andina

Oct 24, 2019

Cuidado con tu salud: las enfermedades más comunes de los estudiantes

Por Felipe Cortés para Areandina

Tranquilo, no te vamos a asustar con un nuevo virus mortal que te pueda convertir en zombie, pero sí te queremos concientizar sobre algunas enfermedades que se presentan fruto del ritmo acelerado y el descuido durante la vida universitaria.

Para empezar, deberías saber que estas son las dos enfermedades más reconocidas en las aulas de clases:

1.Gripas y resfriados

Debido al constante contacto con docenas de compañeros en áreas cerradas, la propagación de virus asociados a gripas es inevitable. Prácticamente, por cada persona que se enferma, otras 5 estarán condenadas a padecer el resfriado de la primera persona.

Para prevenir esta enfermedad, no hay nada como el uso del tapabocas cuando se está enfermo. Si ves a alguien con gripa no temas exigirle de manera respetuosa por el uso del tapabocas. Es por tu salud y por la de tus compañeros.

2.Problemas estomacales

En época de exámenes los estudiantes descuidan su alimentación, consumiendo comida chatarra que como ya sabrás, realmente no le aporta nada a tu salud.

Aparte de no ingerir alimentos de calidad, comer a deshoras, o incluso saltarse comidas (almorzar a la hora de la cena) resulta ser un imán para atraer problemas digestivos.

Problemas

Estos hábitos, junto con el estrés, se convierten en una bomba de tiempo que puede terminar en gastroenteritis, cólicos, vómitos y diarreas.

También existen otras enfermedades y dolencias relacionadas con ciertas partes del cuerpo que deberías identificar, para lograr evitarlas.

Enfermedades relacionadas con tu cabeza

¡Pilas! Si no quieres que tus capacidades para responder ante desafíos académicos se vean disminuidas, debes prestar atención a enfermedades como el estrés, el agotamiento mental y los desórdenes de sueño.

Estar frente al computador por un tiempo prolongado puede generarte molestos dolores de cabeza, por lo que luego de cada hora de trabajo, date 10 minutos para pausar y quitar tu mirada del computador.

Otro factor que puede afectar tu cabeza y vista es el uso del computador a “oscuras”. No está bien que en la habitación la única fuente de luz sea la pantalla del computador, porque en palabras sencillas, esto confunde a nuestros ojos.

Espalda

Por un lado, piensan que deben adaptarse a la luz, y por el otro, están forzados a adaptarse a la oscuridad.

Te recomendamos una luz tenue a la hora de hacer tus trabajos frente al pc.

Enfermedades relacionadas con tu espalda y cuello

Parece ser un mal común entre los jóvenes la mala postura al sentarse para recibir clases o para estudiar en casa. Esto termina en fuertes dolores de espalda (Dorsalgia y Cifosis), y contracturas en el cuello (Cervicalgia y Tortícolis).

Recuerda que al sentarte debes poder apoyar los pies en el piso y la espalda debe permanecer recta contra el espaldar de la silla. Los hombros deben estar relajados y los codos deben estar apoyados en el escritorio.

Tal vez, al comenzar a corregir tu postura se te hará difícil, pero con el tiempo, la posición correcta será tu posición natural y tu cuerpo te lo agradecerá.

Enfermedades de transmisión sexual

De este tema ya debes saber bastante, ¡eres joven! Y actualmente los jóvenes dominan este campo. Solo queremos que tengas en cuenta que cada vez son más los casos de universitarios que se contagian de enfermedades de transmisión sexual (según el Instituto Nacional de Salud, aumentó en un 50% los casos de transmisión sexual). Por lo que te invitamos a tener dos fundamentos presentes en tu vida sexual:

1.Date el tiempo para conocer a la persona con que tendrás relaciones sexuales.

2.Usa el preservativo. A la final esta es la barrera contra decenas de enfermedades.

Enfer 2

Haz que tu paso por la universidad sea una etapa de total felicidad y aprendizaje, evitando las enfermedades, dolencias y malos hábitos que ya te describimos.

 

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).