que es la revisoria fiscal y cual es la labor de un profesional

Mar 13, 2024

¿Qué es la revisoría fiscal en Colombia y cuál es la labor de un profesional de esta área?​

Por Melanie Ceballo

En Colombia, la revisoría fiscal es una figura establecida por la ley y es obligatoria para ciertas entidades como sociedades anónimas, empresas de economía mixta, cooperativas y fondos de empleados, entre otras. Por eso, si tú estás considerando estudiar una especialización en esta área y aún no sabes qué funciones tiene un revisor fiscal, ¡continúa leyendo!

Definición y funciones de la revisoría fiscal en Colombia 

 

definicion y funciones de la revisoria fiscal en colombia

 

La revisoría fiscal es el proceso de control y fiscalización de la gestión contable y financiera de una empresa para verificar su cumplimiento de las leyes y regulaciones establecidas.  

En Colombia, la revisoría fiscal se rige por normas específicas establecidas en el Código de Comercio y en la Ley 43 de 1990, siendo una figura obligatoria para ciertas entidades como sociedades por acciones, cooperativas, fondos de empleados, entre otras. Su principal función es la de velar por los intereses de los accionistas y la sociedad en su conjunto, mediante la emisión de informes sobre la razonabilidad de los estados financieros. 

El revisor fiscal actúa como un ente de control encargado de velar por la transparencia y la legalidad de los procesos financieros de la empresa. 

 

 

Principales funciones de un revisor fiscal y auditor forense en Colombia  

 

  • Revisar y verificar la contabilidad de la empresa de manera periódica. 
  • Evaluar el cumplimiento de las normas contables, tributarias y legales. 
  • Realizar auditorías internas para detectar posibles irregularidades o fraudes. 
  • Preparar y presentar informes sobre la situación financiera de la empresa. 
  • Asesorar a la junta directiva y a los directivos de la empresa en materia financiera. 
  • Participar en la toma de decisiones importantes de la empresa, como fusiones, adquisiciones o cambios en la estructura societaria. 

 

Revisor fiscal y auditor forense: perfil profesional y requisitos legales 

 

Como revisor fiscal y auditor forense en Colombia deberás contar con un perfil profesional sólido que te permita desempeñar eficientemente tus funciones de control y fiscalización. Algunas de las características que deberás tener son: 

  • Conocimientos sólidos en contabilidad, auditoría y finanzas. 
  • Experiencia previa en auditoría interna o externa. 
  • Habilidad para analizar datos y tomar decisiones basadas en evidencias. 
  • Capacidad para trabajar de manera independiente y objetiva. 
  • Buenas habilidades de comunicación y negociación. 

 

Conocimientos que vas a desarrollar al momento de estudiar una Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense como la que tenemos en Areandina para ti.  

 

¿En qué te puedes desempeñar como especialista en revisoría fiscal y auditoría forense? 

 

Podrás asumir diferentes roles y responsabilidades en distintas áreas de la organización como las siguientes: 

  

- Revisoría Fiscal: 

Velarás por la transparencia y legalidad en las operaciones financieras de la organización. Tu función principal será la de revisar, auditar y evaluar la información contable y financiera de la entidad, emitiendo informes sobre la razonabilidad de los estados financieros y detectando posibles irregularidades. 

  

- Contraloría: 

Como contralor serás responsable de diseñar, implementar y supervisar los sistemas de control interno de la organización, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia y cumplimiento de los objetivos establecidos. Además, deberás realizar el seguimiento y evaluación de los procesos internos para mitigar riesgos y prevenir posibles fraudes. 

 

- Auditoría interna y externa: 

Podrás desempeñarte en la auditoría interna como externa. En el caso de la auditoría interna, te encargarás de evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos internos de la organización, identificando áreas de mejora y asegurando el cumplimiento de normativas y políticas internas.  

Por su parte, en la auditoría externa tu labor será la de examinar y validar la información financiera de la entidad de manera independiente, emitiendo informes sobre la veracidad de los estados financieros. 

  

- Auditoría forense: 

Podrás investigar posibles fraudes, delitos financieros y conflictos legales en la empresa, utilizando técnicas especializadas para recopilar pruebas, analizar evidencias y presentar informes que puedan ser utilizados en procesos judiciales. 

  

- Control interno: 

También podrás diseñar y fortalecer los sistemas de control interno de la organización para prevenir y detectar posibles riesgos y fraudes. Tu labor será la de garantizar que los procesos operativos, financieros y de cumplimiento se desarrollen de manera eficiente y conforme a las políticas establecidas. 

  

- Asesoría y consultoría independiente: 

Asimismo, también podrás ofrecer servicios de asesoría y consultoría a empresas en diferentes áreas relacionadas con la Revisoría Fiscal y la Auditoría Forense. Podrás brindar recomendaciones y soluciones para mejorar la gestión financiera, implementar controles internos efectivos y prevenir fraudes. 

  

Obligaciones y responsabilidades del revisor fiscal 

 

Por supuesto, como revisor fiscal y auditor forense aquí en Colombia también tendrás una serie de obligaciones y responsabilidades que deberás cumplir en el ejercicio de tu labor. Tales como: 

  • Revisar y verificar los estados financieros de la empresa para asegurar su cumplimiento de las normas contables y tributarias. 
  • Informar a la junta directiva y a los accionistas sobre cualquier irregularidad o fraude detectado. 
  • Preparar y presentar informes periódicos sobre la situación financiera de la empresa. 
  • Participar en la toma de decisiones importantes para la empresa, como fusiones o adquisiciones. 
  • Realizar auditorías internas para detectar posibles riesgos o problemas en los procesos contables y financieros. 

 

¿Por qué es importante un revisor fiscal? 

 

Contar con un revisor fiscal en una empresa trae beneficios tanto para la empresa como para sus accionistas y clientes. Te nombramos algunos de ellos: 

 

- Detección de irregularidades:  

Como revisor fiscal y auditor forense tendrás la experiencia y los conocimientos necesarios para detectar posibles irregularidades, fraudes o malversaciones de fondos dentro de una empresa. Gracias a tu labor de control y fiscalización, serás capaz de identificar cualquier desviación de los procesos establecidos y tomar las acciones necesarias para corregirlas. 

 

- Mejora de los controles internos:  

Uno de los objetivos principales de la revisoría fiscal es garantizar que los controles internos de la empresa sean eficientes y estén correctamente implementados. Esto ayuda a prevenir errores y fraudes, y asegura que los recursos de la empresa se utilicen de manera adecuada. 

 

- Genera confianza:  

Contar con un revisor fiscal en una empresa genera confianza tanto interna como externamente. Los accionistas y los posibles inversionistas tienen mayor certeza sobre la información financiera presentada por la empresa, lo que les permite tomar decisiones de manera informada. 

Además, los clientes también se sienten más seguros al realizar transacciones con una empresa que cuenta con un revisor fiscal independiente y confiable. 

 

¿Cuál es el proceso de selección y contratación de un revisor fiscal en Colombia? 

El proceso de selección de un revisor fiscal en Colombia requiere de una cuidadosa evaluación de los candidatos para asegurarse de contratar el profesional más adecuado para la empresa. Por eso ven lo siguiente: 

 

- Experiencia previa:  

Las empresas evalúan la experiencia y conocimientos que el candidato tiene en el campo de la revisoría fiscal. Por lo tanto, si quieres iniciar en esta área, es preferible tener una especialización que te brinde más conocimientos y herramientas para desempeñarte en esta profesión.  

 

- Conocimientos y habilidades:  

Tal como mencionamos anteriormente, una Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense te otorgará los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar tu labor de manera eficiente.  

 

- Independencia:  

Esto último es porque las empresas no quieren un auditor fiscal y auditor forense que tenga conflicto de intereses con las organizaciones.  

 

Lee también: ¿Por qué hacer una Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense? 

 

¿De qué se encarga la revisoría fiscal?  

 

- Cumplimiento de las leyes y regulaciones 

Una de las principales funciones de la revisoría fiscal en Colombia es garantizar el cumplimiento de las normas contables y tributarias vigentes. Por lo tanto, te encargarás de revisar los registros contables de la empresa, asegurando que se realicen de acuerdo con las normas establecidas. Además, verificar que se presenten las declaraciones tributarias de manera correcta y oportuna. 

El cumplimiento de estas normas es fundamental para evitar problemas legales y sanciones por parte de los entes reguladores. Asimismo, te asegurarás de que la empresa tenga la información financiera necesaria para la toma de decisiones. 

 

- Prevención de fraudes y errores financieros 

La revisoría fiscal también juega un papel fundamental en la prevención de fraudes y errores financieros dentro de una empresa.  

Como revisor fiscal tendrás que realizar auditorías internas periódicas para identificar posibles irregularidades en los procesos contables y financieros. Esto te ayudará a detectar fraudes o malversaciones de fondos, así como errores en la contabilidad que puedan llevar a decisiones erróneas por parte de los directivos de la empresa. 

La prevención de estos fraudes y errores financieros contribuyen a salvaguardar los activos de la empresa y garantiza que los recursos se utilicen de manera adecuada. 

 

Retos y tendencias en la revisoría fiscal en Colombia 

 

retos y tendencias en la revisoria fiscal en colombia

 

- Uso de la tecnología en la revisoría fiscal 

El uso de la tecnología está impactando de manera significativa la revisoría fiscal en Colombia. Cada vez más los revisores fiscales utilizan software especializado para realizar sus auditorías y revisar los estados financieros de las empresas. Esto te permitirá realizar análisis más precisos y agilizar los procesos de revisión. 

Además, como revisor fiscal podrás utilizar herramientas automatizadas para realizar tareas repetitivas, lo que te permitirá enfocarte en actividades de mayor valor añadido y tomar decisiones basadas en la información recopilada. 

 

- Incorporación de nuevas normativas y regulaciones 

La revisoría fiscal en Colombia enfrenta constantemente el reto de incorporar nuevas normativas y regulaciones en su labor de control y fiscalización. Las leyes y regulaciones contables y tributarias están en constante evolución, por lo que deberás mantenerte actualizado y adaptarte a estos cambios. 

Es importante que, además de la especialización, periódicamente realices cursos de actualización en temas contables, tributarios y de auditoría, así como asistir a conferencias y seminarios sobre las últimas tendencias en revisoría fiscal. Además, recuerda fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con revisores fiscales para ampliar tus conocimientos. 

Si estás interesado en incursionar en el campo de la revisoría fiscal en Colombia, es fundamental contar con una formación especializada que te permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarte con excelencia en esta área. Por eso, en Areandina tenemos la Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense que te brindará las herramientas necesarias para destacarte en este campo. 

Con profesores de amplia trayectoria, te ofrecemos dos líneas de énfasis: Revisoría Fiscal o de la Auditoría Forense, preparándote para afrontar los retos que implica velar por la transparencia y la legalidad en el ámbito financiero y contable.  

No pierdas la oportunidad de formarte con los mejores y marcar la diferencia en el mundo de la Revisoría Fiscal y la Auditoría Forense. ¡Matricúlate ahora y haz de la transparencia y la ética tus principales valores profesionales! 

 

¡Estudia la Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).