No lo des por sentado, conoce de qué va el Día Internacional de la Mujer

Mar 8, 2018

No lo des por sentado, conoce de qué va el Día Internacional de la Mujer

Por Areandina

Con regularidad no sabemos por qué se celebra una fecha en específico y solo nos alegramos porque viene un día festivo y nuestro fin de semana se alargará un día más, pero queremos detener un momento este acelerado pensamiento y darte a conocer el porqué de esta fecha, así nadie te podrá sorprender con la pregunta de por qué existe el Día Internacional de la Mujer:

  1. El duro comienzo

    La lucha de las mujeres por la igualdad estuvo marcada por muchas injusticias y dificultades. Los inicios de la igualdad laboral comenzaron en 1857, cuando se realizó una marcha y una manifestación de mujeres que trabajaban en una compañía textil de Nueva York y quienes exigían tener una jornada laboral más corta (¡lo que pedían era una reducción a 10 horas diarias!). Otra gran manifestación se dio en 1867, también de trabajadoras del sector de la confección, cada vez se iban reportando y notando las desigualdades en diferentes lugares del mundo.

el duro

  1. La marcha más grande

    En 1909, se dio la mayor manifestación de todas en Nueva York, dado que (aprox.) 20.000 empleadas de varias empresas se pusieron en huelga por las condiciones laborales en las que estaban, exigiendo condiciones más justas en cuanto a pago, horarios y trato. Varias protestas continuaron, aunque las demandas no eran cumplidas en su totalidad y a las empleadas les tocaba retornar al trabajo después de largos periodos de huelga sin sentirse satisfechas por completo.
  1. La tragedia

    En 1911 sucedió un gran incendio en una de estas fábricas, donde fallecieron casi 150 mujeres. El hecho tuvo gran trascendencia debido a que algunas de las demandas que tuvieron las trabajadoras en huelgas previas (y que no fueron cumplidas), habían sido instalar puertas de emergencia y tener las puertas normales habilitadas durante la jornada laboral. Se presume que sucedieron otros incendios, pero los registros en línea se contradicen.
  1. Protestas desde Rusia

    Muchas de las reivindicaciones femeninas fueron gestadas en partidos populares y socialistas en diferentes lugares del mundo, y muchas fueron resultados de grandes cambios y protestas por eventos de amplia magnitud. Por ejemplo, en Rusia en 1917, las mujeres protestaron durante la guerra y solicitaban al gobierno de su país “pan y paz”, además de traer a sus familiares sanos y salvos de retorno del conflicto. A estos hechos se sumaron incluso los militares del país y cuatro días más tarde el zar de ese país, abdicó y el nuevo gobierno les concedió a las mujeres el derecho al voto.
  1. ¡Y nos reconocieron!

    Paulatinamente, alrededor del mundo se fue celebrando el Día Internacional de la Mujer, y no fue sino hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas decretó este como un Día Internacional que reconocía todas las luchas y dificultades por las que pasaron las mujeres para conseguir muchas igualdades y por las que aún, en muchas partes del mundo, se libra esta batalla.

nos reconocieron

 

  1. Mientras tanto, en Colombia

    En 1984, se crea la Fundación Servicios Integrales para la Mujer, SI Mujer, el primer ente del país que busca la protección y la defensa de los derechos de las mujeres. Además, de brindar atención psicológica, orientación sexual y reproductiva, atención integral a víctimas de violencias sexuales, entre otras actividades. Muchas de las luchas en el país también ven viendo luces de igualdad y esta institución es una muestra física de que la sociedad tiene una preocupación y entendimiento real sobre la desigualdad entre géneros.
  1. Con paso firme

    A partir de 1991, la constitución incluye los derechos de las mujeres y de la igualdad de géneros dentro de la carta magna de la República de Colombia. Esta inclusión de derechos es un logro sumamente significativo dentro de los derechos del continente y del país; y se cuentan 27 años desde este importante suceso nacional que reivindica la posición de la mujer en sus derechos fundamentales.

con paso firme

Por otro lado, es necesario que tengas en cuenta que, aunque muchos derechos se han logrado, todavía tenemos un gran camino por recorrer. Para que te hagas una idea más gráfica, textual y directa de cuánto hemos avanzado, te dejamos algunos #RecuerdosDelAyer y que nos dejan grandes aprendizajes y refuerzan el por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer:

Imagen referencial de la “Guía de la buena esposa”, de 1953:

guia de la buena esposa

(Para ver la guía completa, favor hacer clic encima de ella).

Ejemplo de un texto de una revista de 1931:

“¡Novia, despósate con el dolor! Hágate fuerte el dolor, hágate buena, hágate serena, hágate humilde, hágate generosa y aprenderás con el magisterio del dolor la suprema generosidad humana” (Ecos de Gloria, 1931).

Ejemplo de cita en un libro de 1947:

“... En la mujer nadie busca elocuencia, ni talento ni el arte de vivir, ni la administración de la república, ni la justicia, ni la benignidad, en suma, nadie reclama de ella sino la castidad, la cual si fuese echada de menos, es igual que si al hombre le faltaren todas. La castidad en la mujer hace las veces de todas las virtudes” (Juan Luis Vives, 1947).

Ejemplo de un anuncio publicitario de 1961 de la marca de electrodomésticos Kenwood:

chef

“El chef hace de todo menos cocinar, ¡para eso están las esposas! Le estoy dando mi esposa una Kenwood Chef”

Sobre esta gran fecha que conmemora los derechos y todos los avances de igualdad de género, cuéntanos, qué cosas crees que aún falta cambiar y mejorar en pro de los derechos y la igualdad de la mujer.

Por último, no olvides compartir los contenidos del blog y dar tu opinión en nuestra comunidad.

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).