Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Sept 12, 2017

Areandina capacitó a periodistas de Risaralda buscando prevenir suicidios desde la noticia

Areandina capacitó a periodistas de Risaralda

Las recomendaciones se entregaron a los periodistas en el marco de la semana para la prevención del suicidio organizada por el programa de Psicología de Areandina.

Un análisis realizado por investigadores del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, señala que si una noticia sobre un suicidio no se le da el manejo apropiado es muy posible que se motive a nuevos suicidios y dichas tasas puedan verse incrementadas en diferentes departamentos de Colombia.

Así se puso en evidencia durante el más reciente taller dirigido a Periodistas desarrollado en las instalaciones del Areandina y que contó con la participación de comunicadores de Pereira, y que fue dictada por José Alonso Andrade, profesor investigador del programa de Psicología de Areandina, quien señaló que informar el suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes, puede prevenir una trágica pérdida de vidas.

“Existe algo que se denomina suicidio por imitación, síndrome de emulación o suicidio contagioso el cual ha sido estudiado desde la década de los 70´s. por el Psicólogo David Phillips quién le acuñó el término Efecto Werther’, afirmó el investigador.

Con este efecto lo que se demostró es que el número de suicidios se incrementó en todo EEUU durante el periodo transcurrido entre 1947 y 1968 justo al mes siguiente de que aparecieran en la primera página del New York Times alguna noticia dedicada a un suicidio.

El número de suicidios por imitación aumentó un 10% tras el fallecimiento de la estrella norteamericano Marilyn Monroe; pues durante el mes de su suicidio, en Agosto de 1962, hubo 303 suicidios. Lo mismo ocurrió tras el fallecimiento del guitarrista y cantante del grupo Nirvana Kurt Cobain.

Se llevaron a cabo investigaciones en torno al suicidio en Austria que demostraron un incremento del número de suicidios cuando:

• Aumenta el número de historias que aparecen en los medios.

• Se informa de un suicidio en particular ofreciendo detalles del mismo.

• La noticia de un suicidio aparece en la portada del diario o en la apertura de un programa de radio o televisión.

• Los titulares de la noticia son sensacionalistas. “La cobertura repetitiva y continua del suicidio induce y promueve las ideaciones suicidas especialmente en adolescentes y jóvenes adultos”, afirmó el investigador de Areandina.

Frente a dichas evidencias que estimulan el suicidio desde medios de comunicación, el profesor José Alonso Andrade de Areandina entregó recomendaciones acerca de lo que no debe hacer un Periodista al momento de abordar una noticia sobre suicidio:

-Titulares en primera o última página

-Enaltecer a la víctima como mártir

-Cobertura sensacionalista: fotografías de la víctima, lugar del hecho, descripción detallada del método empleado.

-Utilizar la palabra “suicidio”.

-Usar expresiones tales como” epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios del mundo”.

-Conjeturar hipótesis sobre los motivos y las causas.

-Considerar el suicidio como alternativa de solución de problemas.

-Es preferible calificar la muerte como de causa violenta el empleo del calificativo de muerte autoprovocada o auto infligida.

-Explicar al comportamiento suicida, como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

Desde luego existe un protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud OMS para el manejo de la información relacionada con el suicidio en los medios masivos de difusión:

-Minimizar el hecho hasta donde sea posible, cuando esté involucrada una persona conocida o una celebridad. Cualquier problema mental de la persona, deberá reconocerse.

-Presentar solo algunos datos en páginas interiore, acompañados de información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios disponibles con direcciones y teléfonos actualizados.

-Transmitir las señales de advertencia del comportamiento suicida e indicadores de riesgo.

-Destacar las alternativas al suicidio.

-Se deben ofrecer ejemplos de otras personas que en situaciones similares encontraron soluciones no autodestructivas. Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.)

-Deberán manejarse con cuidado los comentarios espontáneos.

-Deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes, en términos de estigma y sufrimiento psicológico.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).