orgullo areandino estudiantes destacados

Mar 12, 2024

Orgullo Areandino: estudiantes destacados​

Por Melanie Ceballo

En Areandina estamos orgullosos de nuestros egresados y de sus logros. Por eso, si tú estás pensando en convertirte en Areandino y ser un agente de cambio en tu área de estudio, continúa leyendo y descubre lo mucho que nuestra formación académica les ayudó a montar un emprendimiento exitoso. ¡No te pierdas esta entrevista!  

 

El origen de un emprendimiento: Xisfo 

 

origen del emprendimiento xisfo

 

Primero, antes de entrar en tema con la entrevista, es importante conocer el contexto. Por ejemplo, estos dos Areandinos, Stefanía Castaño y Carlos Quintero crearon Xisfo, una startup que brinda autonomía financiera y acceso a los beneficios a los que puede acceder una Pyme o un freelancer.  

Castaño y Quintero se preocuparon por conocer bien las necesidades y retos de usuarios como gammers, generadores de pódcast, programadores, creadores de contenido, entre otros, y descubrieron que tenían dificultades para cobrar por sus productos o servicios a través de las entidades financieras tradicionales, razón por la que crearon una billetera electrónica para que este tipo de personas o pymes pueden recibir pagos nacionales e internacionales en poco tiempo.  

Actualmente, estos dos Areandinos, además de conquistar el terreno en Colombia, han extendido su éxito a Europa y Estados Unidos, brindándoles a sus clientes soluciones rápidas y fáciles.  

Ahora sí, ya que conoces sobre esta startup, ¡es hora de conocer más sobre sus creadores! 

 

Lee también: ¿Qué tan buena es Areandina? 

 

Entrevista con Stefanía Castaño, Xisfo 

 

stefania castaño orgullo areandino

 

1. ¿Qué aporte importante tuvo tu formación en Areandina para la creación de Xisfo?  

En Areandina hay enfoques dedicados a la creación de empresa que fueron los cimientos para construir nuestra compañía y tener una visión amplia de desarrollo y apoyo a la región. 

Como aporte importante puedo destacar la oportunidad que tuve de desarrollar mi práctica empresarial fuera del país, así como poder cursar algunas materias en el extranjero, ampliando mi espectro 100 %. 

Esto no hubiese sido posible sin las alianzas y convenios que tiene la U con empresas e instituciones a nivel internacional; de igual manera, considero que muchas de las materias que hacen parte del pénsum de Administración de Negocios Internacionales no son solo teoría, sino que utilizan casos prácticos de la vida real tanto a nivel laboral como empresarial, lo que nos dio las bases y herramientas para enfrentarnos al ecosistema Fintech (tecnología financiera) con mayor seguridad y tenacidad. 

 

2. ¿Cómo tu profesión influye en el día a día de una startup como Xisfo? 

Nuestra profesión nos da la posibilidad de ser muy versátiles y tener campos de acción muy amplios a nivel laboral. Por mi parte, como soy la vicepresidente ejecutiva de operaciones (COO) de la compañía, mi enfoque es más administrativo, planificador y controlador. Asimismo, me da la capacidad de dirigir el talento humano y enfocarlo hacia la consecución de objetivos, algo que me apasiona y en lo que me especialicé. 

Por su parte, Carlos como director ejecutivo (CEO) de la compañía, su enfoque es 100 % estratégico y comercial, por lo que también de la U obtuvo las bases para liderar equipos comerciales y la estrategia de posicionamiento e internacionalización de la compañía. 

Ambos rescatamos lo inquietos que somos con el conocimiento y el estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos para estar en un proceso de mejora continua a nivel personal y profesional. 

 

3. ¿Hubo alguna materia que te inspiró a emprender o te dio las herramientas para hacerlo? 

En el momento en que estudiábamos había una materia que se llamaba emprenderismo y un proyecto llamado PIS, que simulaba de manera muy real la internacionalización de una empresa y la creación de nuevos proyectos que generaran impacto positivo en la región. 

 

4. ¿Quién fue un mentor importante para ti durante tu formación académica?  

Fueron diversos maestros, pero resaltamos especialmente la labor de Viviana Pinilla, docente que siempre hemos admirado por su gran trayectoria empresarial y su amplio conocimiento en marketing e internacionalización de compañías en diferentes industrias. 

Con Viviana tuve la oportunidad de estar tanto en Panamá como en Argentina, el primero realizando un excelente trabajo de campo en aduanas, puertos y demás, y en Argentina evaluando los convenios y prácticas que tenía la U con dicho país. Puedo decir que es una persona sumamente profesional y un gran referente para mí, tanto a nivel personal como profesional. 

Por otra parte, también destacamos la labor de Isabel Redondo, mentora de mi trabajo de grado, quien es una docente visionaria y apasionada por educar y compartir sus conocimientos. 

 

5. ¿Crees que de haber estudiado en otra institución hubieses tenido el mismo impulso para crear una empresa?  

Probablemente no, en Areandina se preocupan porque quienes dictan las materias tengan conocimiento y experiencia en los temas que están dictando, te dan la oportunidad para realizar intercambios y trabajos de campo en puertos, aduanas, etc., lo que da una idea de cómo funciona el mundo laboral en la realidad.  

También se tiene la oportunidad de atender congresos, conferencias, simposios que complementan el aprendizaje adquirido en la U. 

 

6. ¿Qué consejos le darías a una persona que esté considerando estudiar tu misma carrera en Areandina?  

Siempre esfuérzate por aprender de cada persona y de cada materia, no te quedes con lo básico, sé inquieto con el conocimiento y la práctica, sé disciplinado, apasionado por lo que elegiste estudiar, esta profesión te abre las puertas a un sinnúmero de oportunidades en diferentes campos de acción. Cree y confía en que si tienes una idea o un proyecto puedes tener éxito. 

 

7. ¿Te sientes orgullosa de ser Areandina? 

Me siento muy orgullosa de ser Areandina, llevamos en el corazón la U que nos dio las bases para crear Xisfo y salir a atender las necesidades de un mercado cada vez más creciente y encontrar oportunidades de negocio en la nueva era Fintech. 

 

8. ¿Recomendarías a Areandina para estudiar? 

Por supuesto, es una excelente institución en el que no solo te dan herramientas para aprender, te dan la oportunidad de ver en la práctica y en los intercambios cómo funciona el mundo real. En mi caso pude estudiar en UBA y la experiencia fue realmente enriquecedora no solo a nivel profesional sino también personal, sin el apoyo de la U no lo hubiese podido lograr. 

Si quieres conocer los consejos para emprender, Stefanía y Carlos tienen unas recomendaciones para ti. 

 

¡Conoce más sobre Xisfo!  

 

Surgió hace 8 años realizando cross border payments a sus amigos, allí vieron una gran oportunidad de negocio y decidieron poner en práctica la experiencia y los conocimientos adquiridos en empresas anteriores. Carlos es un fantástico comercial, emprendedor y visionario, mientras que Stefanía controla la operación gracias a su organización y planeación.  

En octubre de 2022 decidieron migrar a una Startup, creando una billetera digital que diera solución y acceso tanto a productos financieros como beneficios para Pymes y freelancers exportadores de servicios como desarrolladores, generadores de contenido, influencers, etc., un nicho que se encuentra cada vez más en expansión.  

Actualmente están en proceso de fundraising o captación de recursos para penetrar más en el mercado nacional y nos proyectamos a replicar nuestra compañía en todo Latam. 

Con orgullo, podemos decir que Stefanía Castaño es egresada del programa en Administración de Negocios Internacionales de nuestra sede de Pereira (2013), y de ahí en adelante continúo su formación para poder generar grandes aportes a su compañía. 

Ahora que ya conoces por qué en Areandina nos sentimos tan orgullosos de nuestros estudiantes y egresados, recuerda que tú también puedes dejar tu huella y hacer algo maravilloso con tu carrera. ¿Qué estás esperando para dar el paso y construir el futuro profesional que sueñas? Recuerda que todo inicia con una decisión y termina con mucha constancia.  

 

¡Conoce nuestra oferta académica!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).