Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Jun 7, 2019

Con éxito se socializó proyecto de tecnología robótica de bajo costo

Temas:
Con éxito se socializó proyecto de tecnología robótica de bajo costo

Areandina, la Universidad de Boston y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito socializaron cómo avanza el diseño, construcción, adaptación y usabilidad de tecnología robótica de bajo costo en el marco del proyecto “Tecnología Asistencial Asequible para el Desarrollo Rural y de Paz". Además se generaron encuentros de co-creación con el fin de hacer confluir ideas desde los campos de la ingeniería y la salud.

Al respecto, Felipe Baena Botero Rector de Areandina Seccional Pereira indicó que “estamos convencidos que la cooperación internacional con instituciones de educación superior como la Universidad de Boston y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ofrecen importantes aportes cuando tiene que ver con proyectos de investigación, vinculados a la tecnología y la salud con el fin de impactar poblaciones vulnerables desde campos interdisciplinares como la inteligencia artificial, la robótica, la fisioterapia y cada una, aporta su conocimiento para llegar al diseño e implementación de dispositivos que ayuden a las personas en sus procesos de rehabilitación”.

Por su parte, Leidy Maritza Obando, Directora del Programa de Fisioterapia Areandina Pereira, dijo que “este proyecto constituye actividades de cooperación y movilidad nacional e internacional, generación de conocimientos que benefician a la sociedad, por ser de fácil acceso para personas de escasos recursos del área rural, además de resaltar la innovación, creatividad mediante la interdisciplinaridad y tecnología”.

De igual forma, Alejandro Gómez Rodas docente del programa de Fisioterapia Areandina Pereira manifestó que “este encuentro tiene como finalidad presentar nuestros esfuerzos en investigación en el desarrollo, implementación de dispositivos de asistencia para ambulación en personas con restricción de su movilidad. Estos dispositivos permitirán mejorar la capacidad de vida a las personas de Colombia dado que serán implementados a bajo costo tanto en el sector rural como ese sector citadino”.

Este proyecto  ha permitido crear espacios multiculturales, contrtibuyendo a la cultura de internacionalización de Areandina y creando escenarios que permitan la formación de profesionales altamente competivos tanto a nivel nacional como internacional y preparados para resolver situaciones que requieran una integración multidisciplinaria.

Cabe resaltar que, en esta oportunidad el ICETEX patrocina un concurso de subvenciones del Fondo de Innovación en cooperación con la Embajada de los EE. UU. en Bogotá. El Fondo de Innovación motiva a universidades y facultades de EE. UU. a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y Canadá para crear alianzas dinámicas y sostenibles que aumenten el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación en todas las Américas.

ICETEX, en el marco de su política de internacionalización y su oficina de Relaciones Internacionales, genera alianzas estratégicas en todo el mundo para elevar la calidad de la educación superior y promover a Colombia como destino académico. Teniendo en cuenta el contexto colombiano, ICETEX apoya este concurso de subvenciones “Educación rural para la paz” con especial atención en campos de estudio como educación rural para la paz, construcción de la paz, desarrollo tecnológico e ingeniería aplicada para apoyar la agroindustria, el ecoturismo, el territorio marketing y emprendimiento sostenible.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).