Desde el compromiso para cumplir con tus horarios hasta las trasnochadas haciendo los trabajos que entregabas en la clase del día siguiente: debes lograr que cada esfuerzo realizado durante tu carrera valga la pena, escogiendo un tema de tesis que te permita cerrar con broche de oro tu etapa como estudiante.
A muchos les asusta llegar a este punto, tener una hoja en blanco y pensar en la responsabilidad de escoger su tema tesis, pero tranquilo, realmente la tesis no es más que la aplicación de los conocimientos que adquiriste durante tu carrera; es decir que esos conocimientos ya están sembrados en ti, solo necesitas ahondar en ellos.
Te aconsejamos iniciar tu búsqueda dándote el tiempo para pensar desde estos dos puntos:
Pensar en un tema o perspectiva nueva de estudio garantizará que tu tesis cause un impacto positivo entre quienes la lean. Así que para ser original debes conocer a profundidad el trabajo de otros y referenciarte sobre cómo se han planteado los distintos temas de tu carrera a lo largo de tu historia, así podrás pensar más allá de estos temas y generar un aporte valioso.
Haz una lista con los temas que más te hayan gustado durante tu carrera; investiga un poco sobre ellos y anota sus pros y contras; esto te dará una visión más clara sobre qué tan fuertes serán como temas de tesis.
Al elegir un tema que te interese tendrás la motivación suficiente para no desfallecer en el camino y generar un gran resultado. ¿Has escuchado sobre personas que se tardan años haciendo su tesis? Bueno, la motivación que da el escoger un tema que te apasione juega un papel importante para querer hacerla y terminarla rápidamente.
¿Lo notaste? Ambos puntos de partida exigen una fase de investigación, por lo que te recomendamos darle el tiempo necesario a esta etapa. Una gran cantidad de estudiantes, en su afán por “salir” de la tesis, no se dan el tiempo de consultar ni pensar mucho; sin darse cuenta de que en la investigación está la base de una buena tesis.
Ya tienes claro desde dónde debe comenzar tu tema de tesis, sin embargo, existen otros tips que debes tener en cuenta para elegir tu tema central y que este se desarrolle adecuadamente durante la tesis:
Más que pensar en un tema que demuestre tus conocimientos, trata de que con la elección y desarrollo de ese tema puedas generar un aporte significativo a ese ámbito o problemática.
Todos tenemos fortalezas y debilidades en nuestras áreas de estudio, así que métele un poco de estrategia a tu tesis, y encárgate de que el enfoque que le darás al tema refleje tus fortalezas.
Como ya lo mencionamos, para seleccionar tu tema de tesis debes pasar por una previa fase de investigación. Así que no olvides anotar las referencias de los libros, páginas y revistas consultadas. Recuerda que tu tesis debe estar respaldada por conocimientos ya demostrados y referenciados.
Te aconsejamos tener un equilibrio entre fuentes de consulta antiguas y recientes, así tendrás una tesis a la moda, interesante y bien argumentada.
No te dejes enredar la cabeza con tu tesis, es tan sencillo como que tu tema central propone un problema y con el desarrollo de la tesis le darás una solución.
Es allí donde tus conocimientos ya adquiridos y la investigación harán lo suyo para ayudarte a encontrar respuestas a ese problema; lo importante, como ya lo hemos dicho es escoger un buen tema de tesis.
En el desarrollo de tu tesis debes tener un orden que permita mostrar lo valioso de tu trabajo; por eso te recomendamos explicar el tema general, para luego pasar a identificar y contar los subtemas y hechos que surjan.
La diferencia entre una buena y una mala tesis está en el poder de sus argumentos, por lo cual tu trabajo es hacer que cada idea responda a un por qué.
Algunas tesis en su desarrollo pierden de foco el tema central, por lo que su argumentación no se siente sólida. Escribe en un papel el tema central y siempre tenlo a la vista, esto te permitirá argumentar todas tus ideas teniendo como base el tema central.
¿Qué puede ofrecer un estudiante de últimos semestres al mercado laboral?
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).