trabaja en tu ciudad

Abr 12, 2019

Los beneficios de trabajar en tu ciudad de origen

Por Jorian Enciso para Areandina

Durante nuestra experiencia universitaria nos enfrentamos a un pensamiento frecuente que va tomando mucha más fuerza al acercarnos a la recta final: ¿qué haré al graduarme? Algunos quieren seguir estudiando, otros quieren aprender un segundo idioma, hay quienes tienen planificado irse al extranjero e incluso no faltan quienes se darán un año sabático.

La verdad es que todas las opciones son válidas. Sin embargo, ¿cuántos consideran quedarse ejerciendo en la ciudad donde nacieron, principalmente si esta ciudad no es la capital? En efecto, las personas tienen muchas razones para migrar, descontento con la situación política, ven pocas oportunidades laborales, búsqueda de independencia y nuevas experiencias… Pero sin duda también hay muchas razones por las cuales quedarse.

Ingeniería de minas

Terreno conocido

Una ventaja de quedarte en tu ciudad que ya la conoces. No importa si es o no tu ciudad natal.  Ya has aprendido a conocer a los locales, sus costumbres, sus chistes, su comida y me atrevería a decir que hasta su forma de trabajar. Si por el contrario, es tu ciudad de nacimiento y crianza, forma parte de ti, es lo que hizo quien eres. Seguramente te sientes cómodo en ella y no estoy hablando de ser conformista, me refiero a ayudar a hacer de la ciudad que conoces, la que quieres.

Barato

Movilizarse a otra ciudad representa un gasto considerable. No importa si es una ciudad dentro del mismo país u otro. La inversión que se requiere no es para todo el mundo. Es muy probable que en la ciudad donde estés estudiando o a punto de graduarte, ya tengas cierta estabilidad. Si estás en casa de tu familia, tus gastos son irrisorios, de igual forma si vives solo, ya llevas tiempo haciéndolo y tienes una cultura económica establecida.

No necesitas comenzar de cero

No tienes porqué renunciar a tus amigos, a tu dinámica social, a tu pareja, a tu familia o a tu mascota. Podría interesarte: Hablemos de adopción animal 

Tu vida está hecha allí. Ya tienes una base establecida, unas raíces que seguirán dando frutos, y ahora que eres profesional y puedes crecer económicamente, los frutos serán mayores y me atrevo decir que las metas serán más fáciles de lograr.

contáctanos

Contactos

A lo largo de la carrera pudiste haberte hecho conexiones interesantes. Conociste gente importante o hiciste amigos que a su vez tienen amigos importantes. No renuncies a eso. Los contactos son importantes para conseguir empleo y ciertos beneficios. Sabemos que los acercamientos correctos nos ayudarán a ser más visibles en una empresa o ser más llamativos en cualquier proceso de selección. Las referencias ayudan bastante. Así que aprovecha todo el lobby que te has hecho a lo largo de los años en la ciudad donde estás y sácale ventaja al conocimiento que la gente tiene de ti. Cosa que sin duda es más complicado en otra ciudad o país. Podría interesarte: Consigue empleo con LinkedIn

Ayuda a tu ciudad

Si estás enamorado de tu ciudad, ayuda a mejorarla. Con tus conocimientos, tu trabajo y tus valores cívicos puedes ayudar a construir la ciudad que quieres para ti. Muchos se preparan en un lugar para irse a poner en práctica esa experiencia en otro. Por lo general son los que se quejan de sus ciudades. Demos la vuelta a la tortilla y produzcamos dentro del que ha sido por mucho tiempo nuestro campo de acción.

Y no se trata de estancarte, se trata de ser un pilar fundamental en la construcción de una ciudad mejor, llena de profesionales que trabajan por ella, que hacen inversión local y defienden la integralidad social de su gente. De eso se trata. No dejes de viajar, de conocer otras culturas, de experimentar nuevas cosas, pero no cortes el cordón umbilical que te dio todo lo que tienes. Es mero sentido de pertenencia.

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).