Desde el inicio de la historia de la humanidad, los juicios han sido una parte integral de la sociedad, pero algunos han sido más importantes e impactantes que otros, cambiando la forma en la que se perciben las leyes, los derechos civiles y la justicia. Por eso, si tú llegaste a este artículo es porque quieres conocer algunos juicios históricos que podrán inspirarte a estudiar Derecho.
Este es uno de los juicios que debemos recordar, pero primero debemos ver cuál fue contexto histórico en el que se dio para tener un panorama completo:
El 20 de noviembre de 1945, después de 6 meses y medio de haber culminado la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad alemana de Núremberg, inició el juicio contra los crímenes de guerra que duró hasta el 30 de septiembre del año siguiente (1946), fecha en la que los jueces presentaron sus conclusiones.
No obstante, fue hasta el 1 de octubre de 1946 en la que los juicios concluyeron formalmente, tras la lectura de las sentencias de los acusados (611), entre los cuales estaban figuras de alto mando dentro del gobierno de Hitler.
El juicio estuvo a cargo de los aliados: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, así que cada país fue representado por un juez, un grupo de fiscales y traductores de los siguientes idiomas: inglés, ruso, alemán y francés, para velar por el sistema judicial no solo de Europa, sino de Estados Unidos.
El primer juicio que hubo con respecto a este caso fue el más importante, ya que se trató de las figuras que ocupaban altos cargos. Es decir, 24 líderes del partido nazi que fueron acusados y defendidos uno por uno. De estos, 12 fueron condenados a muerte.
Lo importante de este juicio es que fue antes y un después, ya que fue el primero en hacerse contra los crímenes de guerra y marcó un precedente para el Derecho Internacional.
Remontándonos un poco más atrás, específicamente a 1633 nos encontramos con este juicio que pudo no representar un antes y un después para las leyes, pero sí cambió la historia y la creencia del momento.
Galileo Galilei fue un físico y astrónomo italiano que defendía y apoyaba la teoría de Nicolás Copérnico que la tierra giraba alrededor del sol en su libro: “El Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo”, algo que para ese entonces iba en contra de las creencias de la iglesia, despertaba alertas dentro de la institución y levantó sospechas de herejía.
En 1633 la inquisición le hizo un juicio a Galileo con la intención de retractarse de forma oral o escrita de su teoría, pero el físico, que en 1616 ya había sido amonestado por uno de los inquisidores del Santo Oficio, no lo hizo, así que fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario, recitar durante tres años salmos de penitencia y agregaron el libro a los textos prohibidos.
¡Estudia Derecho en modalidad virtual!
Otro juicio que vale la pena destacar dentro de este artículo es el de la demanda presentada por la familia Brown contra el Consejo de Educación de Topeka, Kansas.
En 1951 una escuela de Kansas le impidió a Oliver Brown, un afroamericano, inscribir a su hija en la institución debido a que esa escuela era exclusiva para blancos. Por supuesto, tal y como era de esperarse, el padre no se quedó de brazos cruzados y organizó una junta con 12 familias afroamericanas que pasaron por una situación similar, con las que hizo una demanda hacia la junta educativa de la ciudad, alegando que segregar a los estudiantes por motivos de raciales era una violación a la igualdad de Derechos consagrados en la Constitución de los Estados unidos.
El caso se llamó así porque se organizaron los apellidos de los demandantes en orden alfabético y el primero fue Brown. Al inicio, el Tribunal del Distrito de Kansas estuvo a favor de El Consejo de Educación, pero apelaron ante la Corte Suprema y ahí sí lograron, en 1954, acabar con la segregación.
Si alguna vez viste el Padrino o sabes qué película es, entonces tienes un gran contexto.
En los años 20, aunque comenzó en el mundo de la mafia desde muy pequeño, se convirtió en el terror de las calles, inundándolas con alcohol ilegal justo en los años de la famosa Ley Seca.
Sin embargo, pese a estar implicado en varios tips de crímenes y a ser buscado por las autoridades, este mafioso logró salirse con la suya en varias oportunidades gracias a su fiel abogado, hasta que finalmente le consiguieron el punto débil por evasión fiscal en 1931, época en la que fue condenado a 11 años de prisión.
La condena se dio porque el juez a cargo del juicio, Wilkerson, cambió a los 12 miembros del jurado que anteriormente Al Capone había sobornado y los envió a otra sala. Así que finalmente la justicia se hizo sentir.
Estos son algunos de los juicios que crearon historia, y lo mejor es que para ellos se necesitaron grandes abogados (al menos en su mayoría) y tú también podrías convertirte en uno de ellos. Así que, si tu pasión es el Derecho, recuerda que en Areandina tenemos este programa en cualquiera de las dos modalidades: virtual o presencial en cualquiera de nuestras sedes: Bogotá, Pereira o Valledupar.
¿Qué esperas para tener más información? Diligencia tus datos en el formulario que está a tu derecha y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para aclarar dudas. Y si quieres el pénsum de nuestro programa en Pereira, haz clic en el botón de abajo.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos