Pereira - Ene 30, 2018

Más programas y nuevo edificio, buenas noticias para Areandina en la Región Caribe

Temas: De la U
Nuevo edificio 1

Abrirá el primer programa de Medicina en el Cesar

Medicina, Entrenamiento Deportivo e Ingeniería Industrial son los tres programas que harán parte del portafolio ofertado por la Institución. Para Medicina se consiguió el registro calificado con una vigencia de siete años y abrirá en el segundo periodo de 2018, en el primer periodo del año se ofertará el curso premédico a través del cual se seleccionarán los futuros estudiantes.

“Es la primera vez que se abre el pregrado de Medicina en el territorio del Cesar y la Guajira; durante varios años se ha trabajado en el proceso de alistamiento para la consecución de alianzas con la red pública y privada de clínicas y hospitales que permitirán el acompañamiento en todo lo concerniente a las rotaciones en los procesos de práctica de los nuevos estudiantes e igualmente la posibilidad de tener más escenarios académicos para ellos; De igual forma hemos trabajado en la preparación de docentes, un proceso en el que ellos se han capacitado mediante un diplomado en Competencias para la Docencia en Salud” explica la Rectora.

Por otro lado, se obtuvo el registro calificado del Programa de Entrenamiento Deportivo, el cual es pionero en la Región Caribe, pues no hace parte de la oferta de ninguna otra universidad pública o privada en la región.

Uno de los propósitos de Areandina es que los entrenadores de esta parte del país pasen a otro nivel y se profesionalicen con este nuevo programa, cuyo objetivo es potenciarlos académicamente para que formen deportistas en la búsqueda de lugares destacados en torneos internacionales y nacionales en diferentes disciplinas relacionadas con el deporte. “Cada día más departamentos se suman a las competencias en torneos nacionales, Areandina quiere aportar en la formación profesional de los entrenadores que acompañan a los deportistas en este proceso” dice la Rectora Gelca.

Por último, se obtuvo el registro calificado de Ingeniería Industrial, un programa con un amplio campo, que contará con un laboratorio de emprendimiento especializado en lo referente a la creación de nuevas empresas. Con la formación de nuevos profesionales en el área se busca fortalecerlos diferentes sectores de la economía del departamento sumándose al objetivo de mejorar su competitividad.

Las inscripciones están abiertas para los programas de Entrenamiento Deportivo e Ingeniería Industrial para el periodo 2018-1; por su parte, Medicina será ofertado para el segundo periodo de 2018.

Nueva edificación

Con la nueva edificación, la ciudad de Valledupar se beneficiará en materia de infraestructura y se llenarán vacíos en cuanto al déficit de ofertas en lo relacionado a la educación superior en la Región Caribe y en el departamento del Cesar, que presenta un rezago de 20 puntos frente a la tasa de cobertura de educación superior en Colombia, “esto quiere decir, por ejemplo, mientras Colombia tiene un 50% de cobertura en materia de educación superior, el Cesar solo tiene el 30%” explica la Rectora Gelca Gutiérrez.

Desde que se construyó el primer edificio de Areandina en Valledupar hace siete años, se proyectó una nueva etapa y la institución adquirió un lote de aproximadamente media hectárea en la parte trasera de la sede, desde ese momento empezó a realizarse todo el trámite que daría como resultado el permiso de construcción recién adquirido.

Se destinarán 22 mil millones de pesos en la construcción del edificio que constará de ocho pisos y siete mil 800 metros cuadrados, con esto Areandina se convierte en una de las IES mejor dotadas de la Región Caribe y generará impacto en la ciudad sobresaliendo en la zona de mayor desarrollo y crecimiento en la ciudad. La construcción contará con un auditorio que tendrá un aforo de 400 personas, una biblioteca que duplica el tamaño de la existente, aulas y laboratorios que fortalecerán tecnológicamente los programas ofertados.

Con la construcción del nuevo edificio y la apertura de estos nuevos programas se avanza en la acreditación institucional y se está promoviendo el acceso a la educación superior de calidad en la región y en el departamento del Cesar.