¿Cómo superar una ruptura amorosa en la universidad?

Por Jorian Enciso para Areandina, Diciembre 18, 2018

Toda ruptura es dolorosa. Ver finalizada una relación en la que se invirtió energía, tiempo e incluso dinero, suele ser frustrante y triste. Muchas veces, superarlo es un proceso lento que demanda una evaluación interna de lo que se vivió y de lo que se desea vivir en adelante. Cuando estás en la universidad, estas rupturas podrían afectar tu desempeño académico. Por ello y pensando en ayudarte a superar esa tusa, traemos este artículo con todo lo que necesitas saber para seguir adelante.

Una tusa amorosa es un conjunto de sentimientos negativos relacionados con un duelo emocional que envuelven a una persona durante un proceso de ruptura. En ella se experimentan tristeza, rabia, autorreproche, ansiedad, soledad, baja autoestima, desolación y culpa. También hay síntomas físicos y cambios de conducta como vacío en el estómago, insomnio, falta de apetito, aislamiento social y fuerte apatía y desmotivación.

¿Cómo nos afecta académicamente una tusa?

Todo lo que el cuerpo somatiza durante un duelo nos afectará negativamente en nuestros entornos inmediatos, el estudio no se escapa de esta realidad.

Ana Maria Salgado Ramos, Coordinadora de Orientación Psicológica en Areandina, comparte con nosotros lo siguiente: “Todas las experiencias del ser humano generan una carga emocional positiva o negativa. Cuando inicias una relación sentimental como experiencia de vida, se generan emociones positivas; sin embargo, cuando la relación finaliza, surgen emociones más negativas, lo que impide que te puedas concentrar a causa de la tristeza o incluso continuar con tu vida no solo académica sino personal”.

La desmotivación y el sentimiento de desorientación, combinados con una fuerte despersonalización, hacen que nuestro rendimiento en el colegio o la universidad se vea fuertemente afectado; especialmente si la persona con la que terminamos forma parte de ese entorno.

Pensar en tener que seguir viendo a esa persona en los pasillos o peor aún, en el mismo salón, le quita la moral a cualquiera y ese sentimiento es perfectamente normal hasta cierto punto. Lo importante es priorizar nuestro programa y entender que esas cosas pasan, sin llegar a los extremos de cancelar el semestre o sacrificar tu vida estudiantil cambiándote de carrera o universidad.

Como superar una ruptura amorosa en la universidad

¡Conviértelo en algo positivo!

“Convertir la experiencia de ruptura sentimental en algo positivo depende de la forma en cómo se vean y entiendan las emociones”, nos explica Ana Maria Salgado Ramos, Coordinadora de Orientación Psicológica en Areandina, quien adicional nos aconseja 4 formas de darle la vuelta a esta desgarradora experiencia.

- Sácalo de tu sistema: “No lo guardes, habla con otros de cómo te sientes: Es importante verbalizar las emociones vividas”.
- Está bien sentirte triste: la mejor forma de superar una ruptura es asimilando todo lo que sentimos. Es fundamental para dejar atrás el despecho. Esta evaluación debe ser muy objetiva y racional. Una vez detectados e identificados los diferentes niveles emocionales por los que estamos atravesando, podremos avanzar en nuestra recuperación.
- Descubre cosas: experimenta cosas nuevas, busca otros hobbies, haz nuevas amistades, añade pasiones a tu lista. No se trata de distraerte para no sentir, se trata de sentir cosas distintas y agradables.
- Perdona: no arrastres sentimientos negativos. Déjalos ir y verás como todo toma su curso con naturalidad y para tu beneficio.

Como superar una ruptura amorosa en la universidad

¿El tiempo lo cura todo?

Al consultarle a Ana Maria Salgado Ramos sobre el tiempo que nos puede durar un despecho, afirma que “no podemos determinar cuánto tiempo tardaremos en superar la ruptura sentimental. Lo que sí es un hecho es que es superable en la medida que se puedan experimentar todas las fases de un duelo hasta llegar a la aceptación”. Estas fases son:

- Negación: no te lo puedes creer. Hay confusión y mucha autosugestión negativa.
- Ira: hostilidad, irritabilidad y agresividad con los demás que trae como consecuencia aislamiento. Cuando estamos estudiando, lo importante es refugiarnos en nuestros compañeros de clase y en el estudio. No hay que perder el Norte.
- Negociación: es buscar la reconciliación con esa persona…volver a buscarlo (a). El sentimiento de soledad nos hace creer que aún la necesitamos generando una fuerte sensación de dependencia.
- Depresión: es la etapa más peligrosa. En ella se reflejan todas las debilidades físicas porque el cuerpo responde directamente al ánimo.
- Aceptación: la etapa a la que hay que llegar. Entender lo que pasó, por qué pasó, asumir culpas y responsabilidades. Hablar del tema sin tristeza o remordimiento.

Cada etapa es necesaria para llegar a superar una tusa. Cada uno tiene un proceso diferente. Sentir es normal, no te juzgues tanto. Prioriza tu presente y entiende que siempre lo que pasa es lo mejor. Si crees que no puedes solo o que te está afectando más de lo normal, no dudes en buscar ayuda profesional (podría interesarte: Coordinación de Orientación Psicológica), lo importante es que te sientas bien y logres pasar la página.

Otros artículos de interés:

Publicado en: El Blog de Areandina

Tagged: Universidad, Estudiantes, Despecho, Psicología, Vida Universitaria