Nov 9, 2021

La seguridad y humanización del paciente en radiología

La seguridad y humanización del paciente en radiología

Actualmente, la práctica clínica se ha transformado pasando de ser una profesión técnica con escasos recursos preventivos y curativos a convertirse en un arsenal de procedimientos y tecnología con gran cantidad de intervenciones complejas y sofisticadas, así como de una alta innovación tecnológica y conocimiento especializado que, en muchos casos, ha dejado de lado la atención personalizada a los pacientes y sus necesidades psicológicas y humanas.

La progresiva tecnificación en la prestación de servicios de salud, la prioridad en la búsqueda de la eficacia y eficiencia, la presión asistencial, la falta de tiempo, el trato inadecuado e impersonal a los usuarios, entre otros, han hecho que con frecuencia el personal asistencial priorice aspectos administrativos, económicos o procedimentales a la prestación de un auténtico servicio orientado al ser humano.

De acuerdo con Diana Marcela Rivera Sanabria y Jinneth Lorena Martínez Poveda, tecnólogas en Radiología e Imágenes Diagnósticas de Areandina, cuando una persona asiste a un servicio de salud, ya sea por una enfermedad propia o como acompañante, espera no solo encontrar una buena infraestructura, tecnología adecuada y competencia técnica, sino personas capaces de transmitirle seguridad, confianza, respeto, sensibilidad y comprensión con su situación.

Hoy en día, gracias a los sistemas de gestión de calidad que se implementan en las instituciones que prestan servicios de salud, se optimizan muchos de los procesos en pro de satisfacer las necesidades de sus usuarios, los servicios de imágenes diagnósticas no son la excepción, dado que en estos departamentos no solo se busca tener una buena infraestructura, obtener estudios con una excelente calidad de imagen, tener procesos y procedimientos definidos, sino que, además, se implementen políticas que permitan tener una atención más humanizada.

“La implementación de estas se basa en el buen trato a los demás, no solo a los usuarios y/o familiares, sino que involucra a los colaboradores de la institución que, con una adecuada comunicación, respeto y trato digno puede mejorar muchos aspectos de la atención en salud”, explica la experta Rivera Sanabria.

En los servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas, la atención es compartida entre diferentes profesionales como médicos, tecnólogos en radiología, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo entre otros. De las relaciones interpersonales y clima laboral que se maneje en el servicio, también se va puede ver afectada la atención a los pacientes, ya que esto es perceptible por los usuarios.

Según la experta Martínez Poveda, para mejorar el clima laboral entre los profesionales del servicio es necesario aprender o mejorar la expresión oral, la comunicación, la empatía y la compresión. “Los servicios de radiología, al contar con altos volúmenes de pacientes, en ocasiones dan la impresión de no manejar procesos humanizados, pero en realidad los tecnólogos en radiología velan por la integralidad de los usuarios, ya que básicamente un procedimiento radiológico puede definir el diagnóstico y tratamiento que se requiera, ellos tienen un contacto directo con los usuarios y de esta manera, pueden conocer sus dolencias y situaciones”.

Es importante destacar que, desde los servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas, se realiza un abordaje integral del ser humano permitiendo que los usuarios y sus familiares sean parte de los procesos, lo cual ayuda de alguna manera a mejorar los niveles de ansiedad que se puedan presentar.

Finalmente, la académica Rivera es enfática al señalar que “en general, los usuarios de servicios de salud valoran la rapidez de la atención personalizada, la competencia técnica profesional, el número de profesionales adecuado, la información que se le facilita, así como los procesos diagnósticos y terapéuticos, pero no se debe dejar de lado una atención centrada en el usuario y en sus necesidades socioemocionales ya que esto, mejora los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes”.