CLEA, el Centro de Lectura y Escritura Areandina, adscrito al Departamento de Humanidades, tiene como propósito fortalecer y motivar los procesos de lectura y escritura en la institución, cumpliendo con una de las funciones transversales más relevantes del Departamento.
Como propósito fortalecer y motivar los procesos de lectura y escritura en la institución, cumpliendo con una de las funciones transversales más relevantes del Departamento.
CAJA DE HERRAMIENTAS VIRTUALES
REDES DE CONOCIMIENTO
REDES DE BIBLIOTECAS
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
https://www.wdl.org/es/
BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA – EUROPEANA. Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos ditigales.
https://www.europeana.eu/portal/es
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Es la primera en lengua castellana. Fondo bibliográfico con obras de libre acceso.
http://www.cervantesvirtual.com/
BIBLIOTECA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, incluyendo una fonoteca de obras clásicas.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_...
CIBEROTECA. La Biblioteca virtual más grande del mundo. La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.
https://www.ciberoteca.com/homecas.asp
BIBLIOTECA en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que han sido publicados con una licencia GFDL.
https://es.wikisource.org/wiki/Portada
LA BIBLIO. Una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores. http://www.labiblio.com/
BIBLIOTECAS VIRTUALES. Los textos completos de las obras más importantes de la literatura iberoamericana y universal. Permite a los autores publicar en forma gratuita y comercial en línea o en forma impresa.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/
RED DE BIBLIOTECAS DEL CSIC. Servicio de Información de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
http://apps3.csic.es/GesBIBn/public/directorioBibliotecasP.html
BASE INTERNACIONAL BIBLIOGRÁFICA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA
https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectu...
RED LATINOAMERICANA DE CENTROS Y PROGRAMAS DE ESCRITURA, RLCPCE. La Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, RLCPCE, es una asociación regional educativa, sin ánimo de lucro, miembro de la International Writing Centers Association IWCA. Fundada en 2014, cuenta con centros y programas de escritura de 10 países que buscan establecer una comunidad académica para brindar apoyo, favorecer la construcción del conocimiento y promover los vínculos entre los centros y programas de la región latinoamericana. https://sites.google.com/site/redlacpe/
GICEOLEM, GRUPO PARA LA INCLUSIÓN Y CALIDAD EDUCATIVAS a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias, tiene sede en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. https://sites.google.com/site/giceolem2010/
CENTRO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA ACADÉMICA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO (CAEAPC). es un recurso virtual para estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores y personal administrativo que buscan mejorar sus habilidades discursivas o resolver dudas acerca de temas específicos del proceso de la escritura académica. http://www.udlap.mx/centrodeescritura/conocenos.aspx
REDES DE CONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES. En esta pestaña encontrarán diferentes enlaces de interés para los estudiantes en lo que tiene que ver con lectura y escritura. Ejemplo:
RED DE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR – REDLESS. REDLEES es una Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior que promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad. La red actúa como una colectividad de orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las instituciones y los docentes para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura en la formación superior. https://www.ascun.org.co/red/detalle/red-de-lectura-y-escritura-en-educa...
CENTRO DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESPAÑOL – CELEE. Para ser y hacer Somos el medio para construir pensamiento y reflexión, para crear comunicación. ¡Te invitamos, el español es tu casa! hhttp://www.urosario.edu.co/Centro-de-Lectura-y-Escritura-en-Espanol/Inicio/
RED LATINOAMERICANA DE CENTROS Y PROGRAMAS DE ESCRITURA, RLCPCE. La Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, RLCPCE, es una asociación regional educativa, sin ánimo de lucro, miembro de la International Writing Centers Association IWCA. Fundada en 2014, cuenta con centros y programas de escritura de 10 países que buscan establecer una comunidad académica para brindar apoyo, favorecer la construcción del conocimiento y promover los vínculos entre los centros y programas de la región latinoamericana. https://sites.google.com/site/redlacpe/
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE). Es una unidad de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo propósito esencial consiste en promover la investigación y la difusión de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de estas competencias en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario y universitario), a través de intervenciones dirigidas a profesores, estudiantes, directores, técnicos, coordinadores, padres, madres y sociedad civil, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura constituyen, junto con los valores, el corazón de la educación, pues son un derecho de todos y permiten el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica. https://investigacion.pucmm.edu.do/cedile/programa-alfabetizacion-academica
PRODEAC. Programa de desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica a lo largo de la carrera. http://www.ungs.edu.ar/prodeac/
CREA Centro de Recursos para la Escritura Académica, del Tecnológico de Monterrey. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/
REDES DE CONOCIMIENTO PARA INVESTIGADORES. Esta pestaña está dirigida a docentes e investigadores de la universidad, la cual pueden utilizar para apoyar sus documentos e investigaciones con enlaces de interés con respecto a la lectura y la escritura.
BASE INTERNACIONAL BIBLIOGRÁFICA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA. https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectu...
GICEOLEM, GRUPO PARA LA INCLUSIÓN Y CALIDAD EDUCATIVAS a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias, tiene sede en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. https://sites.google.com/site/giceolem2010/
CENTRO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA ACADÉMICA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO (CAEAPC). es un recurso virtual para estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores y personal administrativo que buscan mejorar sus habilidades discursivas o resolver dudas acerca de temas específicos del proceso de la escritura académica. http://www.udlap.mx/centrodeescritura/conocenos.aspx
REDES DE CONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES.
RED LATINOAMERICANA DE CENTROS Y PROGRAMAS DE ESCRITURA, RLCPCE. La Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, RLCPCE, es una asociación regional educativa, sin ánimo de lucro, miembro de la International Writing Centers Association IWCA. Fundada en 2014, cuenta con centros y programas de escritura de 10 países que buscan establecer una comunidad académica para brindar apoyo, favorecer la construcción del conocimiento y promover los vínculos entre los centros y programas de la región latinoamericana. https://sites.google.com/site/redlacpe/
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE). Es una unidad de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo propósito esencial consiste en promover la investigación y la difusión de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de estas competencias en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario y universitario), a través de intervenciones dirigidas a profesores, estudiantes, directores, técnicos, coordinadores, padres, madres y sociedad civil, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura constituyen, junto con los valores, el corazón de la educación, pues son un derecho de todos y permiten el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica. https://investigacion.pucmm.edu.do/cedile/programa-alfabetizacion-academica
PRODEAC. Programa de desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica a lo largo de la carrera. http://www.ungs.edu.ar/prodeac/
CREA Centro de Recursos para la Escritura Académica, del Tecnológico de Monterrey. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/
REDES DE CONOCIMIENTO PARA INVESTIGADORES. Esta pestaña está dirigida a docentes e investigadores de la universidad, la cual pueden utilizar para apoyar sus documentos e investigaciones con enlaces de interés con respecto a la lectura y la escritura.
CUÁL ES SU UTILIDAD
El Centro de Lectura y Escritura Areandino, CLEA, surge de la inquietud de algunos docentes del departamento de humanidades sobre la dificultad de lectura y escritura con la que llegan los estudiantes a la Fundación Universitaria del Areandina, el proyecto se sustenta en el Acuerdo 030 del 28 de octubre de 2008, sobre “Estructura de vicerrectoría académica”, en el que dice que la universidad debe facilitar el desarrollo de las actividades académicas que fortalezcan la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, desde la transversalización de su área de saber específica…” con lo anterior, CLEA se crea con el propósito de mejorar la comprensión lectora y la producción de escritos literarios y no literarios, con el fin de enriquecer las habilidades y competencias académicas y profesionales de los estudiantes de los diferentes programas, y a su vez fortalecer el desarrollo de la investigación, generando publicaciones y la difusión del conocimiento sobre la lectura y la escritura, su incidencia en el ejercicio de una carrera productiva y crítica dentro de nuestro contexto social.
CLEA, motiva a la elaboración de material académico que abarca diversos campos del conocimiento. Así mismo, lidera diversas actividades de aprendizaje especialmente en lectura y escritura. Este espacio es creado como un medio para construir pensamiento y reflexión.
Entendiendo que la Fundación Universitaria del Área Andina se proyecta a fortalecer aún más en sus estudiantes las competencias asociadas a la lecto-escritura, como son las competencias ciudadanas, y el pensamiento crítico, el Ágora estará dispuesto tanto con recursos didácticos de diferente tipo (tales como graderías dispuestas para hacer talleres para el buen manejo de público; computadores para realizar actividades de investigación y argumentación; televisor y blue ray para la realización de cine foros -entre otras-), como en una adecuación estética amable y llamativa para motivar a los estudiantes a que participen en las actividades que allí se realizan.
De acuerdo con una de las misiones de la Fundación Universitaria del Área Andina, de contribuir con la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo, CLEA tiene como cometido lograr una comunidad universitaria competente en el campo de la Lectura y la escritura en todas las áreas del conocimiento.
Servicios CLEA
Con el objetivo de generar acciones tendientes a la formación de una cultura universitaria para la lectura y la producción escrita, CLEA ofrece:
CALENDARIZACIÓN DE LAS TUTORÍAS
El Centro de Lectura y Escritura Areandino, CLEA, surge de la inquietud de algunos docentes del departamento de humanidades sobre la dificultad de lectura y escritura con la que llegan los estudiantes a la Fundación Universitaria del Areandina, el proyecto se sustenta en el Acuerdo 030 del 28 de octubre de 2008, sobre “Estructura de vicerrectoría académica”, en el que dice que la universidad debe facilitar el desarrollo de las actividades académicas que fortalezcan la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, desde la transversalización de su área de saber específica…” con lo anterior, CLEA se crea con el propósito de mejorar la comprensión lectora y la producción de escritos literarios y no literarios, con el fin de enriquecer las habilidades y competencias académicas y profesionales de los estudiantes de los diferentes programas, y a su vez fortalecer el desarrollo de la investigación, generando publicaciones y la difusión del conocimiento sobre la lectura y la escritura, su incidencia en el ejercicio de una carrera productiva y crítica dentro de nuestro contexto social.
CLEA, motiva a la elaboración de material académico que abarca diversos campos del conocimiento. Así mismo, lidera diversas actividades de aprendizaje especialmente en lectura y escritura. Este espacio es creado como un medio para construir pensamiento y reflexión.
Entendiendo que la Fundación Universitaria del Área Andina se proyecta a fortalecer aún más en sus estudiantes las competencias asociadas a la lecto-escritura, como son las competencias ciudadanas, y el pensamiento crítico, el Ágora estará dispuesto tanto con recursos didácticos de diferente tipo (tales como graderías dispuestas para hacer talleres para el buen manejo de público; computadores para realizar actividades de investigación y argumentación; televisor y blue ray para la realización de cine foros -entre otras-), como en una adecuación estética amable y llamativa para motivar a los estudiantes a que participen en las actividades que allí se realizan.
De acuerdo con una de las misiones de la Fundación Universitaria del Área Andina, de contribuir con la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo, CLEA tiene como cometido lograr una comunidad universitaria competente en el campo de la Lectura y la escritura en todas las áreas del conocimiento.
TALLERES Y MATERIAL DE CONSULTA
El Centro de Lectura y Escritura Areandino, CLEA, surge de la inquietud de algunos docentes del departamento de humanidades sobre la dificultad de lectura y escritura con la que llegan los estudiantes a la Fundación Universitaria del Areandina, el proyecto se sustenta en el Acuerdo 030 del 28 de octubre de 2008, sobre “Estructura de vicerrectoría académica”, en el que dice que la universidad debe facilitar el desarrollo de las actividades académicas que fortalezcan la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, desde la transversalización de su área de saber específica…” con lo anterior, CLEA se crea con el propósito de mejorar la comprensión lectora y la producción de escritos literarios y no literarios, con el fin de enriquecer las habilidades y competencias académicas y profesionales de los estudiantes de los diferentes programas, y a su vez fortalecer el desarrollo de la investigación, generando publicaciones y la difusión del conocimiento sobre la lectura y la escritura, su incidencia en el ejercicio de una carrera productiva y crítica dentro de nuestro contexto social.
CLEA, motiva a la elaboración de material académico que abarca diversos campos del conocimiento. Así mismo, lidera diversas actividades de aprendizaje especialmente en lectura y escritura. Este espacio es creado como un medio para construir pensamiento y reflexión.
Entendiendo que la Fundación Universitaria del Área Andina se proyecta a fortalecer aún más en sus estudiantes las competencias asociadas a la lecto-escritura, como son las competencias ciudadanas, y el pensamiento crítico, el Ágora estará dispuesto tanto con recursos didácticos de diferente tipo (tales como graderías dispuestas para hacer talleres para el buen manejo de público; computadores para realizar actividades de investigación y argumentación; televisor y blue ray para la realización de cine foros -entre otras-), como en una adecuación estética amable y llamativa para motivar a los estudiantes a que participen en las actividades que allí se realizan.
De acuerdo con una de las misiones de la Fundación Universitaria del Área Andina, de contribuir con la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo, CLEA tiene como cometido lograr una comunidad universitaria competente en el campo de la Lectura y la escritura en todas las áreas del conocimiento.
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https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
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