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Sept 9, 2021

¿Cómo será el modelo de alternancia en el regreso a clases?

Por María Camila Reyes para Areandina

La pandemia por la COVID-19, dejó a su camino varias transformaciones en los hábitos y la forma cómo nos relacionamos con el mundo. Esto se dio debido a la necesidad de prevenir el contagio y proporcionar espacios que garanticen protocolos de bioseguridad para todos, en los que fuera posible velar por la salud de la sociedad en general. Por supuesto, en este devenir la educación superior no fue la excepción.

 

Esta nueva realidad desafiante que trajo consigo la crisis sanitaria ha reconfigurado las formas en que aprendemos y trabajamos. Desde hace más de un año las Instituciones de Educación Superior se vieron obligadas a desarrollar estrategias innovadoras que permitieran continuar con eventos de enseñanza-aprendizaje de forma remota.

 

Gracias al apoyo de las herramientas digitales y los avances tecnológicos, la educación superior hizo frente a coyuntura ocasionada por la pandemia, permitiendo así que, fuese posible continuar brindando a los estudiantes clases de forma virtual y que esta modalidad se convirtiera en una alternativa ideal para dar respuesta a las necesidades de estudio. En ese sentido, Areandina, la sexta Institución de Educación Superior (IES), privada por número de estudiantes en el país, diseñó un Modelo de Aprendizaje Aumentado para todos los programas que en un principio se desarrollaban en modalidad presencial y actualmente se ejecutan de manera remota.

 

En la búsqueda volver a la normalidad y aplicar los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación para retomar la prestación de servicio de educación en casa y de presencialidad, el esquema de alternancia también es pieza clave actualmente para el regreso a actividades académicas como una alternativa viable e idónea.

 

modelo de alternancia

 

¿De qué se trata el modelo de alternancia?

 

Con el objetivo de seguir manteniendo el distanciamiento y la colaboración colectiva para mitigar los riesgos es su mayor proporción, el modelo de alternancia, como su mismo nombre lo indica, se basa principalmente en brindar la posibilidad de asistencia y virtualidad a los estudiantes. "Es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente, comentó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Implica el trabajo académico en casa con la integración de diversos recursos pedagógicos que incluye la posibilidad de realizar encuentros periódicos presenciales de acuerdo con el análisis particular de contexto y otras variantes que puedan surgir, conservando todas las medidas de bioseguridad entre las que se destacan el uso de elementos de protección personal y el distanciamiento social.

 

Esta modalidad implica algunas actividades presenciales en el campus, teniendo en cuenta que algunas asignaturas serán 100% sesiones sincrónicas remotas y otras con presencialidad. Las universidades en Colombia ya se encuentran desarrollando medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar a los estudiantes las condicionas imprescindibles para manejar la prevención del contagio.

 

Modelo de alternancia en las universidades

 

Pese a que la mitigación de los riesgos depende de todos, este modelo académico permitir que quienes estén interesados en asistir a las instituciones, se inscriban y puedan recibir algunas sesiones de clase en el aula tradicional de forma segura.

 

Antes de iniciar el periodo académico, cada programa informará las clases que tendrán en modelo de alternancia y habilitará un sistema para los estudiantes que deseen tomar estas clases con presencialidad combinada. Cabe resaltar que no todas las asignaturas tendrán esta metodología, algunas serán 100% remotas dadas las necesidades actuales de cuidado.

 

Se prevé que la pandemia evolucione favorablemente. No obstante, son aspectos que se irán determinando por la directriz del presidente de la República, del Ministerio de Educación Nacional o de la Alcaldía por ciudades con el objetivo de garantizar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos.

 

modelo de alternancia

 

Gestión de alternancia en la Universidad Areandina

 

El modelo de alternancia Areandina contempla el ingreso a laboratorios, talleres y espacios comunes disponibles a nivel nacional, priorizando la presencialidad para aquellas asignaturas que tengan un componente práctico obligatorio, con la debida programación de cada uno de los grupos, donde se asegure el distanciamiento físico reglamentario en cada uno de los espacios. De esta manera, la programación de estudiantes será acorde con la capacidad de cada uno de los salones en un entorno de bioseguridad.

 

Establece la obligatoriedad para toda la comunidad Areandina, de cumplir las normas estipuladas en el manual de bioseguridad de la institución y los manuales que se deriven según las características específicas de las prácticas del Programa Académico. Además, se deben tener presentes las medidas de autocuidado, la veracidad y oportunidad de la información consignada en la encuesta de caracterización diseñada para la prevención y el control del contagio de la COVID-19.

 

Siendo consciente de la necesidad de ajustar las prácticas pedagógicas tradicionales a los esquemas desafiantes de un mundo complejo como el actual, Areandina diseñó el Modelo de Aprendizaje Aumentado para fomentar la formación significativa de los estudiantes, como lo resaltó Martha Castellanos, Vicerrectora Académica de Areandina. Dicho modelo busca a través del Sello Transformador, generar ambientes de aprendizaje para resolver los desafíos y problemáticas del siglo XXI.

 

El modelo de alternancia no solo permite seguir velando por la salud de comunidad, también el aprovechamiento de recursos virtuales en temáticas disruptivas que se vinculen con el sector público y privado del país.

 

Medidas de seguridad en modalidad alternancia

 

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, se debe velar por las vidas de las personas con mayores riesgos. Por lo que estudiantes con asma con crisis en los últimos meses, enfermedades renales crónicas, cáncer, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o patologías que afecten el sistema inmune en general, tengan fibrosis quística, sufran de hipertensión arterial, entre otras, se les recomienda cuidarse en mayor proporción y aprovechar la modalidad virtual.

 

A pesar de que las instituciones educativas no pueden garantizar que las personas que ingresen no están contagiadas con COVID-19, las universidades están trabajando en rigurosos protocolos de bioseguridad para identificar si hay síntomas de riesgo presentes en los estudiantes, trabajadores y proveedores. De igual forma, se pone en marcha todo el protocolo de distanciamiento físico, lavado de manos, uso permanente y obligatorio de tapabocas y desinfección constante de las instalaciones.

 

¡Areandina también se suma a la modalidad de alternancia para brindarle a sus estudiantes alternativas de estudio que se adapten a todos! La universidad se acoge a las disposiciones gubernamentales y a las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y se encuentra preparada para cualquier cambio en las disposiciones, sea retomar la presencialidad o continuar por tiempo definido bajo el modelo de alternancia

 

Sigue leyendo: Areandina alista su nuevo modelo de alternancia

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