El foro ‘Humanismo en la era Digital: Educación, Empleabilidad y Tecnología’ de Areandina reunió virtualmente a nueve expertos nacionales e internacionales.
El pasado jueves 21 de mayo, en el foro virtual convocado por Areandina, ocho expertos mantuvieron un diálogo interdisciplinario para analizar y reflexionar sobre cuáles son las transformaciones que atraviesa la educación y la empleabilidad en la Cuarta Revolución Industrial y la manera en la que el pensamiento humanista debe conjugarse con la tecnología para estar a la altura de los grandes retos que afronta la humanidad y así construir un futuro más sostenible y equitativo.
Estas son algunas de las reflexiones a las que llegó el foro que contó con la moderación de Martha Castellanos, Vicerrectora Académica de Areandina, y de Carine Gómez, Decana Nacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas:
Habilidades tecnológicas para un futuro más humano
En la intervención que dio inicio al evento, Diego Molano Vega, Presidente del Consejo Superior de Areandina, advirtió que, para que la revolución digital que vive el mundo no ensanche las brechas de desigualdad en el país, el gran reto de Colombia no debe ser solo tener mayor accesibilidad en todo el territorio, sino buscar la manera en que las personas desarrollen las habilidades necesarias para la nueva economía digital. Por eso, sugirió: “No tenemos a la gente preparada para este mundo. Es importante que en esta pandemia nos transformemos, nos capacitemos, tomemos cursos para que desarrollemos las competencias que se necesitan para esta Cuarta Revolución Industrial”.
Es el momento para detenernos a pensar
Luis Pardo Céspedes, experto en liderazgo y nuevas tecnologías y CEO de Sage, reconoce que la mejor manera de pensar el concepto de humanismo digital es pensar que ‘humanismo’ y ‘digital’ son términos complementarios y que no se excluyen el uno al otro. Para el experto, lo que no se puede olvidar de esta relación es que en cada una de las preguntas éticas que nazcan del avance tecnológico deben tener al ser humano en el centro. “La tecnología no es un fin, es un medio. El humano, su bienestar y su desarrollo si son un fin” dijo enfáticamente.
Repensar el modelo educativo desde la flexibilidad
A la luz de los cambios que trajo consigo el COVID-19, el reconocido filósofo e investigador mexicano Ernesto Priani, Vicepresidente de la Red de Humanistas Digitales y profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio su perspectiva sobre los retos y problemas para la educación que esta pandemia está dejando en evidencia en diferentes países del mundo. Para afrontarlos, propuso un modelo educativo adaptativo y capaz de mutar a medida que el mundo cambia. “Esto implica flexibilizar tanto las herramientas digitales como el modelo pedagógico y así construir una nueva educación que tenga como centro al ser humano” concluyó.
Tenemos una oportunidad enorme
José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina, explicó que la llegada del COVID-19 trajo a la luz las grandes dificultades que estaba teniendo la sociedad para enfrentar los cambios que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial. Específicamente, sobre la educación dijo: “No ha venido a la misma velocidad con la que se han desarrollado otros sectores”. Resaltó que incluso la llamada ‘generación digital’ ha tenido problemas a la hora de adaptarse a los nuevos modelos educativos. Sin embargo, Valencia cree que esta es una gran oportunidad para que cada persona revalúe sus prioridades y aproveche el potencial que puede alcanzar través de la transformación digital.
Llegó el momento de hacer una propuesta diferencial
Para Pilar Llácer Centeno, Máster en Informática y Derecho con más de veinte años de experiencia en educación, empleo y recursos humanos, aunque puede acabar con millones de trabajos en el mundo, la tecnología no debe ser vista como una “enemiga”. Por el contrario, se debe aprender a convivir con ella y entender que es otro paso en la evolución de la humanidad. De ahí que aconseje: “Es el momento para hacer una propuesta de valor diferencial, sin importar si es un puesto calificado o no y sin importar de qué industria se trate, debe incorporar las competencias digitales”. Entre otras recomendaciones, explicó que en el mundo laboral actual es una gran idea tener conocimientos y habilidades muy diversas y pensar en tener una empleabilidad sostenible a largo plazo.
La educación es cada vez más relevante
Carmen Marta Lazzo, profesora e investigadora experta en comunicación digital y ‘educomunicación’, recomendó que ante una revolución digital como la que atravesamos, la formación y educación en cualquier etapa de la vida se hacen cada vez más relevantes. Por eso, cree que cualquier profesional de cualquier área debe estar aprendiendo y actualizándose constantemente a través de cursos de aprendizaje en línea que le permitan transformarse digitalmente. “El enfoque no debe ser la tan solo la parte instrumental de la educación. Es decir, saber cómo usar las herramientas sino, desde un punto de vista cognitivo, la idea es que las personas tengan la capacidad de darle un uso útil a la información, sabiendo filtrar los mensajes y la información valiosa con un gran sentido de la responsabilidad”.
Ir más allá de la productividad
Liliana Acosta Arias, consultora que ha desarrollado proyectos con la Secretaría de Educación, la Superintendencia de Servicios Públicos (Colombia) y ha sido asesora del Ministerio de Educación, y actualmente es Directora General de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Colombia, recalcó que lo más importante es que cualquier híbrido entre el humano y tecnología no solo represente un beneficio en términos de ‘productividad’. “No se trata solamente de que sea una herramienta que nos haga mejores en nuestro trabajo o más eficientes. Dentro de lo que yo espero como filósofa es que esto me haga mejor ser humano, mejor persona” dijo en su intervención.
Con la intención de seguir abriendo espacios de reflexión sobre el devenir de la humanidad y los cambios que trae consigo el mundo, durante el evento, Areandina también hizo el lanzamiento del Observatorio de Humanismo en la Era Digital (OBHED). Un centro académico de análisis, producción, compilación y divulgación de contenidos que aportan a la reflexión crítica sobre humanismo digital como un tema en el que se encuentran lo humano, lo social, lo político y lo tecnológico.