Consejos para una entrevista de trabajo (parte I)

Dic 26, 2017

Consejos para una entrevista de trabajo (parte I)

Por Areandina

Ya sea que te preocupen los nervios, el tiempo en que dan respuesta, si estás moviendo mucho las manos o pienses que tu hoja de vida no es la más bonita, queremos darte respuestas claras para que sepas qué piensan los reclutadores de personal cuando te tienen sentado frente a ellos y tengas claros estos consejos para entrevista de trabajo. Para ello, nos reunimos con diferentes expertos en el área en roles de reclutadores y de jefes directos, con diferentes profesiones y un mínimo de seis años de experiencia en entrevistas con personal, ellos son:

  • Raúl Espejo, psicólogo, siete años de experiencia
  • Katherine Ramos, psicóloga y magíster en relación humana y desarrollo organizacional, seis años de experiencia
  • Manuel Carrizosa, profesional en publicidad y mercadeo, ocho años de experiencia
  • David Castañeda, psicólogo, seis años de experiencia

 

¡Comencemos!

 

  1. ¿Qué se evalúa en el lenguaje corporal del aspirante?

Katherin Ramos: la mayoría de los trabajos que buscan los estudiantes son de jornadas de medio tiempo y que no les impliquen un servicio al cliente de forma presencial, por ejemplo, una línea telefónica de atención al cliente, donde no es tan decisivo el lenguaje corporal. Pero también está la posibilidad de un cargo asistencial, donde sí es súper importante el cómo llegas, el cómo saludas, que mantengas el contacto visual y que tengas muy buen tono de voz.

David Castañeda: es muy importante que sepas que la mayoría de las cosas no solo las dices con las palabras, sino con los gestos y con lo que quieres transmitir. Dependiendo del cargo, lo que comunica el lenguaje corporal de cada persona es más o menos trascendental en la entrevista.

Manuel Carrizosa: Un plus que no se debe forzar (y que no es algo obligatorio) es cuando la persona se muestra extrovertida, tranquila, abierta, relajada y sonriente.

 

  1. Hablemos de los nervios, ¿qué tan graves son y si es posible aliviar la situación al comentar que uno está nervioso?

KR: depende del rol al que te estés presentado, si vas para un rol de ventas y llegas muy nervioso eso te puede quitar la entrevista, así tú manifiestes tus nervios, la persona encargada del proceso lo va a ver mal porque el candidato debe evitar que sus nervios se noten, esto puede ser parte de las características que se buscan, no importa que aún seas estudiante o no hayas terminado tu proceso de formación, esto tiene más que ver con tu proyección.

DC: si alguien está muy nervioso en una entrevista es mi responsabilidad llevarle a sacar lo que trae, a que muestre sus habilidades y fortalezas, no solo caerle a preguntas. Entonces, si estás nervioso voy a ayudarte a que te relajes, a que estés más tranquilo, y eso ayudará a que la entrevista fluya mucho mejor.

MC: los nervios son normales, pero un consejo es no dejarse llevar por ellos sino controlarlos. Incluso a veces es gracioso cuando alguien se equivoca y espontáneamente se ríe y comenta que está nervioso, uno sabe que la otra persona está pasando un poco de angustia, pero cuando se trata de ocultar, entonces dan respuestas erróneas o erráticas, pierden el control de la situación y de sus comentarios.

 

  1. ¿Qué respuestas pueden ser buenas en una entrevista y cuáles pueden empañar mi oportunidad?

DC: este tipo de preguntas es difícil, porque son las que te puedes encontrar en un blog y que las personas van a leer esperando una fórmula mágica, pero no hay una fórmula mágica. No te puedo decir a, b y c y asegurarte que con eso vas a conseguir un trabajo porque eso no pasa. Por otro lado, tampoco te puedo decir que hay respuestas equivocadas, lo importante es centrarse en las cosas que has hecho, en tus logros y en tus metas.

Raúl Espejo: puede que los candidatos te hablen de sus logros como algo positivo, y también muchas veces uno solo piensa en el fin, pero el cómo se llega allí también es importante, por ejemplo, si ese algo es la construcción de una casa, uno no se detiene a pensar que un logro también es comprar el terreno, aplanarlo, poner los ladrillos. En una entrevista es necesario e importante hablar de esos logros.

 

  1. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido o desalentado de un candidato?

RE: una persona que desde el primer momento de la entrevista se expresó en términos muy coloquiales y el cargo al que aspiraba requería de tener trato con clientes, entonces cuando el candidato me habla de esa forma sin yo conocerle, lo imaginé hablando con un cliente en los mismos términos. Fue algo muy desalentador y no siguió en el proceso a pesar de contar con una hoja de vida muy buena.

DC: Yo creo que uno se lleva sorpresas de muchas formas, sorpresas buenas cuando alguien disfruta la entrevista. En términos positivos me acuerdo de una que le realicé a una gerente de una aerolínea, que a diferencia de las que había tenido previamente, era una persona muy tranquila, que se desenvolvía mucho, que se reía, que la sentías muy segura de sí misma y que no tenía miedo de decir si se equivocaba en algo.

Muchos tienen la idea de que cuando van a una entrevista esta tiene que ser perfecta, de que no puede pasar nada fuera del libreto, que no puede haber nada imperfecto, que si se te cae algo se daña la entrevista, pero es muy bueno cuando una persona puede reconocer algún error si lo tuvo, que sepa devolverse, que sepa reírse.

  1. ¿Qué tanto tiempo antes se debe llegar a la entrevista?

MC: si el candidato llega puntual está bien, pero si llega con anticipación demuestra planeación, quiere decir que se programó para tener tiempo suficiente en caso de que hubiese tráfico, o si se perdía con la dirección, y que en el peor de los casos pudiera llegar a tiempo.

RE: La recomendación es que la persona esté 5 o 10 minutos antes de la entrevista, para que pueda haber tiempo de llegar a la recepción, anunciarse y estar a tiempo.

  1. ¿Te has dado cuenta de que un candidato miente? ¿Qué lo delata?

MC: cuando alguien no sabe sobre su trabajo, de plataformas específicas o de cosas relacionadas con su cargo uno siempre se da cuenta. Siempre es preferible decir que no se sabe algo y a cambio comentar: pero sí sé otras cosas, siempre hay opciones.

Si te dejas coger una mentira, ahí la perdiste.

DC: yo creo que uno sí se puede dar cuenta, pero no a lo serie de televisión, no es que como movió la ceja derecha entonces sé que está mintiendo, sino más bien uno lo percibe cuando el candidato se contradice, por eso es muy importante estar atento a lo que el otro te está contando para que luego no te vayan a cambiar la respuesta.

¿Quieres más consejos? Revisa nuestra parte 2 en el siguiente enlace: https://www.areandina.edu.co/blog/el-blog-de-areandina/te-tenemos-mas-consejos-para-una-entrevista-de-trabajo-parte-ii 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).