May 6, 2021

Movilidad Fullbright en EEUU, una experiencia inigualable

Esta maravillosa experiencia inició en las oficinas de Relaciones Internacionales de Areandina, cuando me preguntaron si me interesaría hacer un intercambio en Estados Unidos por un tiempo de seis meses. Por la noche ya tenía decidido intentarlo, para mí era una gran oportunidad ‘en el papel’; ahora que lo escribo después de más de dos meses de haber hecho este sueño una realidad, debo confesar que cuando me ofrecieron esta oportunidad no imaginaba lo grato, interesante y retador que es.

Ser un ‘Visiting Scholar’ de la Comisión Fulbright-MinCiencias es la oportunidad de conseguir recursos para poder estar seis meses con universidades y centros de investigación de los Estados Unidos en el proyecto que a uno le apasiona. Puede ser investigación pura/objetiva, aplicada, las dos, o incluso ir más allá.

Pero para escribir la propuesta, uno debe tener al menos una institución que lo apoye, y dentro de esa institución, una persona que trabaje con uno durante los seis meses. Eso sin duda significó un reto, primero por el idioma, luego la idea, y finalmente escribir la propuesta, la cual aunque podría parecer  fácil por que son sólo cinco páginas, toma tiempo, energía y paciencia realizarla.

Desde la Biblioteca de Areandina me ayudaron a encontrar posibles universidades e investigadores que pudieran estar interesados en mi tema, desde ahí tienen un algoritmo que busca y encuentra las y los investigadores. Con dicha información y las redes que ya tenía, envié unos 50 correos, de ellos me contestaron unos 10, que al final realmente fueron 5 y de allí terminé con cuatro profesores de tres universidades, quienes actualmente apoyan el proyecto.

El Proyecto no necesariamente tiene que ser una continuación de nuestra trayectoria investigativa, es más importante que nuestra historia demuestre liderazgo en áreas que van a ser relevantes en el proyecto, es decir, uno puede proponer cosas nuevas e innovadoras; en mi caso, mi experiencia en Inteligencia Artificial es muy poca, pero al unirlo con organizaciones con propósito el resultado fue interesante para Fulbright-MinCiencias. Y el futuro pesa también, esta estancia Post-Doctoral (aunque aceptan candidatos sólo con Maestría) va por dos años más después que uno vez regrese a Colombia, en donde se tiene el compromiso y objetivo de impactar a la sociedad colombiana, bien sea desde una nueva teoría, molécula o proceso, o aplicándolo en empresas, instituciones o comunidades.

Todo este reto se triplicó por la pandemia a causa de la Covid-19, algunas veces pensábamos con mi esposa si era mejor no venir; los riesgos, nuestros hijos, el distanciamiento, pero todos nos han ayudado. Por ejemplo, en la Universidad de Miami me inscribieron en una base de datos para hacerme la PCR cada vez que fuera a las instalaciones (una vez a la semana, aproximadamente); llevo a la fecha siete pruebas negativas. En Florida International University me dieron una oficina, aunque a la fecha, por seguridad no la he utilizado, pero es una muestra de lo especiales que son las instituciones de investigación norteamericanas.

Finalmente, pero no menos importante, Fulbright-MinCiencias da total libertad para manejar los fondos, puesto que su proceso de selección es exigente y eso les da tranquilidad futura. Esa corresponsabilidad ayuda mucho y lo hace a uno sentirse muy bien; ayuda a tener tranquilidad de dónde vivir, si alquilar carro o no, si hacer viajes durante la estancia a otras ciudades o no, entre muchas otras.

Sin duda vale mucho la pena hacerlo, esta oportunidad abre muchas puertas y ayuda a exporar/investigar campos, ideas de las que se podría tener conocimientos pero que no era fácil dedicarle tiempo ¡Ahora tengo todo el tiempo del mundo! y desde Areandina me dieron lo más importante: tiempo. Gracias a todo lo anterior, no me quiero devolver.