Un análisis realizado por investigadores del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, señala que si una noticia sobre un suicidio no se le da el manejo apropiado es muy posible que se motive a nuevos suicidios y dichas tasas puedan verse incrementadas en diferentes departamentos de Colombia.
Así se puso en evidencia durante el más reciente taller dirigido a Periodistas desarrollado en las instalaciones del Areandina y que contó con la participación de comunicadores de Pereira, y que fue dictada por José Alonso Andrade, profesor investigador del programa de Psicología de Areandina, quien señaló que informar el suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes, puede prevenir una trágica pérdida de vidas.
“Existe algo que se denomina suicidio por imitación, síndrome de emulación o suicidio contagioso el cual ha sido estudiado desde la década de los 70´s. por el Psicólogo David Phillips quién le acuñó el término Efecto Werther’, afirmó el investigador.
Con este efecto lo que se demostró es que el número de suicidios se incrementó en todo EEUU durante el periodo transcurrido entre 1947 y 1968 justo al mes siguiente de que aparecieran en la primera página del New York Times alguna noticia dedicada a un suicidio.
El número de suicidios por imitación aumentó un 10% tras el fallecimiento de la estrella norteamericano Marilyn Monroe; pues durante el mes de su suicidio, en Agosto de 1962, hubo 303 suicidios. Lo mismo ocurrió tras el fallecimiento del guitarrista y cantante del grupo Nirvana Kurt Cobain.
• Aumenta el número de historias que aparecen en los medios.
• Se informa de un suicidio en particular ofreciendo detalles del mismo.
• La noticia de un suicidio aparece en la portada del diario o en la apertura de un programa de radio o televisión.
• Los titulares de la noticia son sensacionalistas. “La cobertura repetitiva y continua del suicidio induce y promueve las ideaciones suicidas especialmente en adolescentes y jóvenes adultos”, afirmó el investigador de Areandina.
-Titulares en primera o última página
-Enaltecer a la víctima como mártir
-Cobertura sensacionalista: fotografías de la víctima, lugar del hecho, descripción detallada del método empleado.
-Utilizar la palabra “suicidio”.
-Usar expresiones tales como” epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios del mundo”.
-Conjeturar hipótesis sobre los motivos y las causas.
-Considerar el suicidio como alternativa de solución de problemas.
-Es preferible calificar la muerte como de causa violenta el empleo del calificativo de muerte autoprovocada o auto infligida.
-Explicar al comportamiento suicida, como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.
-Minimizar el hecho hasta donde sea posible, cuando esté involucrada una persona conocida o una celebridad. Cualquier problema mental de la persona, deberá reconocerse.
-Presentar solo algunos datos en páginas interiore, acompañados de información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios disponibles con direcciones y teléfonos actualizados.
-Transmitir las señales de advertencia del comportamiento suicida e indicadores de riesgo.
-Destacar las alternativas al suicidio.
-Se deben ofrecer ejemplos de otras personas que en situaciones similares encontraron soluciones no autodestructivas. Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.)
-Deberán manejarse con cuidado los comentarios espontáneos.
-Deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes, en términos de estigma y sufrimiento psicológico.
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