Libros que deberías leer antes de graduarte

Jul 11, 2018

Libros que deberías leer antes de graduarte

Por Areandina

Leemos con regularidad, y si no, deberíamos. La maravilla de esta actividad es que nos enriquece y además mejora el cómo nos expresamos y escribimos porque aprendemos nuevas palabras y revisamos su ortografía. Así, y aunado a esas lecturas que independientemente de la carrera que cursemos, hay libros que no podemos dejar de lado y que en algún momento deben acompañarnos en nuestra mesita de noche y en nuestra maleta, por lo que esperamos disfrutes de estas recomendaciones.

1.       Un libro de arte o de historia del arteLa historia de la fealdad y La historia de la belleza

La historia de la fealdad

Para esta recomendación no pudimos solo seccionar un libro, dado que pensamos que esta dupla funciona de maravilla. De la autoría de Umberto Eco, estos dos libros intentan dar una definición un poco más asentada sobre los conceptos subjetivos de la belleza y de la fealdad a través del tiempo, con diversas obras de arte que resaltan estas características con puntos de vista muy específicos. Además, el análisis semiótico se logra desde aspectos como la filosofía o la estética.

2.       Un libro de gastronomíaCocina ancestral, la huerta de la comunidad muisca de Suba

cocina

Del programa de Gastronomía de Areandina, Jason Rodríguez y Paula López son los investigadores que se adentraron en la cultura muisca para descifrar cómo desde esta comunidad se perfilaron muchos de los platos típicos que moldean la gastronomía cundiboyacense. Le apostamos a la gastronomía también en las páginas de nuestras publicaciones desde la institución y esta es una recomendación literaria (y culinaria) que no te puedes perder.

3.       Un libro de publicidadLovemarks

lovemarks

Cuando un ejecutivo de grandes cuentas se pone manos a la obra para contar su experiencia y relata varias estrategias y momentos importantes de la industria de la publicidad, cómo los sobrevivieron y qué hicieron diferente, es mucho más que ver una serie de televisión sobre este tema, es internarse en la experiencia de hacer sobrevivir, resurgir y de incluso crear marcas que actualmente representan hitos para nosotros. Encima de todo, da claves sobre cómo las personas conectamos con las marcas a través de las emociones y cómo esto se mueve en muchos niveles sensoriales. Ciertamente, todo un paseo por el mundo de la publicidad que no te puedes perder.

4.       Un libro de estrategiaEl arte de la guerra

el arte de la guerra

Si bien se sabe que la política es quizá una de las actividades, o incluso una de las ciencias, que más maneja la estrategia para lograr unos objetivos súper específicos y podríamos hablar de La República de Platón o de El Príncipe de Maquiavelo, nos hemos decantado por el texto de Sun Tzu, uno de los estrategas militares más populares del mundo. Nuestra selección es netamente subjetiva y la hacemos desde la lectura de que esta obra representa uno de los textos más completos y de múltiples lecturas, dado que a pesar de que se podría ver como una narración de estrategias militares frente a una batalla, cada sección da para ser interpretado y aplicado a infinitas disciplinas, desde política hasta relacionamiento público. Ciertamente, no cualquier obra puede llegar tan lejos, tanto en aplicación como en temporalidad y vigencia.

5.       Unos cuantos libros de literaturaSiddharta

siddharta

El autor es el alemán Hermann Hesse, este novelista escribió esta obra justo después de la Primera Guerra Mundial. La narración va sobre un hombre hindú llamado Siddharta, quien busca poder llegar al Nirvana y para ello realizará una larga travesía que lo hará comprender desde las cosas más humanas como el deseo, hasta las más sublimes como el poder y la sabiduría del silencio.

El amor en los tiempos del cólera

el amor en los tiempos de colera

Obra de Gabriel García Márquez, colombiano. Aunque esta no es la obra más aclamada del autor, quizá es otra que contiene una enorme riqueza literaria, ello porque el escritor realiza una exploración al amor desde la visión de dos personajes que en casi toda su historia sufrieron de una asincronía que no permitió la unión “perfecta” desde que se conocieron. Una verdadera obra sobre el amor propio y a la pareja, donde no se verán los modelos tradicionales. Además, toda la narración goza de imágenes impresionantes, donde Márquez hace gala de la transmisión sensorial espléndida que maneja en sus letras.

Romeo y Julieta

romo y julieta

Del inglés William Shakespeare, esta obra es el epítome del amor, tanto en referencias culturales como en el mundo de la literatura. Todo ello es resultado de una fórmula que nos explica cómo el amor trasciende el dolor y como el sacrificio es parte del mismo amor entre dos personas que, sin saberlo, han sido engañados por quienes son más cercanos. Toda la trama está envuelta en la historia de la rivalidad de dos familias, donde sus protagonistas son clave y víctimas del odio y del amor. Simplemente, imperdible.

*Las portadas son imágenes referenciales. No se tiene ningún tipo de alianza o contrato y se pueden sustituir en cualquier momento a petición de las editoriales.