Licenciatura en Educación Infantil

Facultad de Educación

Agosto 08, 2022

Ago 8, 2022

docente en educacion infantil

INICIO:

Agosto 08, 2022

VALOR:

$2.110.000

CRÉDITOS:

144

SNIES:

109265

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

9 Semestres

MODALIDAD:

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

 UNA MIRADA GLOBAL

La preparación profesional del educador infantil es una necesidad que se evidencia a nivel internacional, nacional y local. Esta se fundamenta en la importancia de atender las realidades educativas de la infancia como una necesidad imperante de cualquier sociedad.

En Latinoamérica la educación infantil viene tomando relevancia, pues a nivel científico se ha demostrado que los procesos de formación en la etapa inicial (0 a 6 años) son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, por lo que se requieren profesionales capaces de fortalecer las competencias de los niños en las diferentes áreas, incrementando sus habilidades en todos los ámbitos; labor que tiene como fin alcanzar mayores índices de cobertura y calidad de la educación infantil en nuestros territorios.


 

 UNA MIRADA LOCAL

La política pública de “Cero a Siempre”, que representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia, establece un conjunto de normas asociadas a esta población que aseguran la protección integral y la garantía del goce efectivo de los derechos de los niños y niñas desde los cero (0) hasta los seis (6) años.

Los licenciados en educación infantil tienen la sensibilidad y capacidad para brindar atención integral y multidisciplinar a la primera infancia, garantizando el cumplimiento de las normas que hacen parte de los procesos de formación de calidad, reconociéndola a partir de una mirada histórica, social, cultural, biológica, cognitiva y política con el fin de garantizar el impacto y la transformación de realidades en beneficio de la infancia.


 

 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS 

El país demanda profesionales de la educación infantil, con valores y principios éticos y compresión de la realidad social, económica y ambiental, que asuman con responsabilidad el compromiso de su profesión y trabajen por mejorar la calidad de vida de las personas; AREANDINA asume el reto de formar licenciados en educación infantil con pensamiento crítico e innovador, capaces de resolver problemas en diferentes escenarios, y ejercer liderazgo para orientar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación en general y en particular con la población de la primera infancia.


 

 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres una persona que ama a los niños de 0 a 5 años, te interesa su forma de pensar y deseas contribuir en su formación, además tienes sensibilidad social, actitud de servicio y creatividad; en AREANDINA estamos buscando alguien como tú, que con criterio científico desee transformar vidas, enseñando a partir de la curiosidad, el arte y el juego.


 

 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Nuestro plan de formación te proporciona todos los conocimientos conceptuales y prácticos para que brindes educación digna e igualitaria a los niños y niñas; podrás entender los contextos socioculturales donde se implementan las experiencias de formación, sabrás proponer y gestionar procesos educativos respetuosos e incluyentes; tendrás habilidad para evaluar sistemas y prácticas educativas, y desarrollarás capacidad reflexiva, critica y propositiva sobre nuestro sistema educativo y la situación de la infancia.


 

 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Al terminar tu formación como licenciado, podrás desempeñarte como:

  • Educador Infantil en instituciones públicas y privadas.
  • Director o coordinador del área de educación Inicial.
  • Diseñador de material educativo.
  • Asesor o gestor de políticas y proyectos para la primera infancia.
  • Investigador en primera infancia.
  • Emprendedor o propietario de jardines para la primera infancia.
  • Gestor de contenidos para la primera infancia en los medios de información y de comunicación.
  • Promotor de políticas de primera infancia.

 

 JORNADAS

**Inicio de la cohorte sujeta a conformación de grupo.

 


 

 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

El programa se enorgullece por el cumplimiento de sus objetivos; compartimos contigo algunos de nuestro logros:

  • El carácter multicultural y pluricultural del programa ha llevado a graduar 80 indígenas de la comunidad Embera Katio, que hacen parte de los más de mil graduados que tiene el programa en todo el territorio nacional.
  • Contamos con dos grupos categorizados en Colciencias y 3 semilleros de investigación que trabajan en distintos proyectos ligados con la primera infancia y la práctica pedagógica.

 

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

AREANDINA es la primera institución de educación superior en Latinoamérica certificada con 5 estrellas por QS en educación virtual y a distancia, entre otros beneficios tenemos:

  • El programa de Licenciatura en Educación Infantil en modalidad virtual hace parte de una institución con Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus.
  • Te ofrecemos un currículo integrado basado en la formación de competencias, articulado a una plataforma virtual que permite flexibilidad de tiempos y espacios de formación.
  • Contamos con convenios en instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la práctica profesional en escenarios que fortalecen tu potencial como educador o gestor de procesos educativos.
  • Nuestro modelo de formación en metodología virtual desarrollará en ti la capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, fortaleciendo tus competencias como docente en investigación, argumentación y toma de decisiones.
  • La formación del licenciado en el territorio donde habita, le permitirá comprender de mejor forma la realidad de su entorno e intervenir positivamente sobre las necesidades puntuales que determinan el futuro de su comunidad y región.
  • La modalidad del programa fortalece el ejercicio docente, impulsando habilidades en TIC y manejo web como herramientas facilitadoras del aprendizaje y socializadoras del conocimiento.

  DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

La Licenciatura en Educación Infantil, modalidad virtual, continúa con el proceso logrado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, modalidad virtual, en donde se destaca:

  • Proyecto de formación con la comunidad Embera Katio en Frontino (Antioquia) que a partir del 2015 impactó a más de 80 estudiantes en tres cohortes.
  • La participación de estudiante en gira académica internacional a España por estar entre los mejores puntajes Saber Pro a nivel institucional.
  • Cobertura a nivel nacional, con presencia en 23 departamentos. Se destaca el impacto educativo y social de las prácticas pedagógicas en casi todos los departamentos del país, en instituciones de carácter privado y público con niños de primera infancia.

  LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Los licenciados en formación acuden a sitios de práctica para afianzar sus competencias docentes, para ello se han firmado convenios con:

  • Instituciones educativas públicas y privadas del territorio nacional.

 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

En AREANDINA puedes ampliar tu experiencia formativa, ponemos a tu disposición las mejores opciones para realizar un semestre de intercambio en el exterior:

Brasil - Universidad Federal Juiz de Fora  
Chile - Universidad de Viña del Mar
España - Universidad de León
España - Universidad de La Coruña
México - Universidad Continente Americano (UCA)


 

 A QUÉ LE APUNTAMOS

En AREANDINA, formamos licenciados en educación infantil que trabajan con los niños y niñas de diversas culturas en cualquier región del país. Este concepto pluricultural marca la función del licenciado, llevándolo a apropiar elementos de identidad cultural y diversidad como principios claves para la construcción de una sociedad justa y próspera.


 

 PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

MARTHA LUCIA PEÑALOSA BARRIGA

Director del programa

Ver perfil


 

 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El inglés está inmerso en el plan de estudios del programa, pero como requisito de grado, deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar