Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 16, 2020

Areandina gana premio en prácticas de calidad en Internacionalización

seminario_internacionalizacion

Areandina, a través de su iniciativa movilidad para la transformación social y la excelencia académica, fue seleccionada como una de las 3 mejores prácticas en la categoría movilidad, en el marco de la “Convocatoria Prácticas de Calidad de la Internacionalización en universidades iberoaméricanas”, cuyo objetivo es recoger un conjunto de buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica para darles difusión y, de esta manera, inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región para replicarlas permanentemente.

La realización de esta convocatoria se enmarca en la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI, que tiene como fines principales incrementar el atractivo internacional de los sistemas universitarios de la región y favorecer los intercambios y la cooperación entre nuestras universidades, todo ello a partir de una decidida apuesta institucional por la eliminación de los obstáculos a la movilidad universitaria por medio de una métrica común iberoamericana; fue liderada por La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y contó con el apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá de España (UAH), la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Este reconocimiento internacional se da luego de un exhaustivo proceso de evaluación llevado a cabo por un tribunal de expertos. En total participaron 83 prácticas de 59 universidades pertenecientes a 14 países de toda la región. Las cinco que han obtenido la mejor puntuación en cada categoría harán parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI) que la OEI publicará próximamente. Además, las tres primeras seleccionadas de cada categoría tendrán la ocasión de presentar sus propuestas en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se celebrará finalmente en formato virtual los días 9 y 10 de diciembre, y que servirá también para plantear soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región iberoamericana. En este sentido, será para Areandina un orgullo presentar su experiencia en el Seminario y hacer parte del MIBPI.

Pero ¿por qué los procesos de movilidad académica en Areandina son susceptibles de este tipo de reconocimientos?

1. Todas las Facultades de la Fundación Universitaria del Área Andina se han involucrado con sus programas académicos en los procesos de movilidad académica internacional, obteniendo avances importantes en la apropiación de estos.

2. Incremento significativo en la movilidad académica internacional año a año. Particularmente en los últimos tres años, entre 2017 y 2019, la movilidad ha tenido un incremento del 25%.

3. Se ha logrado un importante incremento de la movilidad saliente de estudiantes, gracias a las diferentes modalidades y a los mecanismos de financiación que permiten incentivar y apoyar este tipo de actividades, correspondiente al 143% entre 2017 y 2019.

4. Incremento en el apoyo financiero que brinda Areandina en términos de movilidad internacional, correspondientes a descuentos en el valor de la matrícula y auxilios de manutención, en paralelo al incremento de las cifras de estudiantes en el exterior. Más de 500 millones de pesos en descuentos de matricula para quienes realizan movilidad académica internacional desde 2015.

5. Diversificación de los países de destino de las movilidades académicas internacionales, en América Latina, Estados Unidos y Europa.

6. Incremento de movilidades a países no hispano hablantes, gracias al fortalecimiento de las competencias del dominio de un segundo idioma de nuestros estudiantes y docentes.

7. 80% de los estudiantes que realizan movilidad académica, nunca habían tenido la oportunidad de salir del país.

"Para Areandina es motivo de orgullo recibir este reconocimiento. La movilidad académica es uno de los ejes estratégicos en nuestra política de internacionalización, y espacios como estos reafirman nuestro interés de usar la movilidad como un medio para lograr la excelencia académica pero, sobre todo, favorecer procesos de transformación social. Contamos con un esquema de movilidad académica estructurado y con una financiación importante a nivel interno, pero que también se fortalece año tras año con esquemas de cooperación como 100.000 strong, erasmus+, Alianza del Pacífico, entre otros. ", asegura Fernando Téllez, director nacional de relaciones internacionales de Areandina.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).