Pereira - Ago 27, 2018

Areandina abre clubes de conversaciones en inglés con becario de Estados Unidos

conversaciones en inglés

Gabriel Arturo Delaney, es un profesional de Ciencias Políticas de Estados Unidos que resultó beneficiado de una beca por parte de Fulbright, un programa patrocinado por la oficina de Asuntos Educativos y Culturales de ese país.

La beca consiste en un intercambio cultural por lo que solicitó hacerla realidad en Colombia; en cumplimiento de su petición fue trasladado a Valledupar, ciudad en la que aprendió a disfrutar del ambiente musical.

La tarea de Gabriel en Areandina es apoyar la pronunciación, la conversación, y el uso del idioma inglés entre estudiantes, docentes y administrativos: “Busco que en cada lección los participantes se queden con algo de la cultura de Estados Unidos. Es un espacio para el aprendizaje, pero también para que fluya el conocimiento en un contexto agradable y sin presiones”.

Sobre las ventajas de participar en estos clubes, indicó que “de este modo los participantes podrán vivir un nuevo idioma, podrán practicarlo con alguien que está dispuesto a escucharlos y ayudarlos a perfeccionar lo que ya conocen”.

Para Gabriel Arturo Delaney es importante este proceso de enseñanza del inglés porque no desea que quienes visiten su país de algún modo sufran discriminación por no dominar el idioma: “Mi madre es ciudadana americana, sin embargo, cuando era niña por causa de una crisis económica fue trasladada a República Dominicana; años después al volver a Estados Unidos tuvo dificultades con el inglés y sufrió mucho, fue víctima de discriminación por su poco dominio del idioma. Esa experiencia me ha ayudado a ser paciente con quienes desean aprender y a tener esa vocación de servicio”.

Gabriel estará en Areandina por un periodo de 10 meses; manifiesta que luego se trasladará nuevamente a su país y cursará un postgrado en Derecho. Su intención es contribuir desde un cargo público para que en su país haya equidad. “Yo he encontrado que para cambiar el sistema se necesita de gente que tenga este tipo de experiencias y que tenga paciencia con las personas. Considero que la historia de un pueblo se puede cambiar y considero que es posible que en un país haya oportunidades para todos”.

Mientras llega a esa meta, Gabriel de tan solo 25 años, 1.80 metros de estatura, se encuentra en la Fundación Universitaria del Área Andina con el fin de aportar sus conocimientos en inglés a toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

Señala que de Valledupar ha aprendido a admirar la hospitalidad de su gente, la calidez en el trato, la imponencia de su río y a disfrutar de sus comidas.

Los clubes de conversaciones estarán abiertos para los estudiantes desde el próximo 30 de agosto y para docentes y administrativos desde el 04 de septiembre.

El Departamento de Idiomas de Areandina fue creado en el año 2002 con el fin de fortalecer la cultura y uso de lenguas extranjeras en los estudiantes; todo esto bajo el marco del proyecto Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional. Luego en el año 2008, comprometidos con la formación de profesionales integrales y bilingües, se creó el PIBA (Plan Integral de Bilingüismo Areandino) con el fin de incentivar a la comunidad académica a vincularse en las nuevas dinámicas internacionales a través del aprendizaje del inglés. Actualmente la coordinación de Bilingüismo está a cargo de la Comunicadora Social, Carmen Muñoz Caballero.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”