andina

May 16, 2019

¿Qué puede ofrecer un estudiante de últimos semestres al mercado laboral?

Por Felipe Cortés para Areandina

Actualmente existen una gran cantidad de jóvenes estudiantes con el deseo de dar sus primeros pasos en el camino profesional que han escogido. Y la tendencia de las empresas por apoyar el talento joven también viene en aumento.

Si eres uno de estos soñadores, hoy te decimos que como estudiante tienes mucho por ofrecer. Si quieres trabajar, no es obligatorio que busques empleos desligados de tu carrera por miedo a que no te reciban. Contrario a lo que muchos piensan, no tener un título profesional, no es un crimen.

También debes tener claro que entrar como practicante no es una camisa de fuerza, muchas empresas contratan a estudiantes con un cargo “Junior” o de poca experiencia; ofreciendo una paga y condiciones laborales justas.

Así que si tu anhelo es combinar el estudio con el trabajo que quieres, es un buen momento para que reconozcas y valores lo que puedes aportar al mundo laboral.

Mente innovadora

Al ser nuevo en el mundo laboral, verás las cosas desde una perspectiva más amplia, ya que todavía no tienes el desgaste del día a día laboral, pero sí los conocimientos base que te permitirán proponer soluciones innovadoras ante situaciones que surjan.

En este punto se crea una fórmula ganadora que buscan las grandes empresas; consiste en mezclar las perspectivas jóvenes con el apoyo de gente experimentada en el ámbito laboral.

Reunion

Tienes páginas que están por escribirse

Cuentas con los conocimientos teóricos base de tu profesión; por lo tanto, tienes muchas hojas en blanco listas para llenar de conocimientos dados por la práctica. Esta etapa de aprendizaje es muy valorada por los empleadores, ya que pueden enseñarte a ser el mejor, beneficiándote a ti y también a el lugar en el que te encuentras.

Entre más joven es una persona, más rápida y fácilmente puede aprender a hacer algo; por lo que tu cerebro también será un aliado en tu nuevo trabajo.

Motivación que mueve montañas

Cuando eres joven y estás construyendo tu camino profesional, eres pura pasión y ganas por marcar la diferencia, lo que te ayuda a mantenerte listo y activo para enfrentar cualquier situación que se presente; sin importar si sabes o no cómo solucionarla.

La motivación nos lleva a ser mejores y a encontrar soluciones ante los retos más grandes.

¡La capacidad de aprender de tus errores!

Hay que decirlo: te vas a equivocar, pero vas a crecer.

Los empleadores saben que tu curva de aprendizaje va a tomar un tiempo en darse, por lo que si en algún momento cometes un error no será el fin del mundo; eso puede pasar en cualquier momento. Lo importante es que luego del error, busques la forma de que no vuelva a pasar.

Un error tiene el poder de enseñarte, transformarte y hacerte crecer de inmediato.

¿Qué puedes hacer si quieres vincularte al mundo laboral?

1.Habla con tus profesores

Aparte de ser quienes te transmiten conocimientos, recuerda que ellos están o estuvieron vinculados al entorno laboral de tu carrera; por lo que te podrán contactar y referenciar con personas interesadas en jóvenes que quieran comenzar con su camino profesional.

Tus profesores estarán felices de ver cómo uno de sus estudiantes da el siguiente paso gracias a ellos.

2. Estrategia de búsqueda y acción

Tómate un momento para analizar las empresas y compañías en las que como profesional podrías trabajar. No te desgastes y escoge solo 5 de ellas. Luego, si tienes la posibilidad de ir hasta sus instalaciones, ve y déjale al personal de recursos humanos tu hoja de vida o curriculum.

Esta es una estrategia con grandes posibilidades de éxito, porque demuestra pasión e interés, no solo por el posible cargo al que se aplica, sino por el compromiso que desde antes se demuestra con la empresa. Un punto a tu favor es que las empresas están cada vez más enfocadas en escuchar y apoyar el talento joven.

Los encargados del talento humano más que recomendaciones o “palancas”, buscan personas comprometidas y apasionadas.

3.Plataformas de empleo que apoyan a jóvenes estudiantes

Te recomendamos las más efectivas. Son de fácil acceso, usabilidad y lo más importante es que están enfocadas en apoyar a estudiantes.

-Expok

-StudNet

-Student Job

Hablemos de tu tiempo

Tú eliges si quieres meterte de lleno en el mundo laboral con un horario normal (de 6-8 horas diarias) o si por el contrario quieres tener un horario flexible, que te da el chance de tener menos horas de trabajo y se adapta a tus tiempos. En tu búsqueda puedes encontrarte con ambas opciones, solo ten claro desde ya por cuál te inclinas.

Recuerda que Areandina estamos para apoyarte en el sueño y camino que quieras tomar. Por eso te damos la posibilidad de estudiar de forma virtual, permitiéndote organizar tus horarios para recibir educación de la mejor calidad.

Enfermeria

¿Sabes? El mercado laboral también tiene mucho para ofrecerte en tus últimos semestres de universidad; porque más que notas y calificaciones, se trata de pasar de la teoría a la práctica, siendo la práctica tu mejor maestra. Una maestra que te permitirá encontrar la utilidad de tus conocimientos y además el descubrimiento de nuevas habilidades.

Como lo puedes notar, tus capacidades y conocimientos son oro puro que tomará forma a medida que avances en el mercado laboral. Aprovecha esa valentía que sientes por trabajar y alcanza el éxito profesional desde ya.

Podría interesarte:

Prepárate para tu entrevista de ingreso a la universidad

Los beneficios de trabajar en tu ciudad de origen