salir de la zona de confort

Oct 30, 2020

¿Cómo salir de la zona de confort en la universidad?

Por Felipe Cortés para Areandina

La zona de confort, ese espacio mental en el que no queremos asumir ningún riesgo, llegando a un estado de comodidad. Si eres estudiante universitario, caer en esta zona resulta muy peligroso, ya que ese mismo temor a asumir riesgos no te va a dejar dar todo tu potencial y crecer como profesional. La universidad es esa etapa de la vida en la que tienes que arriesgarte, incomodarte y darlo todo.

Te aseguramos que evitar caer en la zona de confort en la universidad, será uno de los logros más valiosos que obtendrás durante esta época. Sigue estos consejos para salir y evitar caer:

Prueba cosas nuevas

Prueba cosas nuevas

Vía Giphy

Este es un punto sencillo de decir, pero difícil de aplicar. Cuando el cerebro está acostumbrado a vivir con lo seguro, con lo conocido, lo mejor es obligarnos a tomar nuevos caminos.

Te aconsejamos arriesgarte a probar pequeñas nuevas cosas: un nuevo sabor de pizza, elegir un lugar distinto para vacaciones, aprender a tocar ese instrumento que siempre has tenido en mente, ejercitarte para lograr el cuerpo que quieres, caminar en vez de tomar un bus. La lista puede ser muy grande, pero creo que ya entendiste el punto.

Confía en lo que sabes

¿Qué tienen las otras personas que tú no tengas, como para qué te asusten los desafíos? La respuesta es valentía, ¡sí, la única diferencia es las ganas de hacer las cosas! Si has llevado tus materias y tus semestres con responsabilidad, seguro vas a poder con esa exposición, monitoría o nuevo desafío que se te presente.

Analiza tus capacidades

La gran mayoría de veces se presentan miedos a enfrentar desafíos, simplemente por no conocerse a sí mismo. Es tan sencillo como que identifiques qué campos son tu fortaleza y cuáles no. Por ejemplo, si sabes que eres muy bueno con las matemáticas, podrás enfrentar con total confianza cualquier reto que tenga que ver con números en tu carrera.

¿Y si no eres bueno con los números? Acá viene lo interesante: podrás tener conciencia de que esta no es tu fortaleza, para así trabajar en este tema.

¡Conocerte a ti mismo te impulsará a no caer en la zona de confort!

Caminos creativos

Caminos creativos

Vía Giphy

Estar fuera del confort implica entender que hay muchas maneras de hacer las cosas, y que existen varias perspectivas sobre una misma situación. Una de las formas más efectivas de lograrlo, es por medio de actividades que estimulen la creatividad: el arte, el cine, la fotografía, la música y los videojuegos.

Hagamos un ejercicio rápido. ¿Qué es lo que nunca harías en la vida?, ¿cantar?, pues bueno, haz exactamente eso y habrás logrado salir radicalmente del confort.

Concéntrate en aprender alguna actividad alineada con esos campos, y así tu cerebro entenderá cómo por medio de la creatividad, puede abordar situaciones sin necesidad de caer en la zona de comodidad.

Amigos interesantes

El ser humano por naturaleza es sociable, por lo tanto, lo que vemos, escuchamos y percibimos de nuestros seres cercanos hace eco en nuestra cabeza. Intenta tener amigos en los cuáles puedas ver valores que te aporten. Amigos que sean unos duros en determinadas materias, emprendedores, con creencias culturales distintas a las tuyas. Incluso, de las mejores cosas que podrías hacer, es hablar con amigos que se note que son valientes y asumen reto tras reto. Podrás cuestionar y entender por qué para ellos es tan sencillo hacer cosas que a ti se te pueden dificultar.

Prepárate para las excusas

Cuando comiences a salir de la zona de confort aparecerán mil excusas en tu mente para no hacerlo. Simplemente sé consciente de que aparecerán y de que no les debes prestar atención.

Aplicar todos los puntos anteriormente descritos te ayudarán a ser un profesional exitoso, y una persona feliz, porque no hay nada más divertido y gratificante que siempre hacer cosas diferentes que te den resultados impor

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).