Equilibrio entre trabajar y estudiar

Jul 16, 2020

Equilibrio entre trabajar y estudiar al mismo tiempo

Por Felipe Cortés para Areandina

Con este tema hay sentimientos divididos. Están aquellos que, por temor, no se atreven a juntar trabajo y estudio; también están los valientes que se atreven a trabajar de día y a estudiar de noche.

Si tu pensamiento hace parte del primer grupo, déjanos quitarte ese miedo y esa venda de los ojos; igualmente, si haces parte del segundo grupo, vamos a darte algunos tips que te ayudarán a encontrar el punto perfecto entre trabajo y estudio, para que el uno no sea carga del otro

Con la vista en el objetivo

Vía Giphy

Como seres humanos lo que más nos motiva a esforzarnos, es llegar a cierta meta establecida. En este caso, cada vez que sientas que no puedes más, recuerda tu gran meta. La cual puede consistir en trabajar para solventar los gastos de tu estudio, o trabajar para sentirte realizado profesionalmente. Es tu meta y tu motivador.

El tiempo en casa

Cada semestre vemos estudiantes que organizan el tiempo en su empleo y en las clases, y aun así colapsan y pierden materias, ¿por qué pasa esto? El motivo es muy sencillo, simplemente olvidan ponerse horarios para sus actividades en casa.

No queremos que esto te pase, por eso te recomendamos establecer un horario para comer, descansar y realizar tus trabajos en casa. Así tendrás una estrategia 360 para cumplir con todo.

Si llegas a casa a las 10:00 p.m., podrías cenar en media hora y luego dedicar hora y media a tus deberes. Recuerda que el tiempo de los fines de semana también vale oro.

Tu organización debe ser desde el minuto cero: desde seleccionar materias y horarios, hasta evaluar con quién vas a realizar tus trabajos en grupo.

Evita esta mala costumbre

¡En lo posible no faltes a clases! Muchos estudiantes toman su trabajo como excusa para faltar constantemente, los profesores los apoyan, pero al final su aprendizaje se ve afectado. Esto conlleva a que al final del semestre recuperen trasnochando todo el tiempo que perdieron por no ir a clase.

Encuentra tu método de estudio

Metodo

Vía Giphy

¿Sabías que existen diversos métodos de estudio? El cerebro de cada persona funciona distinto, no todos aprendemos igual, por eso te recomendamos identificar ese método de estudio con el que al estudiar eres más rápido y eficiente. Al encontrarlo ahorrarás mucho tiempo con tus deberes.

Puedes intentar con mapas conceptuales, resúmenes, juegos tipo concurso para estudiar, dibujos y hasta canciones.

No estás solo

Tanto en tu empleo, como en la universidad debes ser claro sobre tu situación, esto permitirá que te ayuden con permisos, favores y consideraciones. Por lo general, cuando un empleador ve que su empleado estudia, lo valora aún más, ya que demuestra determinación por ser mejor.

Salud mental

Te recomendamos tener momentos para descargarte de la rutina, el corre corre y los afanes de la vida. Así como tienes un horario para tus deberes, ten un día, una tarde o una hora, para hacer algo que te relaje y desconecte.

¿Qué puede ser? Eso lo sabes tú, puedes simplemente ir a cine, a comer, dar un pequeño paseo o ir a que te den un masaje.

Mide tus límites

Está bien estar motivado y hacer todo lo posible por lograr tus metas, pero te recomendamos ser realista con tu tiempo y capacidades. No vayas a juntar las materias más pesadas en el mismo semestre, y si tu trabajo es demasiado absorbente, al punto de consumir todo tu tiempo y energía, cámbialo.

No te desesperes, hay cientos de trabajos que se pueden acomodar a tus estudios, es cuestión de ser valiente para lograr lo que quieres.

¡Compañerismo y amistad!

Compañero

Vía Giphy

Puedes tener días agotadores, sin embargo, no olvides ser cordial con tus compañeros de trabajo y de universidad. Los compañeros de la universidad te apoyarán cuando necesites adelantarte sobre una clase a la que no pudiste asistir, y los del trabajo te ayudarán con permisos cuando tu estudio lo requiera.

Ante todo, recuerda: ellos están en la misma posición que tú, por lo que es fundamental que ese compañerismo les permita ayudarse mutuamente en cualquier tema que surja.

¿Trabajarías en casa?

A raíz de la situación de salud actual del mundo, los trabajos desde casa han aumentado un 60 %. Esto podría ser una oportunidad para los estudiantes más enfocados. ¿Serías capaz de tener la disciplina para respetar tus horarios de trabajo y de estudio desde casa? Te ahorrarías tiempos de movilidad en el tráfico, y por supuesto, tendrías la comodidad de cambiar de trabajo a estudio en un segundo.

¡Tal vez este puede ser el mejor momento para decidir trabajar y estudiar al mismo tiempo!