Actualmente, las organizaciones enfrentan un panorama cada vez más retador, que trae consigo diferentes cambios que están poniendo prueba su operación y negocio.
En primer lugar, la pandemia fue el principal detonante que hizo que la tecnología y la transformación digital comenzarán a presionar a las empresas quienes para no desaparecer deben estar a tono con los avances de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Analítica de Datos y la Ciberseguridad, entre otros.
Segundo, los cambios sociales y los nuevos enfoques del mercado están exigiendo a las empresas transformarse y reinventarse constantemente, con el fin de responder a las expectativas de unos consumidores que están más informados y son más críticos. En otras palabras, más que clientes, las compañías hoy tienen seguidores de marca.
Tercero, el cambio generacional de sus colaboradores ha generado preocupación en aspectos como la retención del talento humano. Igualmente, el entorno está demandando nuevos líderes, capaces de entender la diversidad de intereses y habilidades de los empleados para potenciar sus resultados.
Cuarto, y no menos importante, el ámbito Político, especialmente el actual, con un Gobierno de izquierda que no precisamente ve a los empresarios como sus principales aliados, ha incrementado la incertidumbre. Como consecuencia, ha aumentado el costo de la deuda en Colombia y ha disminuido la confianza inversionista, que tradicionalmente ha sido un impulsor de la economía nacional.
Quinto, los nuevos retos ambientales que enfrenta el planeta, especialmente por el impacto que está generando el cambio climático, han hecho que las estrategias empresariales transformen su enfoque, ubicando en un segundo renglón la generación de capital y posicionando en el primer lugar la producción limpia y sostenible.
De acuerdo con Nancy Milena Riveros, docente de la Especialización en Alta Gerencia de Areandina, modalidad virtual, el cambio que sin duda está causando mayor resistencia tiene ver con los avances tecnológicos. ¿Por qué? “Estos desarrollos tienen inmerso un paradigma sobre el remplazo del trabajo humano por el trabajo tecnificado. En otras palabras, las empresas sienten temor que, por ejemplo, la Inteligencia Artificial desplace por completo su operación”.
Al mismo tiempo, explica Riveros, “muchas compañías, más que sentir resistencia a estas transformaciones, lo que presentan es una dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías. La razón: la mayoría de sus directivos no son nativos digitales”.
Cinco consejos empresariales para adaptarse a un entorno desafiante
Inicialmente, se recomienda escuchar a los trabajadores para conocer sus problemas, antes que intentar imponer soluciones. “La gestión del cambio es una herramienta clave que nace a partir del proceso de escuchar a los implicados para luego si tomar decisiones sobre la selección de una u otra tecnología que permita resolver el problema”, comenta la docente de Areandina.
De otra parte, se aconseja capacitar constantemente a los empleados a través de un programa de formación que este alineado con la estrategia de la empresa, en el que los colaboradores se sientan incluidos en los cambios que la organización necesita implementar.
Asimismo, es clave ejercer un liderazgo basado en el desarrollo de las habilidades comunicativas y que facilite un ambiente laboral saludable y transparente. “Saber dar malas noticias, retroalimentar, alentar y en general informar sobre los cambios y su conveniencia a los trabajadores, permitirá disminuir las inconformidades en el proceso de transformación de las compañías”, agrega Riveros.
A la par, es fundamental implementar procesos permanentes de innovación. Ya está comprobado que si las organizaciones tienen algo seguro y constante es el cambio. “Crear procesos de innovación ayuda a avanzar con confianza hacia el futuro, esto incluye fomentar la creatividad y aprovechar las ideas de los empleados”, indica.
Finamente, es importante entender el entorno para estar informado sobre los cambios en el contexto industrial. De hecho, se recomienda estar inscrito a un gremio que promueva las mejoras del sector al que pertenece la organización. Acá es clave, por ejemplo, participar de eventos, tomar talleres de actualización, entre otros.
Para desarrollar con éxito estos consejos, la experta de Areandina invita a las empresas a realizar sesiones de escucha con los trabajadores; organizar reuniones con ellos para proponer soluciones; realizar actividades de entrenamiento enfocadas en los intereses de los empleados o que los saquen de la rutina diaria; y fortalecer la capacidad de trabajo en equipo.
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