Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 6, 2021

Areandina busca fortalecer las técnicas de lavado de manos de los equipos quirúrgicos de entidades de salud de Bogotá

Temas:
Areandina busca fortalecer las técnicas de lavado de manos de los equipos quirúrgicos de entidades de salud de Bogotá

Con el propósito de determinar la efectividad que tiene la técnica de lavado de manos en el equipo quirúrgico de centros de atención en salud, los docentes Julieth Serrano Riaño, Juan Vaca González, Claudia Ramírez Espinosa y Carolina Guayan Ardila pertenecientes a los grupos de investigación CIBIMA y Nefertiti, Bienestar y Nuevas Tecnologías de Areandina y las coinvestigadoras Leslye Carvajal Araque y Paola Santacruz Bojacá del Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego (CIOSAD) lideran un proyecto de investigación en entidades de salud de Bogotá.

Según la Organización Mundial de la Salud, “aproximadamente 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital, donde el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor en países en desarrollo, donde la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%”.

El estudio de los académicos comparó las listas de chequeo del lavado de manos quirúrgico de Areandina con la guía técnica de lavado de manos de entidades del sector salud de Bogotá. Para la docente investigadora Serrano, “la lista de chequeo es un  instrumento de vital importancia, ya que permite identificar si el personal de salud conoce y aplica los momentos de higiene y técnica de lavado de manos. Los resultados evidenciaron que es necesario unificar un solo formato para realizar el seguimiento y la verificación  a este proceso, así como tener evidencia científica que una los tres elementos: listas de chequeo de lavado de manos quirúrgico de la OMS, lista de chequeo de prueba de luminiscencia y lista de chequeo de pruebas microbiológicas”.

De acuerdo con los académicos investigadores Vaca y Ramírez, las listas de chequeo de luminiscencia y de pruebas microbiológicas son cruciales, ya que permiten evidenciar si el lavado de manos quirúrgico se realiza de forma correcta antes de realizar cualquier acción.

Para Vaca, “la lista de chequeo de luminiscencia permite evaluar el nivel de contaminación de las manos a través de una técnica llamada luminometría, la cual se lee en Unidades Relativas de Luz (URL), donde los valores menores a 100 indican una piel muy limpia, mientras que los valores mayores a 750 indican una piel muy sucia”.

“En cuanto a la lista de chequeo microbiológica, ésta no solo permite reconocer el nivel de contaminación de las manos del personal quirúrgico, sino que también permite identificar, a través de cultivos en laboratorio, los microorganismos presentes en las manos tales como bacterias u hongos”, explica la experta investigadora Ramírez.

Dentro de los procedimientos que se llevan a cabo en el proceso de lavado de manos, se ha demostrado que el tiempo de contacto del jabón antiséptico con las manos del personal quirúrgico, previo a la intervención de los pacientes, disminuye la cantidad de suciedad y bacterias.

La OMS recomienda que el tiempo destinado para un correcto lavado de manos del personal quirúrgico debe ser por los menos de 5 minutos, tiempo suficiente para eliminar cualquier suciedad que esté presente en las manos antes de hacer contacto con el paciente.

Según la docente investigadora Guayan Ardila, “los procesos de lavado de manos quirúrgico se han convertido en una enseñanza de generación a generación e incluso, una actividad diferente en cada institución. Podemos evidenciar que pocos profesionales de la salud conocen el proceso recomendado por la OMS o lo confunden con el lavado de manos clínico donde la misma organización ha revelado que, el 51,30% de participantes tienen prácticas adecuadas y el 48,70% tienen prácticas inadecuadas sobre el lavado de manos y eliminación de suciedad debajo de las uñas”.

Finalmente, los investigadores consideran que es importante tener evidencia científica sobre la adherencia al lavado de manos quirúrgico, así como la efectividad del lavado de manos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).