Pereira - Ago 18, 2018

Areandina conmemoró natalicio de su fundador Pablo Oliveros Marmolejo

fundador Pablo Oliveros Marmolejo

La comunidad de la Fundación Universitaria del Área Andina, conmemoró este 17 de agosto el natalicio del Ingeniero Físico, Pablo Oliveros Marmolejo quien fue uno de los ilustres fundadores de la institución.

Con una ofrenda floral a su monumento el cual reposa en la parte externa de Areandina, se realizó este homenaje simbólico como muestra de admiración y respeto.

Gelca Gutiérrez Marmolejo, rectora de la institución, durante la ceremonia, inició señalando una reflexión de Pablo Oliveros Marmolejo: “El desafío de la región y de nuestras instituciones es preparar profesionales no encasillados en el modelo tradicional, sino audaces para crear conocimiento, capaces de aprovechar el conocimiento existente y de generar alternativas de solución a los problemas, comprometidos con el bienestar de su comunidad”.

Agregó que “esta reflexión cobra hoy una gran vigencia. Ratifica que la universidad es una institución cultural catalizadora de la tradición y la innovación, siempre está en permanente cambio como lo hace una parte del conocimiento”.

Se debe recordar que Pablo Oliveros nació en Bolívar, municipio del departamento del Valle del Cauca, el 18 de agosto de 1935. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Pablo Oliveros Ibáñez y Blanca Marmolejo. En 1954 obtuvo su diploma de Bachiller en el instituto universitario de Caldas, en Manizales; y en 1955 ingresó a la Universidad de San Ambrosio en Iowa, Estados Unidos, donde egresó en 1960 con el título de Ingeniero Físico.

Pablo Oliveros Marmolejo, fue Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), entre los años 1972 y 1978; Miembro Fundador de la Fundación Universitaria Los Libertadores; Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica; Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (Aciup); Además, fue ideólogo fundador, miembro desde sus inicios de la Asamblea General y el Consejo Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina de la que fue Vicerrector entre los años 1990 y 1993; de igual forma fue rector en el periodo 1993 - 2005. Murió el 23 de marzo de 2005.

El 06 de agosto de 1998, estando en la ciudad de Cartagena, manifestó que “definitivamente debemos estudiar y proponer a profundidad una reestructuración de la sociedad colombiana, especialmente dirigida a la formación de una nueva base de valores fundada en un alto espíritu ético, equidad, tolerancia, convivencia social, profundo sentido espiritual. Una sociedad sin valores no tiene futuro”. En otra oportunidad, expresó: “No olvidemos que este siglo es el siglo de la sociedad del conocimiento y que ésta no es una simple frase”.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”