Que es la violencia intrafamiliar y como prevenirla

Jul 11, 2022

Qué es la violencia intrafamiliar y cómo prevenirla en casa [infografía] 

Por Lizeth Alvarado

La violencia en los hogares es un problema que, desafortunadamente, ocurre con demasiada frecuencia en nuestro país. De acuerdo con datos de Medicina Legal, la violencia intrafamiliar en Colombia ha aumentado en un 10 % en los últimos años; tan solo en el 2022 se han registrado más de 2.144 denuncias por esta problemática.  

La violencia intrafamiliar tiene graves consecuencias para la salud física y mental de los miembros de la familia y repercute de forma negativa en todos los escenarios de la vida cotidiana: el trabajo, el colegio, la universidad, etc. Por esa razón, el día de hoy te contaremos qué es la violencia intrafamiliar, consejos para prevenirla y qué hacer si esta problemática ya está ocurriendo en casa.  

 

¿Qué es violencia intrafamiliar? 

 

La violencia intrafamiliar hace referencia a una serie de agresiones y conductas agresivas que una persona comete al interior de un núcleo familiar con el objetivo de controlar y lastimar. No se trata de hechos individuales, sino de patrones repetitivos de abuso que se convierten en el día a día de una familia.  

Con estas agresiones, se generan afectaciones graves a la salud física y mental de los demás miembros. Por lo general, las agresiones son cometidas por un miembro de la familia que ejerce algún tipo de poder sobre los demás y ocurren de forma intencional, es decir, con el objetivo de herir física o emocionalmente.  

Según la Alcaldía de Bogotá, los tipos de violencia intrafamiliar más recurrentes son abuso verbal, físico, emocional, psicológico, económico, sexual y aislamiento.  

 

Que es la violencia intrafamiliar

 

¿Qué hacer ante la violencia intrafamiliar? 

 

Si has identificado patrones de violencia intrafamiliar en tu hogar, es momento de actuar. El miedo puede ser un impedimento, pero es importante tomar medidas antes de que las agresiones puedan afectar gravemente a los miembros del hogar.  

 

¿Dónde denunciar violencia intrafamiliar? 

 

Lastimosamente, los casos de violencia intrafamiliar en pandemia aumentaron dramáticamente debido al aislamiento, por eso, hay varias formas en las que puedes acudir a las autoridades.  

De acuerdo con la Fiscalía, el procedimiento para denunciar un caso de este tipo de violencia es asistir a la Comisaría de Familia más cercana al lugar en el que ocurren los hechos y poner la denuncia. También, existen algunas líneas en las cuales se pueden activar los protocolos: 

 

Línea nacional de apoyo para violencia intrafamiliar 155 

 

  • Línea nacional de la Policía Nacional 123 
  • Línea de la Fiscalía General de la Nación 122 
  • Línea de protección de infancia y adolescencia 141 

 

Finalmente, recuerda que en Areandina te acompañamos y te ofrecemos nuestros servicios de consulta psicológica a nivel individual y familiar para hacerle frente a cualquier situación adversa.   

 

Ahora que sabes cómo identificar y prevenir la violencia intrafamiliar en tu hogar, te invitamos a que promuevas buenas prácticas de comunicación y relacionamiento para evitar abusos y agresiones al interior de los hogares.  


 

Bibliografía 

 

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/07/la-violencia-intrafamiliar-en-colombia-ha-aumentado-en-un-10-en-los-ultimos-anos/  

https://www.psiconnect.ec/como-prevenir-la-violencia-intrafamiliar/ 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/recomendaciones-para-prevenir-la-violencia-intrafamiliar  

https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/donde-denunciar-casos-de-violencia-intrafamiliar/  

https://www.noticiasrcn.com/nacional/como-se-hace-denunciar-violencia-intrafamiliar-358439  

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).