INICIO:

Feb 19, 2024

VALOR:

$ 3.920.000 

CRÉDITOS:

28

SNIES:

9794

SEDES:

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

  UNA MIRADA GLOBAL

La transición hacia una verdadera gestión ambiental requiere mejoras en políticas, programas, instrumentos e incentivos que promuevan cambios estructurales en sectores de producción de bienes y servicios, entre otros; esta práctica se asume en el concierto internacional como imperativo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por tanto, ante la creciente diversidad de problemas ambientales globales y la persistencia del déficit de acceso de agua potable y saneamiento básico de muchas comunidades en situaciones de pobreza, se hace necesario la formación de especialistas que impulsen la investigación y el debate para alcanzar condiciones de equilibrio entre las actividades antropogénicas, los límites ecológicos del planeta y el desarrollo humano de los pueblos.


  UNA MIRADA LOCAL

Colombia como proponente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, asume la gestión ambiental desde una perspectiva multidisciplinaria y de participación ciudadana, enfocada en la reducción de los daños ambientales y la relación de los ciudadanos con los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

En ese orden de ideas, se pretende hacer frente a las situaciones de deforestación en zonas de reserva y conservación, prácticas extractivas y agrícolas no sostenibles, contaminación de las fuentes hídricas, contaminación atmosférica, procesos industriales de alto impacto negativo y residuos sólidos que se presentan en buena parte del territorio colombiano.

De ahí la necesidad de contar con especialistas en gestión ambiental que realicen acciones encaminadas al uso racional de los recursos y toma de decisiones a favor de la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, en concenso y armonía con las comunidades.


  ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El país, sus empresas y comunidades requieren del desarrollo de la Política Nacional Ambiental para ofrecer mejor calidad de vida a la población y garantizar el buen desempeño de las actividades económicas; AREADINA asume el reto de formar especialistas en Gestión Ambiental que apuesten por soluciones a la problemática ambiental desde la investigación, participación, educación, cultura ecológica y de responsabilidad social, de tal manera que puedan hacer un análisis reflexivo sobre la viabilidad del desarrollo sostenible versus un cambio sociocultural, con una mirada local de impacto global.


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales de diversas disciplinas que se desempeñen o tengan interés de participar en los procesos orientados al manejo sostenible de los recursos naturales del medio ambiente para que ingresen a la Especialización en Gestión Ambiental y propendan a una formación con pertinencia y responsabilidad social con la educación para la sostenibilidad y la gestión ambiental.


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El especialista en Gestión Ambiental de AREANDINA tiene la capacidad de planificar, implementar, evaluar planes, programas y proyectos de educación y gestión ambiental para la protección, conservación y restauración ecológica, con el fin de mitigar los impactos ambientales en el marco del desarrollo sostenible del territorio, con una mirada integral, un alto sentido ético y de responsabilidad social.


  TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El especialista en Gestión Ambiental estará en la capacidad de ejercer responsabilidades de alto nivel en el sector público y privado, en trabajo colaborativo con comunidades y otros profesionales, tomando decisiones gerenciales, administrativas y técnicas enfocadas a la implementación de planes, políticas, normas y programas requeridos para el desarrollo de un modelo eficiente de gestión ambiental. Entre las distintas funciones a desempeñar podrá:

  • Aplicar procedimientos relacionados con administración, implementación y seguimiento de programas de gestión ambiental.
  • Identificar y formular proyectos de investigación que contribuyan a la gestión integral de los recursos naturales en los diferentes contextos regionales.
  • Planear actividades y programas de educación ambiental y desarrollo sostenible a todo nivel en organizaciones comunitarias, entidades públicas o privadas.
  • Plantear alternativas de preservación de los recursos y mantenimiento de las condiciones ambientales en diversos sectores de la economía.

  DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

Estamos muy orgullosos de nuestros logros porque significan un mejor futuro para nuestros estudiantes, ahora que quieres ser parte de nuestra familia, compartimos contigo algunos de ellos:

  • Formamos parte de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles -RAUS con quienes se participa en las diferentes propuestas ambientales en el marco educativo y la gestión ambiental.
  • Desarrollamos proyectos académicos con actores del sistema nacional ambiental como Corporaciones Autónomas y organizaciones no gubernamentales.

 DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

Nuestra experiencia y tradición dan respaldo a nuestra responsable labor en la formación de especialistas en Gestión Ambiental en modalidad virtual:

  • Anualmente participamos en la formulación e implementación de proyectos de investigación.
  • Contamos con la presencia de estudiantes de los 32 departamentos del territorio nacional.
  • Participamos en eventos académicos a nivel nacional e internacional.
  • En el mes de septiembre del 2016 se realizó el foro: "Ciudad y cambio climático: perspectivas de innovación en gestión y educación ambiente para la adaptación y mitigación" con la participación de diferentes actores estatales y privados.

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

Nuestro programa tiene ventajas que lo hacen único y te ofrece beneficios que potenciarán tu proceso de formación, logrando que alcances tus objetivos y cumplas el propósito de ser un excelente especialista. Te damos más razones para que hagas parte de AREANDINA:

  • La Especialización en Gestión Ambiental en modalidad virtual hace parte de una institución con Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus.
  • AREANDINA fue la primera institución de educación superior en Latinoamérica y Colombia en ser certificada con 5 estrellas por QS Stars en educación virtual.
  • AREANDINA se posiciona dentro de las mejores universidades colombianas por su compromiso e impacto social, es una Institución de Educación Superior que propende por el cumplimiento de los ODS.
  • El programa desarrolla trabajos de aula a partir de la Política Nacional de Investigación en Gestión, lo cual le permite al estudiante estar actualizado sobre las normas vigentes en esta materia.
  • Las propuestas de trabajo se desarrollan en el mismo entorno donde se relaciona el estudiante, de tal manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales.
  • Tiene módulos del área de la pedagogía, lo cual fortalece el desarrollo de proyectos socioambientales.
  • El plan de estudios incluye créditos homologables para la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

No aplica para semestre de intercambio internacional.


 A QUÉ LE APUNTAMOS

La Especialización en Gestión Ambiental de AREANDINA establece sólidas bases para la investigación de las problemáticas ambientales locales para proponer soluciones con un enfoque técnico, socioeducativo, comunitario y político administrativo.


PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

MARCELA RÍOS RODRÍGUEZ

Directora del programa

Ver perfil


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

 

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar