Tipo de evento

Temas de eventos

Mar 29 - 31, 2023

¿Qué es el Escaleta Fest?

Escaletafest

Es un evento que busca visibilizar los productos audiovisuales de carácter académico a nivel nacional para proyectar las ideas y la creatividad del talento de los universitarios.

CATEGORÍAS:

1. Ficción

Productos audiovisuales de máximo 70 minutos de duración.

2. Filminuto de Ficción

Productos audiovisuales de máximo un minuto de duración (sin contar créditos finales)

3. Producto Sonoro

Productos audiovisuales de ficción, documental, periodístico o experimental de menos de 30 minutos de duración

4. Producto Animado

Productos audiovisuales de ficción, documental, animado o experimental en técnicas de animación de menos de 30 minutos de duración

5. Documental

Productos audiovisuales de género documental

6. Crónica o reportaje Audiovisual

Productos audiovisuales de corte periodístico o informativo en formato de crónica o reportaje audiovisual con duración de menos de 20 minutos

7. Videoclip

Videos musicales (videoclips) de menos de 15 minutos de duración.

8. Experimental y nuevas realidades

Productos audiovisuales de genero experimental (audiovisual expandido, videomapping, realidad virtual, realidades mixtas) de menos de 30 minutos de duración.

9. Proyecto multipantalla

Proyectos audiovisuales que tengan componentes transmediales o convergentes con al menos un producto audiovisual y otros contenidos adicionales. (Se debe presentar un video explicativo que no supere los 10 minutos de duración)

10. Revista digital

Revistas digitales que tengan contenido multimedial. (Se debe presentar un video explicativo que no supere los 10 minutos de duración en el que se pueda reconocer: temática, productos, periodísticos y productos multimedia).

11.Campaña gráfica digital

Productos gráficos de tipo publicitario y corporativo realizados en técnicas variadas para plataformas digitales. (Se debe presentar un video explicativo que no supere los 10 minutos de duración, debe contener el reto, información del proceso creativo y productos digitales realizados para la campaña)

12.Corporativo u Organizacional

Se reciben productos audiovisuales de tipo corporativo, publicitario u organizacional de menos de 10 minutos de duración.

13.Producto Arquitectónico

Se reciben productos arquitectónicos de tipo escenográfico publicitario y corporativo realizados en técnicas variadas para plataforma digitales. (Se debe presentar un video explicativo que no supere los 10 minutos de duración, debe contener el reto, información del proceso creativo y las diversas ejecuciones o productos digitales realizados)

ACTIVIDADES:

• WorkShops
  • Charlas
  • Apreciaciones
  • Noche de gala
  • Jornada de investigación (Semilleros y Ponencias)

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCALETA FEST

Tema: Investigación multidisciplinaria en el desarrollo regional.

TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación, creación nuevas formas de acercamiento a los fenómenos de estudio

Proyectos que apelan a la generación de nuevo conocimiento a través de procesos de investigación creación, por lo cual, estas iniciativas deben dar cuenta de metodologías multidisciplinarias, divergentes y arrojar resultados novedosos

Medios emergentes y comunidades transmedia

Proyectos que se centren en los nuevos medios de comunicación y las dinámicas sociales que se desarrollan alrededor de los mismos. Dichas propuestas se centran en el estudio de por ejemplo, comunidades digitales, blogosfera, narrativas transmedias, entre otras temáticas.

Comunicación para el desarrollo: sostenibilidad económica, social y ambiental

Proyectos en el campo de la comunicación que impacten directamente grupos sociales. Los resultados de dichas iniciativas deben transformar (mejorar) las condiciones de vida de las comunidades.