Si una de tus metas este año está orientada a la búsqueda de empleo, entonces no dejes de leer estos nuevos consejos que te traemos para 2018. Renovados y con mucha energía, esperamos que los datos que nuestros expertos comentan te ayuden a estar más tranquilo, con mayor confianza y así logres ese puesto que buscas.
Esta es una segunda parte del artículo, si aún no has leído la primera haz clic aquí.
Te recordamos los nombres de nuestros expertos y el tiempo de experiencia que tienen en recluamiento de personal:
David Castañeda: es importante que sea muy clara, muy precisa, que tenga buena redacción y muy importante la ortografía, si no sabes cómo se escribe algo, mejor preguntar, porque la ortografía es clave.
Manuel Carrizosa: una recomendación es cuando las hojas de vida dicen exactamente lo que se necesita en un formato de tipo infografía que incluya las habilidades que se tienen, y ya en la siguiente hoja pueden colocar experiencia, educación, cursos, capacitaciones, logros, cargos, etc.
Katherine Ramos: yo uso filtros y herramientas que catalogan las hojas de vida que más se adecuan, entonces ya uno ve cosas específicas y sabe qué palabras son adecuadas, por ejemplo, si busco una persona que sea analista SAP, entonces voy a filtrar: Excel avanzado, bases de datos y SAP.
KR: yo no creería que llamar sea la mejor opción, sugiero más bien otro medio. Lo ideal sería enviar un correo bastante conciso para saber cómo va el proceso, y muy seguramente te contesten sobre el estatus del proceso. Se debe tener en cuenta que muchas veces las compañías toman la decisión de detener la contratación por un par de semanas, entonces eso retrasa todos los procesos de selección y no es que se haya cerrado, sino que está en pausa.
MC: no es algo que particularmente me guste, porque uno no tiene el tiempo para responderle a todos, aunque muy poca gente lo hace y estos demuestran proactividad, entonces uno piensa que esta persona se tomó la molestia de llamar a preguntar y esto también demuestra gestión... me imagino que si es una persona que trabajará conmigo y hay alguien que no le responde, seguramente va a mandar un email o buscará una solución para ver cómo va el proceso que se le encargue.
KR: varía según cada rol que se esté buscando, aunque hay algunos aspectos que se pueden tener en cuenta. En mujeres: uñas cuidadas, cabello arreglado, tacones no muy altos y nada de minifaldas, escotes o transparencias, porque pueden dar otra impresión. Por el tema cliché o por el tema de los prejuicios, puede que este aspecto te saque del proceso de selección por no haber usado la ropa adecuada, y en el caso de los hombres igual, que los zapatos estén limpios, que el cabello esté peinado, que la ropa no esté arrugada y que el saco que use se vea bien.
DC: hay que tener en cuenta que también se puede estar sobrepresentado, por ejemplo, esto se nota cuando los hombres usan demasiado perfume y el olor termina siendo muy fuerte, o en las mujeres, en los vestidos, porque a veces visten unos de tipo coctel junto a un peinado demasiado elaborado, pero se debe entender que este no es quizá el espacio para ello y desentona.
KR: cuando recibes la primera llamada es bueno preguntar en qué consiste lo que se va a hacer, indagar sobre las funciones que vas a realizar, y así poder dar de manera más certera las respuestas técnicas. Mientras más contexto se tenga vas a responder mucho más tranquilo.
Raúl Espejo: a veces hay que entender que todos los perfiles son diferentes y uno no se debe frustrar por no quedar en un proceso de selección, uno debe entender que en ocasiones las características de uno no se acoplan a esa compañía y si uno fuerza a que suceda, después la persona es la que no va a estar feliz en ese trabajo.
MC: yo diría que se demuestre interés y ganas de aprender, interés por el cargo, que el candidato hable sobre sí mismo, que muestre que es una persona responsable, comprometida, que se puede confiar en él. También sugiero que pregunte acerca de la curva de aprendizaje, si alguien le va a enseñar o si va a tener que aprender solo y, en general, que se sea auténtico.
KR: lo ideal es estudiar. Si todavía estás en la universidad y no tienes claro hacia dónde quieres ir, la mayoría de las universidades tienen materias electivas o libres, fuera del pensum, las cuales te pueden acercar a lo que quieres hacer y en lo que te gustaría tener experiencia.
Ten en cuenta que en este país saber inglés te abre la posibilidad entre quedarte toda la vida como analista o volverte director, así que una gran recomendación es estudiar inglés y esto va a representar un diferencial para ti, y si quieres trabajar en una multinacional y tener un rol de crecimiento, ten seguro que te lo van a pedir.
MC: aunque algunos requisitos pueden ser excluyentes para conseguir una entrevista, si se consigue la oportunidad, recomiendo resaltar mucho las bondades complementarias o buscar símiles parciales para asumir ese nuevo rol. Lo importante es que tus estudios demuestren que estás en la capacidad de desarrollar las habilidades que se piden y puedas comenzar a generar experiencia.
DC: pensar mucho con un guion en la cabeza, lo mejor es irse sin respuestas predeterminadas, sin respuestas de libro. Lo mejor es ser tú mismo, tú sabes quién eres, sabes qué te gusta, qué no te gusta, en qué eres bueno y en qué no.
RE: llegar tarde, para mí es vital que la persona llegue a tiempo y comience a crear una empatía con su reclutador. Sugiero tomar previsiones y anticiparse a los posibles imprevistos.
MC: mostrarse tímido, no hacer preguntas, no mirar a los ojos y ser esquivo con las preguntas, porque el mensaje que se da es que es una persona insegura. Tampoco me gusta cuando alguien se muestra muy "sobrado", porque me genera desconfianza ante lo que realmente sabe.
KR: presentarse a cargos para los cuales no se tiene el perfil. A veces por la desesperación de tener un trabajo se mandan hojas de vida a todos lados, pero eso no garantiza obtener un empleo. Es mejor tener la autoconciencia de saber a qué se le quiere apuntar, a dónde se quiere ir.
Esperamos estos consejos te sean de mucha utilidad, recuerda que si aún no has leído la primera parte puedes hacerlo aquí.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos