habilidades blandas

May 23, 2023

5 Habilidades blandas para tener éxito en el trabajo y cómo desarrollarlas

Por Areandina

Cada vez más empresas le prestan atención a las habilidades blandas a la hora de contratar empleados. A continuación te contamos qué son y cómo puedes adquirirlas.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aquellas competencias que permiten a una persona interactuar eficientemente con los demás, adaptarse al entorno y resolver problemas de manera efectiva. A diferencia de las habilidades duras, que se refieren a la formación técnica y académica, las habilidades blandas se enfocan en el desarrollo de las capacidades emocionales y sociales.

Durante tu paso por la universidad adquieres conocimientos que te preparan para desempeñar con éxito una tarea determinada. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, debes saber manejar software como Photoshop o Ilustrator; mientras que si trabajas en el sector informático, debes conocer sobre lenguajes de programación.

Al inicio de tu carrera es probable que te contraten por estos conocimientos, conocidos como habilidades duras o técnicas. Sin embargo, para alcanzar el éxito profesional es necesario desarrollar otra serie de destrezas que te permitan destacarte en el mundo laboral, como por ejemplo la empatía, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Estas capacidades son conocidas como habilidades blandas o "soft skills", y aunque algunas personas las poseen por naturaleza, es posible desarrollarlas.  A continuación te contamos cuáles son las habilidades blandas más solicitadas por las empresas y cómo puedes adquirirlas o fortalecerlas:

Cuáles son las habilidades blandas para el éxito laboral

Estas son algunas de las habilidades blandas que puedes desarrollar.

1. Comunicación interpersonal

Si estás acostumbrado a comunicarte por mensajes de texto o chat es posible que la comunicación interpersonal no sea tu fuerte. Empieza por encontrar espacios para hablar cara a cara con tus amigos y concéntrate en lo que dicen.

Podría interesarte: Licenciatura en Ciencias Sociales

2. Liderazgo

Una de las destrezas laborales que es reconocida, es la de ser capaz de motivar a las personas para que den lo mejor de sí mismas es una capacidad fundamental si deseas tener a cargo un equipo de trabajo. Para fortalecer esta habilidad puedes participar como voluntario en una organización sin ánimo de lucro o formar parte del grupo cultural o deportivo del Areandina, de esta manera podrás aprender a colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes. También puedes realizar un curso virtual sobre liderazgo que te permita desarrollar habilidades sociales, emocionales, comunicativas y de investigación.

3. Organización

La organización es una de las destrezas para un trabajo. Por lo tanto, si tiendes a distraerte fácilmente, es importante que aprendas a planear tu tiempo, ya que esto te permitirá priorizar el trabajo, cumplir fechas límites y delegar tareas una vez llegues al mundo laboral. Empieza por dividir el día en bloques de tiempo dedicados a actividades específicas y establecer recordatorios para dejar de postergar las labores más importantes.

4. Capacidad resolutiva

Cada vez más empresas buscan personas proactivas, capaces de generar ideas y encontrar nuevas formas de solucionar problemas. Para desarrollar esta habilidad puedes trabajar en tu proyecto de vida: identifica tus objetivos, determina los posibles obstáculos que podrías encontrarte en el camino y piensa en formas creativas de resolverlos.

5. Habilidad para trabajar bajo presión

Por último, una de las destrezas de una persona en el trabajo es la de cumplir con las fechas límites, lidiar con las crisis y enfrentar cambios de último momento son situaciones que hacen parte del día a día en el mundo laboral. Para sortear estas situaciones con éxito es fundamental que aprendas a manejar el estrés, lo cual no solo puede mejorar tu productividad sino también tu calidad de vida.

Ahora que ya conoces las habilidades blandas que debes desarrollar, en Areandina no solo te ayudaos a potenciarlas, sino que te damos los conocimientos necesarios para el área de tu interés. ¿Qué esperas?

Conoce nuestra oferta académica