INICIO:

Mar 08, 2024

VALOR:

$ 9.190.000

CRÉDITOS:

54

SNIES:

109936

NIVEL ACADÉMICO:

Maestrías

DURACIÓN:

4 Semestres

MODALIDAD:

 UNA MIRADA GLOBAL

La Organización Mundial de la Salud ha señalado diferentes desafíos para el campo de la salud pública, como el conflicto armado y las guerras, el cambio climático, el incremento de las afectaciones en salud mental y la presencia de múltiples violencias, la presencia de enfermedades reemergentes como el dengue, la leishmaniosis y la tuberculosis, así como la emergencia de nuevos eventos en salud pública como la enfermedad pro COVID-19, que dejó grandes enseñanzas; el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros eventos en salud que afectan a las poblaciones, con impactos diferenciales en pueblos y comunidades étnicas, mujeres y poblaciones LGBTIQ+, campesinado y otras poblaciones que se encuentran en vulneración por condiciones sociales o psicobiológicas.

Sobre lo anterior, la salud pública es el campo profesional llamado al estudio y la investigación de los procesos sociales que influyen en los resultados en salud de las poblaciones, así como a la formulación de políticas y programas en salud para lograr una mejor salud de la población. La Organización Mundial de la Salud, en el año 2008, colocó como prioridad en el informe "Cerrando brechas en salud en una generación". En esa vía, la OMS define la salud pública como "la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades, educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

Este panorama mundial abre campos de acción a nivel internacional en organismos supraestatales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, organismos de cooperación internacional y organismos de ayuda humanitaria, entre otras instancias.


 

 UNA MIRADA LOCAL

Colombia enfrenta en el siglo XXI retos importantes relacionados con la disminución de las brechas de desigualdad en los resultados de salud que experimenta la población colombiana en diferentes territorios rurales, así como con la baja oferta de profesionales de la salud con formación en salud pública en el ámbito nacional. Además, se presenta el desafío de adaptarse a los cambios en las políticas de salud, que incluyen fortalecer las capacidades de la salud pública en los territorios.

En este contexto, el Acuerdo de Paz del año 2016, firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, implica un mayor desarrollo de la salud rural. Se espera que esto se fortalezca mediante la implementación del modelo de atención en los territorios, que incluye acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación integral de la salud y organización de respuestas comunitarias en salud. Para llevar a cabo estas acciones que respondan a las necesidades de la población, es necesario que los profesionales de la salud cuenten con amplios conocimientos en salud pública y epidemiología.

Todo lo anterior permite visualizar el papel relevante de los profesionales de salud pública en el territorio, tanto en instancias como secretarías de salud, instituciones hospitalarias, organizaciones públicas y privadas de ayuda humanitaria en salud, así como en instituciones a nivel nacional. Asimismo, se reconoce la importancia de su participación en procesos docentes en universidades regionales y en el trabajo comunitario como ejes de acción


 

 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

Conscientes de la necesidad que tiene el país de ofrecer bienestar y calidad de vida a sus habitantes, AREANDINA asume el reto de formar magísteres con capacidad para trabajar en función de la salud pública, que mediante el fortalecimiento de habilidades para la comprensión de los determinantes sociales en salud puedan proponer intervenciones para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el desarrollo de capital humano que requiere la sociedad.


 

 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales de diferentes disciplinas con conciencia ética y social, interesados en mejorar las condiciones que proporcionan salud y bienestar a la población a partir del reconocimiento de los factores sostenibles que permiten el crecimiento económico y humano, asumiendo de manera emprendedora y proactiva la movilización y articulación de los diversos actores públicos y privados que participan en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.


 

 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El graduado del programa de Maestría en Salud Pública estará capacitado para contribuir al fortalecimiento de la salud y el bienestar social de las comunidades, mediante la apropiación y aplicación de conocimientos en salud pública, epidemiología y su diálogo con las ciencias sociales, económicas y políticas.

Los profesionales egresados de la maestría se caracterizan por su pensamiento crítico y reflexivo, ética en su actuación, sensibilidad social, innovación y postura humanista. Esto les permite desempeñarse en proyectos de investigación transdisciplinarios y transectoriales, en la formulación de políticas y programas de salud, y en el liderazgo en entornos institucionales y comunitarios.


 

 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El graduado del programa de Maestría en Salud Pública de Área Andina se caracteriza por su liderazgo social en el sector salud, lo cual le permite dimensionar escenarios de acción, tales como:

  • Liderazgo en instituciones de salud a nivel internacional o nacional, ya sean públicas, privadas o de ayuda humanitaria.
  • Generación de procesos de investigación relacionados con la salud de las poblaciones a nivel territorial y nacional.
  • Contribución al desarrollo docente en el campo de la salud pública en la región.
  • Ser un agente de cambio social y transformación en su entorno territorial.

 

 JORNADAS

Viernes de 2 p.m. a 9 p.m. y Sábados de 7 a.m. a 6 p.m., encuentros cada 15 días en modalidad presencial.
**Inicio de la cohorte sujeta a conformación de grupo.


 

 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

"Estamos muy orgullosos de la maestría que ofrecemos, nuestra experiencia y tradición marcan un futuro exitoso para nuestros estudiantes. Compartimos contigo algunos de nuestros logros:

  • Los graduados de la maestría se desempeñan en organizaciones del sector público como privado, ocupando importantes cargos en diferentes regiones del país.
  • Amplia producción intelectual e investigativa entorno a las temáticas de interés en salud pública.
  • Alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional en el área de la salud pública.
  • Participación en proyectos de investigación académica y proyección social institucional.

 


  NUESTRO EQUIPO DOCENTE

Fabio Alberto Escobar:

Sociólogo, Magíster y Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia profesional y docente de más de 15 años en el campo de la salud pública a través de la participación en proyectos y consultorías. En el campo universitario cuenta con más de 5 años de trayectoria en programas de pregrado, especialización y maestría, responsable de diferentes asignaturas.

Zuly Andrea Rodríguez Corredor:

Enfermera egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Experiencia docente y profesional en educación superior en el campo de la salud pública y en cargos de coordinación nacionales y regionales de entidades Públicas y de Ayuda Humanitaria.

Shirley Merchán De las Salas:

Ingeniera en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental egresada de la Universidad Central de Colombia, Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Desarrollo Comunitario Sustentable de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Manizales. Experiencia docente en educación superior y profesional en temas como salud pública y gestión del riesgo de desastres, sociología del riesgo y desarrollo comunitario, gestión ambiental hospitalaria y desarrollo comunitario. Líneas de trabajo: urbanismo participativo saludable, salud urbana y paz, vigilancia epidemiológica en salud y desastres, nuevas ciudadanías en organizaciones basadas en la fe para la resiliencia en desastres, ganadora de proyecto a la innovación social en el año 2019 y 2022, en fomento de la responsabilidad social universitaria.

Andrea Yanira Rodríguez:

Odontóloga egresada de la Universidad Nacional, Epidemióloga Universidad del Rosario, Epidemióloga del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo del Instituto Nacional de Salud, Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional. Experiencia de más de cinco años en educación superior en gestión y estrategias de salud pública, y más de veinte años de experiencia en el sector público en Secretaría Distrital de Salud, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social. Líneas de trabajo: promoción de la salud, prevención y control de enfermedades no transmisibles, política pública, atención primaria en salud.

 


 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

La Maestría en Salud Pública te proporciona una visión integral que te permite pensar y actuar a nivel local, regional e internacional para mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades.

  • La Maestría tiene un núcleo de fundamentación que aborda temas como los determinantes sociales de la salud, elementos demográficos y epidemiológicos, el contexto sociohistórico y su relación con la salud de las poblaciones. Para favorecer el aprendizaje, algunas asignaturas incluyen salidas de campo guiadas por el docente en escenarios urbanos y rurales.
  • También cuenta con un núcleo de profundización dirigido a la comprensión de las políticas públicas en salud, la evaluación en salud, y el ambiente, la sociedad y la cultura, lo que brinda a los estudiantes conocimientos específicos para enfrentar los desafíos contemporáneos de la salud pública.
  • La maestría también ofrece asignaturas optativas como cooperación internacional, bioética y responsabilidad social, y políticas públicas y salud global.
  • Tenemos convenios con instituciones nacionales e internacionales que permiten establecer alianzas y realizar movilidad académica de docentes, estudiantes e investigadores, tanto en modalidad virtual como presencial.
  • Las clases se imparten en horario de fin de semana, cada 15 días, lo que facilita la conciliación entre la vida profesional y familiar con el tiempo dedicado al estudio.
  • La participación de profesionales de diversas regiones del país enriquece el debate académico con sus experiencias.
  • El programa contribuye a la producción de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte mediante la realización de opciones de grado, donde los estudiantes pueden optar por la elaboración de un artículo de investigación para su publicación en un tema de su elección o vincularse a proyectos de investigación institucionales.
  • Contamos con el grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología, categorizado por COLCIENCIAS.
  • El programa cuenta con la revista ""Investigaciones Andina"" como medio de difusión del conocimiento generado por el programa y otros investigadores.

 

 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

"En AREANDINA buscamos que el maestrante tenga la visión internacional del campo de estudio, por eso le ofrecemos posibilidad de:
- Participar en encuentros con estudiantes y docentes extranjeros, en lo que se ha denominado clases espejo. Esto de manera virtual.

- Recibir asesoría de docentes internacionales para el desarrollo de trabajos de grado.

- Movilización académica a diferentes universidades en el exterior entre las que se destacan:
Brasil - Universidade Federal Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO
Brasil - Universidade Federal Fluminense
Chile - Universidad de Viña del Mar
España - Asociación Instituto Biodonostia
México - Universidad Veracruzana


 

 A QUÉ LE APUNTAMOS

Nuestra Maestría es un programa de profundización que explora en los conocimientos multidisciplinarios de la salud pública para el desarrollo de competencias que permitan el análisis y la solución de situaciones o problemáticas en salud. Esto implica el entendimiento de los sistemas de información como evidencia y el abordaje crítico, adecuado y propositivo de las iniciativas necesarias en materia de salud pública para el país.

El sello transformador del Área Andina implica que los estudiantes de la Maestría atraviesen un proceso que les permita generar transformaciones en su entorno.


 

 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Pagar
Escríbenos