque colaborativo, donde el profesor tenga más un rol de curador de la información que de dueño del conocimiento, y el estudiante un papel más participativo y empoderado.