trabaja en tu ciudad

Abr 12, 2019

Los beneficios de trabajar en tu ciudad de origen

Por Jorian Enciso para Areandina

Durante nuestra experiencia universitaria nos enfrentamos a un pensamiento frecuente que va tomando mucha más fuerza al acercarnos a la recta final: ¿qué haré al graduarme? Algunos quieren seguir estudiando, otros quieren aprender un segundo idioma, hay quienes tienen planificado irse al extranjero e incluso no faltan quienes se darán un año sabático.

La verdad es que todas las opciones son válidas. Sin embargo, ¿cuántos consideran quedarse ejerciendo en la ciudad donde nacieron, principalmente si esta ciudad no es la capital? En efecto, las personas tienen muchas razones para migrar, descontento con la situación política, ven pocas oportunidades laborales, búsqueda de independencia y nuevas experiencias… Pero sin duda también hay muchas razones por las cuales quedarse.

Ingeniería de minas

Terreno conocido

Una ventaja de quedarte en tu ciudad que ya la conoces. No importa si es o no tu ciudad natal.  Ya has aprendido a conocer a los locales, sus costumbres, sus chistes, su comida y me atrevería a decir que hasta su forma de trabajar. Si por el contrario, es tu ciudad de nacimiento y crianza, forma parte de ti, es lo que hizo quien eres. Seguramente te sientes cómodo en ella y no estoy hablando de ser conformista, me refiero a ayudar a hacer de la ciudad que conoces, la que quieres.

Barato

Movilizarse a otra ciudad representa un gasto considerable. No importa si es una ciudad dentro del mismo país u otro. La inversión que se requiere no es para todo el mundo. Es muy probable que en la ciudad donde estés estudiando o a punto de graduarte, ya tengas cierta estabilidad. Si estás en casa de tu familia, tus gastos son irrisorios, de igual forma si vives solo, ya llevas tiempo haciéndolo y tienes una cultura económica establecida.

No necesitas comenzar de cero

No tienes porqué renunciar a tus amigos, a tu dinámica social, a tu pareja, a tu familia o a tu mascota. Podría interesarte: Hablemos de adopción animal

Tu vida está hecha allí. Ya tienes una base establecida, unas raíces que seguirán dando frutos, y ahora que eres profesional y puedes crecer económicamente, los frutos serán mayores y me atrevo decir que las metas serán más fáciles de lograr.

contáctanos

Contactos

A lo largo de la carrera pudiste haberte hecho conexiones interesantes. Conociste gente importante o hiciste amigos que a su vez tienen amigos importantes. No renuncies a eso. Los contactos son importantes para conseguir empleo y ciertos beneficios. Sabemos que los acercamientos correctos nos ayudarán a ser más visibles en una empresa o ser más llamativos en cualquier proceso de selección. Las referencias ayudan bastante. Así que aprovecha todo el lobby que te has hecho a lo largo de los años en la ciudad donde estás y sácale ventaja al conocimiento que la gente tiene de ti. Cosa que sin duda es más complicado en otra ciudad o país. Podría interesarte: Consigue empleo con LinkedIn

Ayuda a tu ciudad

Si estás enamorado de tu ciudad, ayuda a mejorarla. Con tus conocimientos, tu trabajo y tus valores cívicos puedes ayudar a construir la ciudad que quieres para ti. Muchos se preparan en un lugar para irse a poner en práctica esa experiencia en otro. Por lo general son los que se quejan de sus ciudades. Demos la vuelta a la tortilla y produzcamos dentro del que ha sido por mucho tiempo nuestro campo de acción.

Y no se trata de estancarte, se trata de ser un pilar fundamental en la construcción de una ciudad mejor, llena de profesionales que trabajan por ella, que hacen inversión local y defienden la integralidad social de su gente. De eso se trata. No dejes de viajar, de conocer otras culturas, de experimentar nuevas cosas, pero no cortes el cordón umbilical que te dio todo lo que tienes. Es mero sentido de pertenencia.