Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas

Ingeniería de Minas

Feb 01, 2022

Feb 1, 2022

Ingeniería de Minas - Valledupar

INICIO:

Feb 01, 2022

VALOR:

$4.530.000

CRÉDITOS:

170

SNIES:

10766

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

10 Semestres

MODALIDAD:

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

 UNA MIRADA GLOBAL

Alguna vez te has preguntado, ¿qué sería del mundo sin la minería? La gran mayoría de los bienes que nos rodean y utilizamos a diario como nuestro teléfono celular, están fabricados en gran parte por productos minerales obtenidos de la corteza terrestre. La demanda de minerales a nivel mundial aumenta en función de la cuarta y quinta revolución industrial y en proporción al crecimiento de la población; es por ello que se requieren ingenieros de minas que lideren los proyectos extractivos de los recursos minerales de una manera respetuosa con el medio ambiente y las comunidades. La minería del siglo XXI está enfocada en brindar calidad de vida a la población, contribuir con el crecimiento económico del país, salvaguardar la biota, el suelo, el agua y el aire, y restaurar ambientes previamente intervenidos para el beneficio de las comunidades.


 UNA MIRADA LOCAL

Colombia es un país rico en recursos naturales, con los cuales históricamente se ha apalancado para asegurar un crecimiento económico sostenido, por eso mantiene un sector minero robusto que abastece materiales de construcción y arrastre para las obras de infraestructura y el crecimiento de las ciudades. También exporta carbón, ferro níquel, oro, plata, esmeraldas y platino entre otros, y realiza procesos de restauración de proyectos caducos para favorecer procesos de sustitución productiva. Se tiene previsto que para los próximos años aumentará la explotación de metales y piedras preciosas, manteniéndose la producción de carbón para uso interno y la exportación, razón por la cual se requiere una actividad minera que sea legal, altamente eficiente y tecnológica, cuyo talento humano sea experto en asuntos técnicos, sensible a la realidad social donde se adelantan los proyectos e interesado en la salvaguarda de la riqueza natural. En este orden de ideas, los nuevos yacimientos demandarán ingenieros de minas que impulsen la actividad para el progreso de las regiones.


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

Colombia tiene los recursos y el potencial para que la minería responsable sea el motor de la economía; en AREANDINA formamos ingenieros de minas que tienen los conocimientos técnicos y científicos para la explotación y comercialización de los recursos mineros, siendo capaces de liderar el aprovechamiento de los minerales bajo principios sustentable y sostenibles, garantizando la seguridad, competitividad y el manejo ambiental de los procesos.


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres una persona creativa, ingeniosa y analítica; disfrutas de actividades al aire libre; te gusta el trabajo en equipo, además respetas y te motiva proteger el medio ambiente; en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que esté dispuesto a transformar y liderar el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza de forma responsable para el bienestar y desarrollo de su comunidad.


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El programa te proporciona sólidas bases científicas, técnicas e investigativas para el aprovechamiento de los recursos mineros bajo los principios y procesos de sostenibilidad ambiental; podrás hacer cálculos y simulaciones a través de software mineros especializados y conocerás los principales programas informáticos para la administración de los yacimientos; sabrás de los adelantos científicos sobre herramientas y equipos de extracción; desarrollarás habilidad para la planeación de las explotaciones mineras teniendo en cuenta la optimización de recursos y la protección al medio ambiente, finalmente tendrás competencias en los procesos administrativos que te permitirán liderar distintas áreas del sector.


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Con el perfil de ingeniero de minas de AREANDINA tendrás un amplio campo laboral, podrás desempeñarte en áreas como:

  • Gerencia, investigación y desarrollo, producción, comercialización y transferencia tecnológica en la industria minera.
  • Gestión y ejecución de proyectos mineros o estudios ambientales, ligados a la minería en empresas, entidades gubernamentales o privadas, dedicadas a la operación minera.
  • Administración de los recursos mineros.
  • Empresas de consultoría y asesoría minera y ambiental.

 


 JORNADAS 

Horario: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.


 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS (H2)

En AREANDINA nos preocupamos por tu desarrollo profesional; hacemos parte de importantes agremiaciones que impulsan actividades en beneficio de tu proceso formativo:

  • Somos miembros de la Asociación de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entidad aliada para la enseñanza de la ingeniería en los temas de actualidad y vanguardia internacional.
  • Somos miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Sector Minero, que busca garantizar la protección de todos trabajadores que hacen parte del sector.
  • Contamos con el grupo de investigación GIMA, categorizado en Colciencias en nivel B, con estudios e investigadores importantes en biorremediación de suelos afectados por minería.

 


 DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

Nuestra tradición respalda tu formación; te compartimos algunos datos interesantes que marcan nuestra experiencia:

  • La Acreditación de Alta Calidad del programa facilita la movilidad internacional para estudiantes y docentes, y permite el trabajo conjunto con otras universidades nacionales e internacionales para desarrollar investigaciones minero ambientales y proyectos de diferente índole.
  • En Colombia solo cuatro instituciones de educación superior ofertan el programa de Minas, tres de éstas son públicas y Areandina es la única privada, además es la única institución que oferta el programa en la zona norte del país.
  • El programa ha titulado más de 1.040 ingenieros de minas de todas las regiones del país.

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

El programa de AREANDINA cuenta con elementos diferenciadores que lo hacen especial y conveniente para tu formación en ingeniería de minas. Algunos de estos beneficios son:

  • Programa con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, reconocimiento que garantiza que nuestros estudiantes y graduados fueron formados con los más altos estándares de formación en ingeniería de minas.
  • Única institución privada que oferta el programa de Ingeniería de Minas en Colombia.
  • Somos el único programa en la región Caribe que forma ingenieros de minas.
  • Convenio de doble titulación internacional con la Universidad Viña del Mar en Chile para obtener el título de Ingeniería Civil en Minas.
  • Movilidad internacional en universidades de la Alianza Pacífico, permitiendo cursar un semestre en Chile, Perú y México, y en otras universidades en el exterior como con la Universidad de León en España o la University Bulent Ecevit en Turquía.
  • Realización de trabajo de campo en las asignaturas específicas del programa con el objeto de aplicar los conocimientos y adquirir las competencias necesarias en el ámbito operativo.
  • Realización de visitas técnicas a las principales explotaciones mineras de la región y el país para conocer los distintos tipos de minería y la variedad de minerales y materiales; una oportunidad para establecer relaciones profesionales que proyecten tu vinculación laboral.
  • Formación en el uso de software mineros (Minex, Surpac, Datamine y Promine) utilizados en las diferentes empresas mineras, complementando el desarrollo de competencias laborales.
  • Programa de Asesor Minero que ofrece apoyo a la pequeña minería. Es una actividad de proyección social que permite a los estudiantes desarrollar competencias en las diferentes etapas de la minería a través de la participación, formulación e implementación de proyectos.
  • Plan de prácticas empresariales acorde con las tendencias nacionales e internacionales de la minería.
  • Tendrás la posibilidad de adelantar doble programa para alcanzar el título en Ingeniería Geológica, homologando materias de Ingeniería de Minas y cursando créditos adicionales.
  • Línea de énfasis en beneficio de minerales metálicos y no metálicos ampliando el campo laboral a distintos tipos de minería (cielo abierto, bajo tierra) .
  • Línea de énfasis Minero ambiental orientado al cierre de minas conforme a la normatividad vigente, ampliando el campo laboral en el área de cierre de explotaciones.

 


 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

Para asegurarte una experiencia de formación integral que cumpla con las exigencias de la profesión, AREANDINA cuenta con convenios para semestres de intercambio en universidades en el exterior.

  • Argentina - Universidad Nacional de la Rioja Chile 
  • Universidad de Viña del Mar España
  • Universidad de Huelva España
  • Universidad de Oviedo España
  • Universidad de León México
  • Universidad Tecnológica minera de Zimapán Perú
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú
  • Universidad Católica de Santa María Perú
  • Universidad Nacional de Ingeniería Turquía 
  • University Bulent Ecevit

 

Doble titulación Internacional:

  • Chile Universidad Viña del Mar (título de Ingeniería Civil en Minas de Chile e Ingeniería de Minas de Areandina).

 


 A QUÉ LE APUNTAMOS

El programa orienta su plan de estudio, prácticas y contenidos a los procesos de la actividad minera en el marco de la responsabilidad y sostenibilidad ambiental; las 3 líneas de profundización: Minero ambiental, Beneficios minerales con énfasis en oro y cobre, y Biorremediación de suelos afectados por la minería; complementan tu perfil de formación con competencias indispensables y valoradas en la industria minera.


 PERFIL DEL DIRECTOR DE PROGRAMA

OBER ROMERO ARIAS

Director del programa

Ver perfil


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar