La Semana Mayor es una época de tradiciones y acontecimientos culturales, gastronómicos y festivos que se centran en la conmemoración católica cristiana. Durante este tiempo, las personas más devotas dedican tiempo a la oración y reflexión para fortalecer la vida espiritual y otros, lo hacen de maneras diferentes.
Durante esa semana, es normal que la alimentación sea modificada por las costumbres que se adquieren durante el resto del año como el consumo de carnes rojas y blancas. Sin embargo, existen otros alimentos ricos en proteínas, vitaminas y carbohidratos que aportan beneficios para la salud como las frutas, los vegetales y productos de animales de mar como los pescados y mariscos.
Adoptar costumbres saludables y mejorar la alimentación diaria es importante y más común de lo que parece, por lo que muchas personas adquieren nuevos hábitos como el vegetarianismo y el veganismo como una alternativa. De acuerdo con Pablo Augusto Vargas, Chef y docente del Programa en Gastronomía y Culinaria de Areandina, “hay muchos alimentos vegetales como las legumbres, cereales, semillas, frutos, entre otros, que proporcionan buenas fuentes de proteína necesaria para nuestro cuerpo y, como parte de la variedad está el placer y vivir nuevas experiencias, también es posible disfrutar de platos saludables”.
En ese sentido, el Chef Vargas comparte algunas opciones veganas nutritivas y sabrosas para preparar en Semana Santa y deleitar los más exigentes paladares de la familia o los amigos.
RECETA 1: TALLARÍN DE GARBANZO CON TOFU EN SALSA DE MISO Y CHAMPIÑONES
Ingredientes:
Ingredientes para la salsa:
Preparación:
Hidratar la linaza con agua mezclar la harina y la fécula. Adicionar sobre la linaza el aceite de oliva y sal. Incorporar y unir todo. Dar reposo. Laminar. Cortar.
Tip del chef para la salsa: saltear los champiñones laminados con aceite de oliva, el miso, adicionar ajo, el tofu y las hojas de salvia.
RECETA2: CREMOSO DE QUINUA CON TAHINE Y CHIPS BERENJENA
Ingredientes:
Preparación:
Dejar en remojo la quinua. Dar cocción al vapor. Tostar el ajonjolí y procesar con el aceite oliva. Colocar la quinua, mezclar. Adicionar tomate en concasé (pelados, desemillados y en cuadritos pequeños). Agregar las hojas de menta.
La berenjena se lamina se desangra adicionando sal en lluvia por 5 minutos, lavar y secar al horno.
RECETA 3: QUIBES DE LENTEJA Y SOJA EN SALSA EMULSIONADA DE AJO
Ingredientes:
Preparación:
Lavar y remojar lenteja. Dar cocción hervido. Hidratar la soja con el doble en agua caliente
pasar por molino. Sofreír cebolla más ajo. Mezclar todo, amasar y dar forma. Freír en aceite de maíz a Temperatura °C: 180 por un tiempo de 3 minutos. Preparar la salsa emulsionada con mixer- Colocar los ingredientes y el aceite incorporarlo en forma de hilo.