clases virtuales

May 12, 2021

Guía para sacarle el provecho a las clases virtuales

Por Felipe Cortés

Para nadie es un secreto que la virtualidad se convirtió en la modalidad dominante cuando a educación se refiere. Se especula que la elección por la educación virtual a nivel universitario seguirá predominando sobre la educación presencial

Sabemos que tanto la educación presencial como la virtual, conservan el mismo nivel, sin embargo, las metodologías y las herramientas de aprendizaje varían en su forma. Por ello elaboramos una práctica guía para que disfrutes al máximo la educación virtual y hagas de esta modalidad un camino poderoso para aprender lo que te apasiona.

Equipo de estudio

Tu computador es el medio por el que recibirás nuevos conocimientos, por ello conviene que revises que funcione de la mejor manera (actualizaciones y programas). Así mismo verifica que tu cámara web, audífonos y micrófono funcionen correctamente, recuerda que estos elementos harán que escuches y seas escuchado.

¡El recurso académico más importante en la educación virtual es el internet! Invierte en internet de calidad y evita el estrés de que se te congele o caiga una clase.

Herramientas de aprendizaje

Tienes que saber que la modalidad virtual fue pensada para que los estudiantes aprendan distintas competencias como la escucha, el análisis, la interacción, el cuestionamiento y la práctica. Por ello es de vital importancia que aproveches al máximo las plataformas, contenidos en línea, chats con maestros y compañeros, correos y ejercicios didácticos.

Todo esto compone un círculo perfecto de aprendizaje y está en ti aprovecharlo.

Participación

Uno de los errores más comunes de los estudiantes es no participar en clases virtuales por miedo a interrumpir o pena. Te contamos que está modalidad fue diseñada para que las preguntas y las dudas tengan mayor chance de ser respondidas. Además, si te surge una duda sobre un tema de la clase, la misma clase es el mejor momento para solucionarlo.

De ahora en adelante manito arriba cada vez que tengas una duda.

Tu espacio de estudio

Espacio

¿Te acuerdas del meme del estudiante dormido recibiendo clases desde la comodidad de su cama? Justo eso es lo que tienes que evitar. Establece un lugar para recibir tus clases, por ningún motivo debe ser tu cama. El lugar debe tener:

Una mesa o escritorio amplio en el que quepa tu computador e implementos académicos, y una silla con un espaldar en el que te puedas apoyar cómodamente.

Además de la comodidad, tu lugar de estudio debe estar aislado de distracciones como televisores y ruidos en general. La magia de la modalidad virtual comienza desde tu espacio de estudio.

Horario de estudio

Si el lugar es importante, imagínate cuánto más es el tiempo que dedicas a estudiar.

Más allá del horario en que recibes tus clases, nos referimos al tiempo en el que haces trabajos, ejercicios y te preparas para exámenes. Establece un horario para ello y respétalo, si estás haciendo trabajos no te pongas a ver televisión o a hablar con tus amigos por WhatsApp, de lo contrario tu proceso de aprendizaje se tornará muy estresante y mediocre.

Una parte del éxito de la educación virtual está dado por la excelencia de la institución educativa que elijas, pero la otra parte depende de tu disciplina para respetar tu horario de estudio y en aplicar los demás consejos que ya te mencionamos.