NOTICIA < Volver

Andrés Castro   |

La Fundación Universitaria del Área Andina, a través de un profesor de su Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, promovió el desarrollo de un artículo enfocado en una guía internacional para la escritura de manuscritos, con el fin de ser sometidos a revistas científicas indexadas, en ciencias de la salud y áreas relacionadas.

El artículo “A brief guide to the science and art of writing manuscripts in biomedicine”, que fue publicado el 10 noviembre de 2020 por la revista científica británica Journal of Translational Medicine, consolidó las recomendaciones provenientes de la experiencia de cada investigador en distintos campos, ya sea como autores, evaluadores, editores de revistas científicas y en la implementación de cursos de escritura de artículos. La guía fue escrita y liderada por el Dr. Diego Forero, MD, PhD, Investigador líder de la facultad, en conjunto con sus colegas, Sandra López‑León, MD, PhD (Novartis Pharmaceuticals Corporation, Estados Unidos) y George Perry, PhD (University of Texas at San Antonio, Estados Unidos).

Es la primera vez que un artículo de esta índole, liderado por investigadores latinoamericanos, se publica una revista científica de primer nivel internacional, lo que resalta el valor que tiene el trabajo, cuyo contenido se puede considerar como un referente dentro de la guías más completas y actualizadas en la escritura de manuscritos para revistas científicas.

Con relación con los aspectos a resaltar de la publicación del Dr. Diego Forero, el artículo ofrece diferentes recomendaciones, las cuales están basadas en literatura científica, que están enfocadas en la escritura de manuscritos y en su estructura, así como en otros temas de relevancia, incluyendo la respuesta a evaluadores, la selección de revistas y el impacto post-publicación.

Los autores aseguran que el artículo se enmarca en el contexto de la importancia actual de las publicaciones en revistas científicas revisadas por pares en el desarrollo y visibilidad de la ciencia nacional e internacional. La escritura adecuada de manuscritos para revistas científicas internacionales es un aspecto que necesita un mayor fortalecimiento a nivel nacional.

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte 1 Revista científica británica publica una guía para artículos científicos de investigador líder de Areandina

13/Abr/2021

Temas: