Practicar yoga y disfrutar beneficios

Jun 16, 2022

Beneficios de la meditación

Por María Camila Reyes

¿Casualmente has escuchado sobre los beneficios de la meditación? Seguro sí. Esto se debe a los diferentes estudios que se han desarrollado alrededor de este tema y que, por supuesto, respaldan estas afirmaciones, así como  testimonios de vida de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. 

 

Sara Lazar, neurocientífica de Mass General and Harvard Medical School encontró en los estudios que ha realizado que “los cerebros de las personas de 50 años que meditan se parecen más a los de una de persona de 25”

 

Increíble, ¿verdad? Aunque parecen resultados extraordinarios, los beneficios de la meditación se han destacado y estudiado desde hace siglos. Es conocida como una disciplina que se caracteriza por el autocontrol y sus ventajas se basan, en primera medida, por el impacto que tiene en la salud física y emocional de las personas. 

 

Con el pasar del tiempo y su exposición a diversos análisis y estudios por expertos que han transformado sus vidas con su práctica, se ha podido determinar que “la meditación refuerza las partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y el control de las emociones. También, reduce el estrés, la ansiedad y la conducta agresiva”. 

 

Otros estudios llegan a las mismas conclusiones de Lazar, asegurando que “el aumento de materia gris en el cerebro, la cual se genera por medio de la meditación, refuerza partes del cerebro que impactan de forma positiva en la atención y facilita la multitarea”. 

 

¿Cuánto tiempo debo meditar para que funcione?

 

Cuánto tiempo debo meditar

 

Una de las grandes dudas que surgen alrededor de la meditación es “¿cuándo lograré notar cambios?”. Cierto es que todos deseamos gozar de buena salud, sentirnos bien, mantener nuestro espíritu y mente tranquilos e interpretar nuestras emociones para hacer un uso más apropiado frente a diferentes tipos de situaciones que nos desestabilizan. 

 

Según expertos, se recomienda hacerlo por lo menos durante 30 minutos. Puedes sacar momentos en el día para tomar un descanso, trabajar en tu respiración, mantenerte en silencio y encontrar un poco de paz. Te contamos algunos tipos de meditación que puedes trabajar 

 

5 tipos de meditación que puedes realizar, según Mayo Clinic 

 

  1. Meditación con mantras: en un espacio silencioso, puedes repetir mantras o una frase que te calme para evitar pensamientos que te distraigan. También, puedes utilizar el audio de algunos videos en Youtube que contienen mantras de tu preferencia como el Maha Mantra, Om Mani Madme Om, entre otros. 

 

  1. Meditación guiada: la idea es que tu mente cree o visualice lugares que te traigan paz y armonía o veas en tu mente figuras con colores y destellos que te generen tranquilidad. Tal vez puedes encontrar maestros que pueden guiarte para esto. 

 

  1. Meditación Mindfulness: se basa en realizar respiraciones sentado observando en silencio y calma todo lo que sucede alrededor. Es un trabajo directamente con la mente y tu concentración en un punto fijo o del espacio. 

 

  1. Meditacion de chakras: se realiza por medio de visualizaciones de ingreso de luz que se enfocan en cada uno de los centros de energía que componen el cuerpo: Chakra Muladhara o chakra raíz, chakra Suvadhisthana o chakra del sacro, chakra Manipura o chakra del plexo solar, chakra Anahata o chakra corazón, chakra Vishuddha o chakra de la garganta, chakra Ajna o chakra del tercer ojo y chakra Sahasrara o chakra de la corona. 

 

  1. Yoga: no solo se trata de realizar posturas que parecen un poco complicadas. Esta disciplina significa a construcción de una conexión entre el cuerpo y la mente, además de que va acompañado de ejercicios de respiración para lograr mayor concentración. Existen diferentes tipos: pranayama, kriya yoga y kundalini. 

 

Te podría interesar: Ejercicios de respiración para antes de tus clases 

 

Beneficios de la meditación

 

Cuáles son los beneficios del yoga

 

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tu bienestar emocional, así como tu salud en general. Y estos beneficios no se terminan cuando acaba tu sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a que tus días sean más tranquilos y a controlar los síntomas de ciertas enfermedades. 

 

Meditación y bienestar emocional 

 

¿Sabías que al estrés se le responsabiliza la causa de muchas enfermedades? Muchos estudios aseguran que puede influir en la presión alta, depresión, ansiedad, diabetes, entre otros. No obstante, cuando meditas logras aquietar la mente, oxigenar tu cuerpo y cerebro, aprender a respirar y quizás logres disminuir sensaciones abrumadoras que contribuyen a tu estrés. 

 

Los beneficios de la meditación pueden incluir: 

 

  • Un manejo idóneo del estrés, ya que te proporciona perspectivas mucho más amplias para que puedas afrontar sentimientos o emociones abrumadoras.  

  • Te permite concentrarte en el presente y prevenir ansiedad del futuro, para que así, también disfrutes del ahora. 

  • Por medio una buena respiración y una posición alivias todo tu sistema nervioso. 

  • Ayuda a disminuir el dolor, según un estudio realizado por la revista científica JAMAL Internal Medicine de la Asociación Médica Americana. 

 

Adicionalmente, la meditación también puede ser útil si quieres ayudar al alivio de alguna enfermedad, especialmente las que se ven empeoradas por el estrés. Debes tener presente que a pesar de que trae beneficios no reemplaza la asistencia médica que requieras por alguna patología. 

 

Teniendo en cuenta esto, estudios sugieren que quizás ayude a ciertas personas a controlar síntomas de: 

 

  • Ansiedad 

  • Depresión 

  • Problemas para lograr dormir 

  • Dolores de cabeza por estrés 

 

¿Sabías que AREANDINA cuenta con una sala destinada a la reflexión? Para Juliet Rodríguez, Directora Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación, “este espacio demuestra y fortalece el compromiso de AREANDINA con la inclusión y la diversidad, al permitir a estudiantes, docentes, administrativos y proveedores internos el acceso a un lugar que fue especialmente diseñado y adecuado para el recogimiento interior y la reflexión”. 
 
 
Hoy por hoy, los estudiantes pueden disfrutar de estos espacios destinados al bienestar. Allí, no solo encuentras un lugar para descansar, meditar o leer, también puedes encontrar momentos de intimidad para que puedas lograr la paz que necesitas. 

 

José Leonardo Valencia, Rector de Areandina afirmó, “esta sala es un espacio que fomenta el esparcimiento y la meditación; estos procesos de encuentros consigo mismo, son vitales propiciarlos para todos los miembros de nuestra comunidad. Dia tras día estamos garantizando la felicidad en la institución”. 

 
La universidad busca que los miembros de la comunidad AREANDINA se desarrollen y convivan en la ética del cuidado personal y humanista. Es un espacio al que puedes acceder de 6:30 a.m. a 8:30 p.m. y gozar de todos sus beneficios. 

 

¡Suscríbete al blog en el formulario que encuentras al lado derecho y accede mes a mes a más contenidos de interés!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).