INICIO:

Sep 23, 2024

VALOR:

$ 8.920.000

CRÉDITOS:

28

SNIES:

103498

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

 UNA MIRADA GLOBAL

El desarrollo de la industria, la ciencia y la innovación, los nuevos conocimientos y cambios tecnológicos en los medios de producción y el impulso de los sistemas de información y comunicación, han revolucionado las tareas y procesos que se realizan en las organizaciones, avances que si bien hacen más competitivas a las empresas en la economía global, traen nuevos riesgos para los trabajadores en términos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo a la Organización Internacional del trabajo (OIT, 2022), alrededor de 3 millones de trabajadores mueren cada año por causa de accidentes y enfermedades laborales relacionados con condiciones de trabajo inseguras e insalubres, aunque cientos de millones más sufren lesiones no fatales y se enferman en el trabajo.

Esta nueva dinámica y realidad empresarial obliga a la formación de especialistas capaces de responder a los retos cambiantes y requerimientos sociales del sector productivo, y a aportar soluciones efectivas e innovadoras en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que permitan a través de la mejora continua, mantener entornos de trabajo seguros y saludables para salvaguardar la vida de los trabajadores.


 UNA MIRADA LOCAL

En Colombia, de acuerdo a las cifras reportadas por Fasecolda, en el año 2021 el número de lesiones, enfermedades y muertes causadas por las condiciones de trabajo continúa con una tendencia creciente (513.857 accidentes de trabajo calificados, 42.646 enfermedades laborales calificadas y 608 muertes calificadas), situación que afecta no solo a las organizaciones sino que es un problema de carácter social y económico para el país, con un costo humano y económico de difícil cuantificación.

Dicha problemática pone de manifiesto la necesidad imperiosa de contar con personal especializado y competente en el área de seguridad y salud en el trabajo que realice una gestión efectiva en la reducción de la morbilidad y accidentalidad laboral, considerando que muchos de estos eventos son prevenibles.


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

Las organizaciones requieren gerentes con una sólida formación humanística, empresarial, ética y de servicio, con conocimientos actualizados para la prevención de riesgos laborales inherentes a cada actividad, con habilidades para desempeñarse en entornos competitivos y cambiantes. Es así, como AREANDINA asume el reto de formar especialistas en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo capaces de responder y gerenciar con idoneidad, creatividad y responsabilidad social, los desafíos de protección en los entornos laborales, ejerciendo liderazgo y la participación en procesos de investigación y proyección social.


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales en diferentes disciplinas, con conciencia ética y social, a quienes les acompañe una preocupación por la situación de los entornos laborales y la protección del trabajador, y que tengan la motivación para implementar en la organizaciones procesos de gestión de riesgos laborales desde un enfoque preventivo que mejore el bienestar del empleado, creando ambientes seguros y confiables.

 


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El egresado de la especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo modalidad presencial, estará en capacidad de administrar, gestionar e innovar en entornos productivos con el fin de prevenir lesiones y enfermedades laborales causadas por las condiciones y medio ambiente de trabajo, abarcando las dimensiones física, mental, ambiental y sociocultural, en lo individual y lo colectivo.


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Al culminar la especialización en AREANDINA habrás desarrollado las habilidades y competencias para asumir responsabilidades gerenciales en materia de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, así:

  • Podrás diseñar, implementar y administrar sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo en organizaciones del sector público o privado.
  • Tendrás la capacidad de gestionar, diseñar y ejecutar políticas, planes, programas y estrategias para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
  • Sabrás orientar, formular e implementar programas de vigilancia ocupacional.
  • Estarás preparado para gerenciar y administrar el área/departamento de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas o privadas.
  • Podrás participar de grupos interdisciplinarios, responsables del diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Estarás capacitado para asesorar y hacer consultoría en temas especializados en seguridad y salud en el trabajo.
  • Alcanzarás competencias para investigar en áreas técnicas de la seguridad y salud en el trabajo.

 JORNADAS

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Cada 15 días)

 


 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

En AREANDINA deseamos potenciar tu perfil profesional para que proyectes nuevas metas y alcances tus objetivos, por esta razón el programa realiza de manera continua la actualización del currículo para fortalecer o contribuir al desarrollo de competencias desde el ser, hacer y/o convivir, dando respuesta a la demanda del sector externo de contar con talento híbrido para obtener mejores resultados.

De igual forma, entre otros eventos, organizamos webinarios internacionales los cuales aportan la mirada global de expertos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se comparten experiencias que enriquecen el debate y generan cambios en las acciones a realizar en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores.

 


 DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

La especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo posee una trayectoria de veinticinco (25) años en modalidad presencial. Contamos con 1.440 graduados, quienes se han posicionado laboralmente en reconocidas organizaciones.

 


 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA te ofrecemos los mejores beneficios y herramientas con las que cualificaremos tu perfil profesional, asegurando que estés en capacidad de dar soluciones innovadoras a los retos organizacionales y del entorno. Algunos de estos beneficios son:

• La especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo te ofrece un plan de estudios en sintonía con los aspectos más demandados para el ejercicio profesional.

• La malla académica desarrolla competencias específicas para garantizar una mayor cualificación para desempeñar cargos gerenciales relacionados con el área de estudio.

• El programa ofrece una jornada de estudio cada 15 días que permite conciliar la vida profesional y familiar con el espacio académico.

• Tendrás la posibilidad de realizar ejercicios prácticos que te acercan a la realidad laboral en nuestro laboratorio de simulación.

• El plan de estudios incluye materias comunes y créditos que son reconocidos en procesos de homologación para un segundo posgrado en AREANDINA.

• Los contenidos están ajustados para la comprensión por parte de profesionales provenientes de las diferentes disciplinas, propiciando el debate académico desde distintas miradas.

• Contarás con docentes de la más alta cualificación académica, profesional y humana con reconocimiento regional y nacional en la disciplina.

 


PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

HEYDY GONZÁLEZ

Directora del programa

Ver perfil


 A QUÉ LE APUNTAMOS

Nuestra especialización se orienta a la formación de personas capaces de dar respuesta a los retos o desafíos generados en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, con un enfoque gerencial, apoyado en procesos de eficiencia desde la mejora continua en organizaciones y sectores productivos formales e informales.

En este sentido, la formación se apoya en los mecanismos y herramientas de gestión para la consolidación de organizaciones más competitivas, que mediante procesos de innovación y mejoramiento, garanticen el bienestar general de la población trabajadora.


INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

 

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar