A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Abr 13, 2020

Areandina asesorará a otras universidades en su paso a la educación virtual

Temas:
Areandina asesorará a otras universidades en su paso a la educación virtual

En el marco de una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, Areandina es parte del grupo de IES que orientarán a otras universidades en la transición a una educación virtual de impacto.

Ahora que las medidas de prevención tomadas por diferentes gobiernos para combatir el COVID-19 han dejado al menos a la mitad de los estudiantes del mundo sin clases presenciales, según los cálculos de la UNESCO, el reto para que las instituciones de educación superior continúen con sus calendarios académicos es enorme.

De esta necesidad nace el ‘Plan Padrino’ que lanzó el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante el cual Areandina y otras instituciones de educación superior (Uniminuto, Politécnico Grancolombiano, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria Ceipa, la Fundación Universitaria Los Libertadores y algunas más) han unido esfuerzos para asesorar y acompañar a varias IES a nivel nacional durante su proceso de migración hacia la virtualidad. Después de todo, en tiempos de aislamiento social, esta modalidad de enseñanza ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad y en la única vía para que el sistema educativo no se detenga.

“Ninguna universidad estaba 100% preparada para un suceso de semejantes proporciones, pero fue necesario reaccionar con celeridad” dijo José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina. Por eso el objetivo del plan es que las instituciones educativas con más experiencia en metodología virtual apoyen a las demás en su transformación digital y que los estudiantes del país puedan seguir aprendiendo desde casa.

Para tal propósito, las instituciones se encargarán de guiar a las otras en la producción de contenido, la apropiación de herramientas digitales y la promoción de una vocación tecnológica en diferentes áreas de la institución y así fortalecer lo que Valencia denomina una ‘cultura de la virtualidad’. Pues, aunque muchas de ellas cuentan con algunos componentes digitales, aún hay un camino por recorrer para que el uso de estas herramientas se internalice y se consolide una educación virtual robusta.

 

Areandina y su experiencia en la educación virtual

Areandina ha incursionado en esta modalidad de estudio desde hace diez años creando modelos académicos pensados estratégicamente para aprovechar al 100% la digitalización y con ello ha llegado a convertirse en un auténtico referente en el diseño y la aplicación de educación virtual de calidad en Colombia.

Hoy la institución cuenta con más de catorce programas virtuales, registrados y autorizados por el Ministerio de Educación. Cabe resaltar que su estrategia en metodología virtual va más mucho allá de unir, a través de internet, a un profesor y un grupo de estudiantes que están en distintos lugares. En palabras de Valencia: “La virtualidad es todo un modelo pedagógico que le permite tanto a los docentes como a los estudiantes desarrollar una educación de calidad e impacto gracias a que hay una apropiación real de las herramientas que ofrece el mundo digital”.

Es con esta forma de pensar que la institución ha consolidado una cobertura del 85% del territorio nacional, más de 14.000 estudiantes en esta modalidad y una tasa de permanencia del 90% en sus programas virtuales. De hecho, fue la primera Institución de Educación Superior (IES) colombiana en recibir un puntaje de cinco estrellas QS en la metodología virtual, en Latinoamérica, distinción que otorga la reconocida firma británica especialista en educación.

Esta es la experticia y trayectoria que le permitirán a Areandina apoyar a otras instituciones del país en sus respectivas transformaciones digitales, en tiempos de urgencia. Este el momento de reinventarse en aras del desarrollo y la colaboración es la manera más efectiva de lograrlo.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A