Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Mar 8, 2021

Areandina lanza podcast para mujeres en su día

Temas:
areandina_podcast

Que amar no te cueste la vida es el podcast creado por el Equipo Interdisciplinar de Investigación y Acción contra la Violencia Invisible hacia las Mujeres de Areandina, los episodios incluyen reflexiones, casos, cifras y tips para identificar la violencia, sus tipos y herramientas para prevenirla y construir relaciones saludables.

Según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, 630 mujeres fueron asesinadas durante el 2020. Durante la cuarentena, se alcanzó la cifra de 243 feminicidios y durante el confinamiento, las llamadas a la Línea Púrpura (atención a mujeres en casos de violencias en Bogotá) han aumentado un 230%, igualmente el aumento en los chats fue de 196%.

El grupo de investigación de Areandina decidió crear este podcast porque ha evidenciado un desconocimiento sobre la violencia de pareja que impide su identificación, además de una dificultad para conocer qué es una relación saludable.

“Hay muy poco contenido que permita reconocer cómo prevenir la presencia de violencias en las relaciones de pareja, por eso el podcast incluye temas como el amor propio, la comunicación, la perspectiva de género y el enfoque de derechos como herramientas claves para construir relaciones saludables.” Asegura Anni Marcela Garzón Segura, Investigadora Docente de Areandina.

Este podcast está de la mano de la app Sorora, disponible para todos los dispositivos, creada por este mismo equipo de investigación conformado por historiadores, psicólogos y abogados que por más de 3 años han estudiado la violencia invisible de género.

Escúchalo aquí 

“Que amar no te cueste la vida” actualmente se encuentra disponible en SoundCloud y Spotify los dos primeros episodios:

*Episodio 1. ¿Qué es violencia de pareja dirigida hacia las mujeres? ¿Violencia de género? ¿violencia de pareja? ¿violencia hacia las mujeres?

Son muchos los conceptos que se usan para hablar de violencia de pareja dirigida hacia las mujeres, para aclarar las cosas, en este episodio conocerás qué es violencia de pareja y por qué nos enfocamos principalmente en la violencia dirigida hacia las mujeres.

*Episodio 2. ¿Cómo identificar la violencia de pareja?

A veces es difícil reconocer si hay violencia en una relación de pareja, especialmente cuando se tratan de violencias invisibles o sutiles. A través de este episodio conocerás algunas de las principales señales de alarma que facilitarán la identificación de violencia en tu relación de pareja.

Otras cifras importantes:

En el mundo

• Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia (ONU Mujeres, 2017)

• Los últimos datos conocidos a nivel mundial, de 2017, dicen que 3 de cada 5 mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia (ONU Mujeres, 2017)

• Se estima que, en todo el mundo, 87.000 mujeres fueron víctimas de feminicidios íntimos o familiares en el año 2017. Eso implica un total de 137 mujeres cada día (ONU Mujeres, 2017).

• A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja (Organización Mundial de la Salud, 2013).

En Colombia

• En los últimos 10 años se ha identificado que aproximadamente un 85% de los casos de violencia de pareja son dirigidos hacia las mujeres. La mayoría de los casos se dan en parejas de solteros o en unión libre (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses).

• Las cifras de los años 2014 y 2015 muestran que la violencia de pareja se ha presentado en parejas cada vez más jóvenes, de 10 a 14 años (115 casos en 2014, 90 casos en 2015) y de los 15 a 17 años (1518 en 2014, 1251 en 2015).

• De enero a febrero de 2019, 100 mujeres al día fueron violentadas por su pareja o expareja (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2020). • En 2018, por lo menos una mujer fue agredida en el contexto de la violencia intrafamiliar cada 32 minutos (Sisma Mujer, 2019)

• En 2019, por cada hombre agredido, aproximadamente 4 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Cada 6 minutos, por lo menos una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar (Sisma Mujer, 2019)

• En 2019 se identificó que por cada hombre víctima de violencia de pareja, 6 mujeres son víctimas. Es decir que una mujer fue agredida por su pareja cada 13 minutos aproximadamente (Sisma Mujer, 2019)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).