Violencia de genero

Nov 23, 2020

5 alertas que disparan la violencia de género

Por Felipe Cortés para Areandina

¿Sabías que la violencia de género a lo largo del tiempo ha afectado mucho más a las mujeres? “Mujer que no molesta, es hombre” o “no sea mujer”, para referirse a alguien que no es valiente, estas son algunas de las frases que enmarcan la violencia hacia las mujeres. ¡Sí! La violencia no es solo física, una frase, una actitud o una conducta pueden causar mucho daño.

Como institución educativa luchamos por formar profesionales íntegros, que aparte de desarrollar habilidades en determinadas áreas, sean capaces de sembrar valores en la sociedad y mejorarla. Por eso, fuimos más allá de los puños y las patadas, para detectar esas alertas de acciones que dejan cicatrices de violencia en lo profundo de cada mujer. Hoy te las contamos con el objetivo de que al estar informado de ellas, tú puedas aportar a un cambio positivo.

1.Manipulación

Manipulación

Quisimos comenzar con este punto, porque quizás es de los más difíciles de detectar por lo elaborado e inteligente del mismo. La manipulación consiste en poner un gran peso moral sobre la mujer, para esperar una respuesta que pasa por encima de su opinión.

Por ejemplo, el hombre que le dice a su pareja, “si no haces esto, terminamos y me voy”. Puedes cambiar el término “esto” por cualquier acción, y sea la acción que sea. Cada mujer es libre de decidir SIN IMPOSICIONES.

2.Menosprecio y degradación

Lastimosamente sigue creciendo el porcentaje de mujeres cabizbajas y temerosas, gracias a que son víctimas del menosprecio, que poco a poco las va disminuyendo en los aspectos de su vida.

En el hogar pueden ser menospreciadas por su pareja, y en su trabajo por jefes o personas de rango superior. ¿Qué tienen en común? Que en ambos lugares se usan términos para callarlas o hacerlas sentir ignorantes.

Entre las frases más hirientes se encuentran: “cállese, que usted no sabe nada” y “mejor no opine”.

¡Pilas, el menosprecio se come la seguridad y la felicidad de la mujer!

3.No hay libertad

No hay libertad

Consiste en no tener la paz y la tranquilidad para tomar alguna decisión. El pensar en cómo podría reaccionar el agresor si decides A o B en cualquier situación.

El agresor puede ser cualquiera que someta a la mujer: la pareja, un jefe, un familiar y hasta un supuesto amigo.

4.Juzgar hasta lo más mínimo

¿No te parece el colmo que las mujeres piensan cinco veces qué ponerse cada mañana por el miedo de la opinión de los demás? Parece que el mundo entero se siente en la capacidad de juzgar y violentar a la mujer, con críticas sobre el alto de su falda, el tamaño del escote y hasta el color de su ropa.

Guia alternativa

Se comienza juzgando por la apariencia, para luego predisponer a las demás personas sobre la ética de la mujer juzgada, “qué se puede esperar de ella si se viste de esa forma”. No más de esto por favor.

5. Chantaje, miedo y dominación

El chantaje es una forma de vulneración sutil, pero dominante. Consiste en que el agresor por medio del miedo llega a la dominación. El agresor le “permite” a la mujer salir con sus amigas o visitar a sus amigas a cambio de un favor, haciendo que la mujer pierda su libertad y sienta que siempre le va a deber algo al agresor.

Ponemos entre comillas permite, ya que ahí está la violencia: ¡nadie debe prohibirle algo a una mujer, menos cuando se espera un favor (de cualquier tipo) a cambio!

Ahora que sabes sobre la violencia en los puntos expuestos anteriores, puedes ser un propiciador de valores. Evitar este tipo de violencia verbal, previene el llegar a llegar a tipos de violencia física y hasta sexual. Como lo dijimos: fuimos a la raíz de este mal para combatirlo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).