INICIO:

Sep 23, 2024

VALOR:

$ 9.010.000

CRÉDITOS:

27

SNIES:

103657

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

 UNA MIRADA GLOBAL

El buen desarrollo de las actividades laborales por parte de los trabajadores es fundamental para alcanzar la sostenibilidad de cualquier empresa, por esta razón es de gran importancia que puedan llevar a cabo sus funciones con la mayor seguridad y comodidad posible, dentro de un ambiente de calidad, minimizando los riesgos de salud para el trabajador y sin afectaciones legales y financieras para la empresa. La tendencia mundial nos invita a la protección del trabajador, la prevención y la promoción de su salud, tanto al interior como por fuera de su lugar de trabajo, exigiendo incluso certificaciones en el cumplimiento de obligaciones para el establecimiento de relaciones con otras instituciones nacionales como internacionales.

Lo anterior obliga a la formación de especialistas capaces de responder a los retos cambiantes y requerimientos sociales del sector productivo, y a aportar soluciones eficaces en materia de gestión de la prevención de los riesgos laborales y mantenimiento de la calidad de vida y salud para el bienestar de los trabajadores.

 


 UNA MIRADA LOCAL

En Colombia se reconoce la importancia de la relación hombre-trabajo en ambientes seguros, convirtiéndose incluso en normas legales de obligatorio cumplimiento para todos los actores del sector laboral. El Ministerio del Trabajo se convierte en garante de esos ambientes laborales seguros y en cumplimiento de la reglamentación vigente, efectúa visitas a las empresas exigiendo el montaje del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo como eje central para el reconocimiento, diseño, gestión y seguimiento de las condiciones, siendo esto una herramienta central que permite la evaluación de las empresas, así como la implementación de acciones que garanticen el cumplimiento de la normatividad en función de la salud de la población trabajadora.

La vulneración de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo es fuente de múltiples problemas de carácter social y económico para el país, poniendo de manifiesto la necesidad imperiosa de contar con personal especializado y competente en el área de seguridad y salud en el trabajo que lidere y efectúe una gestión efectiva en la reducción de la morbilidad y accidentalidad laboral.

 


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

Conscientes de la necesidad que tienen las organizaciones de dar cumplimiento a la normatividad que asegura la prevención de accidentes y protección en el entorno laboral, AREANDINA, a través de un programa de alta trayectoria y pertinencia, da respuesta a las necesidades de los contextos laborales, asumiendo el reto de formar especialistas capaces de impulsar el desarrollo de estrategias en seguridad y salud en el trabajo que impacten positivamente y generen cambios en las instituciones permitiendo la identificación y prevención de riesgos en el lugar de trabajo, así como la promoción de la salud física, mental y social de los trabajadores.

 


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales de diferentes disciplinas con conciencia ética y social, que les acompañe una preocupación por la situación de los entornos laborales y la protección del trabajador, que tengan el interés de establecer para las empresas procesos de gestión del riesgos laborales a partir de un enfoque preventivo que mejore el bienestar del empleado, creando ambientes seguros y confiables.

 


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con habilidades de dirección y una sólida formación humanística, empresarial y ética que le permite dar respuesta efectiva a los requerimientos que se presenten alrededor de la salud de los trabajadores en concordancia con la normatividad vigente, en particular con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos aspectos teóricos y prácticos se consolidan en el desarrollo de habilidades de liderazgo que permite la identificación, planeación, ejecución y seguimiento de los procesos, así como el reconocimiento de oportunidades de mejora para la intervención oportuna y adecuada de acuerdo a las características particulares de cada organización.

 


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Al culminar la especialización en AREANDINA habrás desarrollado las habilidades y competencias para asumir responsabilidades gerenciales en materia de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, podrás desempeñar las siguientes funciones o cargos:

  • Especialista en el diseño, gestión, implementación y evaluación de los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en las organizaciones.
  • Líder de procesos y proyectos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en organizaciones públicas o privadas.
  • Gestor de programas de vigilancia epidemiológica ocupacional.
  • Asesor en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo al interior de las diferentes organizaciones.
  • Coordinador de procesos de integración de áreas encargadas de la protección al trabajador como higiene industrial, seguridad ambiental, emergencias y desastres, medicina preventiva, ergonomía, entre otras.

 


 JORNADAS

Fin de Semana Sábados y Domingos de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. (Cada 15 días)

**Inicio de la cohorte sujeta a conformación de grupo.

 


 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

En pro de mantener esta especialización en un marco de innovación y al día con las competencias del mercado laboral, contamos con seminarios de actualización constante para docentes, graduados y estudiantes, siempre pensando en el abordaje de temas pertinentes y actuales que fortalezcan las competencias de todos nuestros actores.

Una de las actividades que hacen dinámico y practico nuestro modelo de enseñanza es la participación en actividades de responsabilidad social donde se realiza aplicación de conocimientos en diferentes sectores para el dominio de los casos por parte de especialistas y aporte en las condiciones laborales de las empresas y la región.

 



 LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

En AREANDINA deseamos potenciar tu perfil profesional para que proyectes nuevas metas y alcances tus objetivos, por esta razón contamos con convenios con diferentes instituciones locales como la ESE Salud Pereira y FENALCO donde el estudiante podrá tener contacto con ambientes reales y poner en práctica los conocimientos teóricos que permiten un desempeño adecuado y pertinente según sean las necesidades del contexto en el cual se vaya a desempeñar.

 


 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA te ofrecemos los mejores beneficios y herramientas con las que cualificaremos tu perfil profesional asegurando que estés en capacidad de dar soluciones innovadoras a los retos organizacionales y del entorno. Algunos de estos beneficios son:

  • La especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo te ofrece un plan de estudios en sintonía con los aspectos más demandados para ejercicio profesional.
  • La Especialización es un programa de amplia trayectoria y reconocimiento en la región que hace revisión y actualización permanente de su plan de estudios para ofrecer contenidos pertinentes acordes a las dinámicas y demandas del contexto.
  • La malla académica desarrolla competencias específicas en el campo gerencial, humanístico, tecnológico y de innovación que conllevan a una mayor cualificación para el desempeño en cargos gerenciales relacionados con el área de estudio.
  • El programa ofrece una jornada de estudio cada 15 días, lo que permite conciliar la vida profesional y familiar, con el espacio académico.
  • La especialización cuenta con equipos de medición para el aprendizaje y reconocimiento de factores que inciden los entornos laborales como ruido, iluminación, temperatura, entre otros.
  • El programa cuenta con Práctica Empresarial en entidades de salud, brindando la posibilidad al estudiante para que aplique los conocimientos adquiridos.
  • El plan de estudios incluye materias comunes y créditos que son reconocidos en procesos de homologación para una segundo posgrado en AREANDINA.
  • Los contenidos están ajustados para la comprensión por parte de profesionales provenientes de las diferentes disciplinas, propiciando el debate académico desde distintas miradas.
  • >Contarás con docentes de la más alta cualificación académica, profesional y humana con reconocimiento regional y nacional en la disciplina.

 


 A QUÉ LE APUNTAMOS

La especialización tiene un enfoque gerencial, que complementa el conocimiento disciplinar de la salud laboral con el manejo administrativo y financiero de los recursos en las organizaciones. Cuenta con dos líneas de profundización que son la Administración Estratégica y Sistemas de Gestión aplicados al Campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre de la mano de docentes de primera línea que enseñan lo que hacen en su práctica diaria.

 


 PERFIL DEL DIRECTOR DE PROGRAMA

MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ

Director del programa

Ver perfil

 


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

 

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar