Por qué estudiar una Maestría en Salud Pública

Dic 15, 2022

¿Por qué estudiar una Maestría en Salud Pública?

Por Estefanía Pardo

La salud pública es un tema de continuo debate a nivel global; no solo es necesario el apoyo de personal médico, sino también una buena gestión de los recursos de salud y una correcta propuesta y aplicación de políticas para poder garantizarla, por lo que mundialmente se necesitan profesionales interdisciplinares que permitan mejorar cada día más en este ámbito. 

Por tanto, si te interesa el sector salud y te gustaría desarrollar un cargo en gestión o de tipo administrativo para contribuir a garantizar este derecho, la Maestría en Salud Pública puede ser perfecta para ti. En tanto que, sin importar si tienes o no formación en este sector, puedes acceder a este posgrado y posteriormente desempeñarte en un cargo relacionado. 

 

¿Qué es exactamente la salud pública? 

 

Que es salud publica

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud pública se define como: 

 “La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida, y fomentar la salud física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades, educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”. 

Por tanto, la salud pública está directamente relacionada con la higiene, prevención de enfermedades y el cuidado de los individuos, pues se dedica a gestionar políticas, proyectos y discusiones que permitan proveer servicios de salud de la forma más eficiente y garantizar una vida sana a los miembros de una comunidad. 

Así, quien trabaja en salud pública no solo requiere de destrezas a nivel administrativo, sino también de habilidades blandas, sensibilidad social, liderazgo y un carácter crítico, reflexivo y propositivo. 

 

¿Por qué estudiar una Maestría en salud pública en Colombia? 

 

Tanto si estudiaste una carrera relacionada con salud como si estudiaste una carrera relacionada con administración, gestión o afines, y quieres hacer tu posgrado porque conoces los beneficios de avanzar en tu carrera, la Maestría en Salud Pública puede ser una excelente opción para ti. 

Si, por el contrario, estudiaste una carrera que no es afín con este programa, pero te interesa la salud y el garantizar este derecho a la comunidad, esta maestría puede ser la opción perfecta de posgrado para ti. 

Realizar un posgrado en salud pública en Colombia puede resultar muy gratificante, no solo porque la salud es un sector bien remunerado y con bastantes oportunidades de mejora en nuestro país, sino porque si eres una persona interesada en el servicio a la comunidad, al desempeñarte en un cargo relacionado con la salud pública podrás impactar en la vida de muchas personas y contribuir con cambios a nivel macro para mejorar la calidad de esta. 

 

También te puede interesar: Descubre qué tipo de especialización en sector salud es para ti con este test 

 

Campo laboral 

 

Como Magíster en Salud Pública podrás desempeñarte en diferentes roles a nivel profesional, entre ellos: 

 

• Líder de gestión de políticas públicas. 

• Consultor en programas, planes y proyectos de salud pública. 

• Dirección de instituciones públicas, privadas o mixtas del sector salud. 

• Formulador y analista de políticas, programas y planes de salud pública y responsabilidad social. 

Hay otros cargos en los que podrás desempeñarte una vez terminado el programa, los mencionados son solo algunas de las posibilidades que tendrás. En Areandina, nuestro programa está enfocado en la formación de líderes con fuertes habilidades en gestión, administración y elaboración de proyectos en el sector salud, por lo que encontrarás que hay varios empleos relacionados con el sector salud en los que podrás desempeñarte. 

 

Perfil profesional de un egresado en Salud Pública 

 

Como egresado de la Maestría en Salud Pública serás capaz de entender las necesidades en gestión y administración en instituciones de salud, proponer soluciones y contribuir al fortalecimiento de la salud a nivel general. 

Además, al ser un profesional involucrado en un área con un impacto tan grande en la sociedad, serás un profesional crítico y reflexivo con un sentido muy fuerte de la ética y la sensibilidad social. 

El Posgrado en Salud Pública está diseñado para quienes se sienten comprometidos con la responsabilidad social y quieren aportar de manera positiva en el sector salud, contribuyendo cada día a mejorarlo más en pro de mejorar la calidad de vida de las personas y sus posibilidades de recibir un servicio óptimo. Si te gusta ayudar a la gente, posees cualidades de liderazgo y tienes una visión crítica y ética, este posgrado es para ti. 

 

Materias del pénsum de Maestría en Salud Pública 

 

Maestria Salud Publica Colombia

 

En Areandina nuestro programa en Salud Pública se dicta en 4 semestres. Aquí te mostramos algunas asignaturas que verás: 

 

  • Contexto socio histórico y cultural en Salud Pública 
  • Relación Estado sociedad y marco regulatorio 
  • Modelos económicos y de desarrollo en Salud Pública 
  • Determinantes sociales en salud 
  • Demografía y epidemiología social 
  • Formulación y evaluación de proyectos sociales 
  • Políticas públicas en salud  
  • Gestión de servicios y estrategias en Salud Pública 

 

Puedes ver el plan de estudios completo dando clic en el siguiente botón: 

 

Pénsum Maestría en Salud Pública 

 

 

¿Por qué convertirse en Magíster en Salud Pública de Areandina? 

 

Maestria Salud Publica Areandina

 

  • En Areandina nos preocupamos por dar a nuestros estudiantes una visión internacional en su campo. Podrás participar del Programa de Movilización Académica con universidades en Brasil, Chile, España y México. 
  • Gracias a nuestros altos estándares de calidad Areandina posee la certificación QS en educación superior que destaca la labor en inclusión y docencia. 
  • Aprenderás con docentes altamente reconocidos y certificados. 
  • Durante el posgrado podrás interactuar con profesionales de distintas áreas, obteniendo así una formación interdisciplinar
  • El programa aporta con producción investigativa a la Facultad de Ciencias de la salud y del Deporte, por lo que podrás optar por la realización de un artículo de investigación para tu graduación. 

 

Si después de leer este artículo definitivamente consideras que eres un candidato óptimo para la maestría en Salud Pública, ¡diligencia el formulario que está a tu derecha para recibir más información sobre el programa, uno de nuestros asesores se contactará rápidamente contigo! 

 

Conoce más sobre este programa dando clic en el siguiente botón: 

 

¡Ver Maestría en Salud Pública!

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).