A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Nov 9, 2021

La seguridad y humanización del paciente en radiología

Temas:
La seguridad y humanización del paciente en radiología

Actualmente, la práctica clínica se ha transformado pasando de ser una profesión técnica con escasos recursos preventivos y curativos a convertirse en un arsenal de procedimientos y tecnología con gran cantidad de intervenciones complejas y sofisticadas, así como de una alta innovación tecnológica y conocimiento especializado que, en muchos casos, ha dejado de lado la atención personalizada a los pacientes y sus necesidades psicológicas y humanas.

La progresiva tecnificación en la prestación de servicios de salud, la prioridad en la búsqueda de la eficacia y eficiencia, la presión asistencial, la falta de tiempo, el trato inadecuado e impersonal a los usuarios, entre otros, han hecho que con frecuencia el personal asistencial priorice aspectos administrativos, económicos o procedimentales a la prestación de un auténtico servicio orientado al ser humano.

De acuerdo con Diana Marcela Rivera Sanabria y Jinneth Lorena Martínez Poveda, tecnólogas en Radiología e Imágenes Diagnósticas de Areandina, cuando una persona asiste a un servicio de salud, ya sea por una enfermedad propia o como acompañante, espera no solo encontrar una buena infraestructura, tecnología adecuada y competencia técnica, sino personas capaces de transmitirle seguridad, confianza, respeto, sensibilidad y comprensión con su situación.

Hoy en día, gracias a los sistemas de gestión de calidad que se implementan en las instituciones que prestan servicios de salud, se optimizan muchos de los procesos en pro de satisfacer las necesidades de sus usuarios, los servicios de imágenes diagnósticas no son la excepción, dado que en estos departamentos no solo se busca tener una buena infraestructura, obtener estudios con una excelente calidad de imagen, tener procesos y procedimientos definidos, sino que, además, se implementen políticas que permitan tener una atención más humanizada.

“La implementación de estas se basa en el buen trato a los demás, no solo a los usuarios y/o familiares, sino que involucra a los colaboradores de la institución que, con una adecuada comunicación, respeto y trato digno puede mejorar muchos aspectos de la atención en salud”, explica la experta Rivera Sanabria.

En los servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas, la atención es compartida entre diferentes profesionales como médicos, tecnólogos en radiología, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo entre otros. De las relaciones interpersonales y clima laboral que se maneje en el servicio, también se va puede ver afectada la atención a los pacientes, ya que esto es perceptible por los usuarios.

Según la experta Martínez Poveda, para mejorar el clima laboral entre los profesionales del servicio es necesario aprender o mejorar la expresión oral, la comunicación, la empatía y la compresión. “Los servicios de radiología, al contar con altos volúmenes de pacientes, en ocasiones dan la impresión de no manejar procesos humanizados, pero en realidad los tecnólogos en radiología velan por la integralidad de los usuarios, ya que básicamente un procedimiento radiológico puede definir el diagnóstico y tratamiento que se requiera, ellos tienen un contacto directo con los usuarios y de esta manera, pueden conocer sus dolencias y situaciones”.

Es importante destacar que, desde los servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas, se realiza un abordaje integral del ser humano permitiendo que los usuarios y sus familiares sean parte de los procesos, lo cual ayuda de alguna manera a mejorar los niveles de ansiedad que se puedan presentar.

Finalmente, la académica Rivera es enfática al señalar que “en general, los usuarios de servicios de salud valoran la rapidez de la atención personalizada, la competencia técnica profesional, el número de profesionales adecuado, la información que se le facilita, así como los procesos diagnósticos y terapéuticos, pero no se debe dejar de lado una atención centrada en el usuario y en sus necesidades socioemocionales ya que esto, mejora los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes”.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A